El cantante Wiino Francia, representa a El Salvador en Guatemala

El vocalista de Eskina Opuesta participa en el Campamento de Compositores en Guatemala. También fue parte del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, Uruguay.

descripción de la imagen
Wiino Francia, es solista, vocalista del grupo Eskina Opuesta, compositor y productor musical. / Foto Por Huber Morales

Por Nancy Hernández

2018-12-08 9:13:14

Wiino Francia, solista y vocalista del grupo Eskina Opuesta, es el artista que representa a El Salvador en el Campamento de Compositores titulado “Mi voz por los Derechos Humanos”, llevado a cabo en Guatemala, este se está realizando del 3 al 11 de diciembre.

Asegura que esta es una gran oportunidad para aprender técnicas especializadas en canto y composición, elementos que ayudarán a su profesión como cantante. Además, es una oportunidad de demostrar que la canción puede ser un espacio para la defensa de los derechos humanos y la denuncia social.

“Siempre es el tiempo para profesionalizarse, aprender. Es bueno aprender de forma empírica, pero tampoco hay que dejar de lado el conocimiento técnico y profesional”, puntualiza.

Te puede interesar

Dskartes y “El ChupiMóvil”, la sensación del ska

La banda fue fundada en 2012, su género es el ska y está integrada por ocho jóvenes.

En este taller, recibirá charlas de artistas como la guatemalteca Gaby Moreno. Además, de profesionales en la defensa de derechos humanos.

“Este es un proyecto social y cultural que nos va a proveer las herramientas, el conocimiento para ser agentes de cambios positivos en nuestras sociedades. Vamos a aprender a cómo sumar cosas positivas a nuestra sociedad”, explicó.

Un salvadoreño en Uruguay

Recientemente participó en el  Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, Uruguay, con su última canción titulada “No quiero”. El salvadoreño, compitió junto a 16 artistas más de diferentes países.

El joven, quien además es compositor y productor, tiene nueve años de estar en el ámbito musical y asegura que este festival ha sido una experiencia única en su formación como artista.

Wiino Francia tiene nueve años de estar en el medio artístico., el próximo año lanza su nueva producción musical.

“La experiencia del festival fue algo bastante gratificante, bastante lindo porque fue una experiencia artística completamente diferente a lo que uno está acostumbrado. La finalidad del festival es unir a artistas de diferentes países y no tanto competir”.

Dice estar satisfecho de su participación en Uruguay, sobre todo porque fue una oportunidad para convivir con artistas de diferentes países y crear contactos para trabajar juntos en un futuro.

“Tuve el honor, el placer y la bendición de ser seleccionado para representar a El Salvador en el Festival y realmente me siento honrado de cargar ese título en el pecho y decir: yo soy salvadoreño, yo vengo de Centroamérica”.

Wiino Francia, artista salvadoreño

“La música es algo más que competir, se debe de centrar en compartir, conectar diferentes culturas a través de este arte tan precioso, tan único. El festival es la mejor experiencia que he podido vivir porque es la música en su esencia, la música como un ente que ayuda a enlazar las diferentes culturas sin importar su pensamiento”, explicó Francia.

 

“No quiero”

“No quiero un linda cara que me mienta bonito, yo quiero un corazón sincero que me muestre su amor. ¿Para qué quiero una silueta si no hay sentimientos, ni acciones que me confirmen que me amen por quién soy yo?”, dice parte de la canción de Wiino Francia.

El joven, de 25 años, asegura que su última canción es inspirada en las experiencias y decepciones amorosas que ha tenido, el mensaje principal es “que hasta la belleza cansa” y para establecer una relación se deben de buscar aspectos “más profundos que te llenen y hagan crecer como persona”.

“La vida se trata siempre de dar, es lo importante y no lo que uno recibe. Soy un romántico, me gusta vivir el momento, lo disfruto y me entrego”.

Wiino Francia, artista salvadoreño

“Tuve que darme en los dientes una y otra y otra vez para aprender. Una vez mi abuela me dijo: ‘está bien que te guste una carita linda, un cuerpo precioso, está bien, pero cuando todo eso se acabe el amor que tuviste se va a desvanecer porque con el tiempo todo se acaba’ y entonces, ahí aprendí”, dice.

Proyectos a futuro

Wiino Francia asegura que visualiza nuevos proyectos con los artistas que conoció en el Festival de la Canción Internacional, incluso antes de regresar al país escribió una canción.

También tiene planeado empezar a componer y grabar con Josh Juanico, de México; Además de trabajar con Luis Mario, cantante de Panamá y Alexis Chapa, artista de Estados Unidos, con quien ya está en proceso una nueva canción.

Podrías leer

La Raza Band se deja sentir… 25 años después de su debut

Para celebrar su aniversario de plata, los artistas de la famosa agrupación salvadoreña de los 90 preparan una sorpresa para sus seguidores.

El próximo año lanzará su producción musical como solista. Mientras que como vocalista de Eskina Opuesta asegura que están en proceso de regrabar temas conocidos del grupo y publicarlos en las plataformas digitales.

“El camino no ha sido fácil, pero empiezo a recibir los frutos de todo el trabajo y sacrificio. Para este año se vienen cosas nuevas, proyectos que han costado, pero estoy seguro que serán un éxito”.

Wiino Francia, artista salvadoreño

Sin embargo, no todos sus proyectos son musicales, pues asegura que una de sus mayores metas es terminar la licenciatura en Mercadeo Bilingüe, hasta el momento ha cursado el tercer año. Este es un proyecto personal que dice ha sido un poco difícil de concluir porque su profesión como artista a veces le ha impedido asistir a sus clases y le ha obligado a hacer pausas.

“Sí se puede”

“Es bastante duro cuando empezás porque te comparan, te dicen que no vas a tener futuro, que no vas a comer de eso, pero realmente sí se puede. Tenés que hacer muchos sacrificios y estar consciente de ello, dar pausas en el estudio, pero vale la pena. Hay mucha gente a la que vas a tener que contradecir, pero tenés que tener una visión fuerte de lo que querés y adónde querés llegar”.

Considera que el hecho de ser elegido para representar a El Salvador en el Festival Internacional de la Canción es uno de los “frutos que muestran que ha valido la pena todo el sacrificio hecho hasta el momento”.

 

¿Qué debes saber de Wiino Francia?

Nombre: Edwin Francia, 25 años.

Su animal favorito: Águila.

Pasatiempos: Cocinar, caminar, conocer lugares, ejercitarse

Película favorita: In Your Eyes (En tu Ojos), género romático.

Libro favorito: El alquimista, los secretos del inmortal Nicolas Flamel de Michael Scott