Videos: 5 nuevas propuestas de música nacional que no debes perderte

Los artistas locales no detienen sus proyectos y en el primer mes del año ya lanzaron, oficialmente, sus singles. ¿Quieres escucharlos?

De izq. a der. MVVM, Yeik y Vudu Boy. / Foto Por Páginas oficiales de FB de los artistas

Por Sara Castro

Feb 01, 2019- 18:28

El inicio de 2019 ha sido de sustanciales logros para la escena musical nacional, pues muchos grupos y solistas oficializaron su carrera, lanzaron su primer sencillo o álbum. Pero todos con los ojos puestos en un horizonte que los haga crecer como artistas.

Kui, plataforma que pretende profesionalizar la escena musical local, tiene significativos créditos en la exposición de estas nuevas propuestas que oscilan entre lo electrónico (nu disco y deep house), funk, hip hop, pop y el género urbano, y que también versionan en inglés.

Hablamos de MU5H, Zaki y Yeik, Vudu Boy, Jorge Gómez junto a Spuk y MVVM. Nombres nuevos para algunos, pero para otros que siguen muy de cerca la escena nacional saben que parte de estos artistas se han actualizado, han hecho mancuerda con otros músicos o, incluso, ya han tenido reconocimiento en la industria local, como Zaki, quien en 2018 ganó la categoría de Mejor canción urbana por “Hara Kiri”, en los premios otorgados por Promusica.

A dichos lanzamientos no olvidamos a Camelo, banda que presentó su primer material discográfico el pasado 15 de enero.

Te podría interesar:

Kuilkayotl, la plataforma que busca profesionalizar la industria musical del país

La plataforma “Kui” nace para ofrecer, a las bandas de El Salvador, una nueva y refrescante visión de industria musical . A través de tres ejes, un grupo de jóvenes trabajará para hacer “sonar” al artista nacional y que sus proyectos tengan “ruido” y “bulla”.

De acuerdo con Ricardo Santos, uno de los fundadores de Kui, la música nacional no podría crecer si los propios salvadoreños no consumen lo que se produce localmente, ya sea a través de servicios streaming, en conciertos, adquiriendo mercadería alusiva a los artistas o, simplemente, en compartir lo que gusta o interesa.

“No es apoyar solo por el hecho de ser salvadoreños, sino que al igual que cualquier producto extranjero, aplicarle el criterio y gusto propio”, comentó Santos, quien también es músico.

Con estas nuevas propuestas los artistas demuestran que cada vez más pierden el miedo de proponer, según Santos, lo que genera un crecimiento importante en la oferta musical, “se fomenta la colaboración y el trabajo profesional de parte de todos”.

¿Quieres saber más de estas nuevas opciones para escuchar?

*Jorge Gómez y Spuk: “Nada de mí”
Fecha de lanzamiento: 23 de enero

De un momento de improvisación, el vocalista de Camelo, Jorge Gómez, creó la base de un tema que llegó a manos del joven rapero Álex Ruiz, mejor conocido como Spuk, quien “rápidamente creó la lírica” de esta canción. El hip-hop y funk son los géneros que predominan en este tema que fue producido en los estudios de grabación Audio Maldito, y que contó con la producción de Facu Fernández y de AR Ferdinand en la mezcla. “Nada de mí” ya está disponible en algunas plataformas streaming, como Spotify.

*MU5H: “H1GH”
Fecha de lanzamiento: 25 de enero

Javier Michiels, vocalista de MU5H y fundador de la extinta banda Back to Earth, compuso el primer single de la banda, inspirado en una experiencia personal: “habla de encaminarse a lo desconocido, a conectar con la energía más pura del universo (…) es una canción sobre encontrarme conmigo”. En este proyecto Michiels se une a Héctor Mejía (batero), Rodrigo Miranda (bajo), Stefano Calles (guitarrista), Marvin Villalobos (percusiones). También lo acompañan en las voces Nadine Masri y Adriana Martinez, y Juan Lecha como ingeniero de mezcla.

*Zaki y Yeik: “Atrápame si puedes”
Fecha de lanzamiento: 26 de enero

Con un ritmo urbano, los artistas Yeik y Zaki se unieron para lanzar este tema que está creado para “divertirse y bailar”, y donde la lírica expone a un chico que se hace rogar y le gusta sentirse importante. La idea de esta colaboración es porque ambos cantantes lanzarán un EP a finales del año para unir distintos públicos. El sencillo, producido por Weedmacker y PRV, está disponible en versión streaming y posee un videoclip en YouTube, que ya cuenta con más de 19,000 reproducciones.

*Vudu Boy: “Bajo el volcán”
Fecha de lanzamiento: 30 de enero

El artista Vudu Boy (Víctor Interiano) comenzó su etapa de solista a mediados de 2018. El pasado 30 de enero publicó su primer sencillo, “que retoma influencias de baladas románticas blues de los años 50 y 60”, adaptándolas al contexto local. Álex Huezo fue el productor de este tema que se grabó en Pollux Audio Estudio y que contó con la participación del saxofonista Rafael Córdova. Vudu Boy tiene 13 años en el ámbito artístico y su trayectoria está marcada por su participación en agrupaciones como Voltar, Fox the Kid y Nuevas Ilusiones.

*MVVM: “The City”
Fecha de lanzamiento: 31 de enero

El DJ Harold Mathew, conocido en el mundo artístico como MVVM, decidió publicar en 2019 todo los sencillos que ha compuesto durante tres años. “The City” es el primero y hace “referencia al hedonismo y el libertinaje” que se experimentan en la vida nocturna, de la que vivió muy de cerca por su profesión pero que se mantuvo al margen. La composición, producción y mezclas fueron hechas por el propio DJ salvadoreño, quien ya colgó en YouTube y Spotify este sencillo en inglés.

 

BONUS:

*Camelo: “Siete minutos en el paraíso”
Fecha de lanzamiento: 15 de enero
El grupo hizo el lanzamiento oficial de su primer material discográfico tras tener diversos éxitos en vivo.
Puedes conocer más sobre este álbum aquí.
Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano