Ximena Sariñana: “no soy una artista que le guste que la encasillen”

La actriz y cantante mexicana hizo una visita rápida a El Salvador para promocionar su nuevo sencillo “¿Qué tiene?”.

descripción de la imagen
"La verdad siempre trato de tener un enfoque muy positivo, aún cuando son canciones de desamor, o lo que sea, siempre busco una manera de conectar con el público", Ximena Sariñana. Foto EDH/Jessica Orellana

Por Elis Silva

2018-10-16 6:31:24

Háblame un poco sobre tu nuevo material musical
Estoy promocionando el nuevo sencillo “¿Qué tiene?”, trata sobre que no te importe mucho el qué dirán, simplemente sé tú mismo y estar bien con eso. Es el primer sencillo de un nuevo disco que viene para principios del próximo año, y marca una diferencia en el sonido de lo que venía manejando anteriormente en mis discos.

¿Tiene un toque urbano?
Sí, tiene un poquito, los chicos con los que trabajé, Icon Music, trabajan mucho con artistas urbanos.

El video de la canción ya tiene más de 5,618,312 vistas…
Sí, me siento muy afortunada, la gente ha recibido muy bien la canción y pues estamos contentos con los resultados (…) quisimos reflejar esa alegría que te puede llegar a transmitir cuando bailas, cuando nadie te está viendo, que es un poco como la idea que tiene la canción, es como decir ‘pues sí, deberíamos todos sentirnos muy cómodos con lo que somos y que no nos importe lo que digan los demás’, como cuando bailas y te encuentras solo.

Imágenes de la cantante Ximena Sariñana, en su visita a El Salvador

La actriz y cantante mexicana hizo una visita rápida al El Salvador para promocionar su nuevo sencillo ¿Que tiene?.

Cuando Ximena Sariñana actuaba en telenovelas

¿Este estilo se reflejará en tu próximo álbum o es más variado?
Tiene un poquito de todo la verdad, pero sí es un disco que me gusta mucho para compartir, es como para escuchar en grupo, no es tan introspectivo, sino un poquito más divertido, más para escuchar en una noche. Hay canciones para bailar y es distinto a mis discos anteriores. También tengo unas baladas, pero generalmente es un disco muy alegre y luminoso.

¿Cuál sería la diferencia entre todos tus discos?
Siempre estoy tratando en cada disco experimentar con nuevos géneros, nuevos ritmos, ahora experimento mucho con ritmos para bailar, para moverse más, urbano, R&B, el hip hop, el dancehall, jamaiquino. Hay un poquito de eso que no había en mis otros discos.

Foto EDH / Jessica Orellana

Este año se cumple una década del estreno de tu disco debut “Mediocre” ¿Lo celebraste de alguna manera?
Sí, reeditamos el disco completo en formato vinil. Teníamos muchas ganas de sacar un disco en ese formato, y bueno, qué mejor manera de celebrar esos 10 años que haciendo música nueva.

¿Cuál ha sido tu mayor cambio como artista desde “Mediocre” (2008)?
Pues yo creo que ahora me siento más cómoda con quien soy como artista, ya me conozco mucho mejor, entonces, pues creo que ya puedo tomar decisiones más certeras cuando se trata del disco que quiero hacer, y también ya estoy como muy abierta a la experimentación, porque ya me probé a mí misma de lo que soy capaz, ya me conozco. Y mi público también ya me conoce, está muy cómodo, sabe que me gusta ir de un lado a otro, que me gusta experimentar con géneros y que no soy una artista que le guste que la encasillen.

Tus colaboraciones con Miguel Bosé y Los ángeles azules te llevaron hacia otro público y fueron todo un éxito, ¿Seguirás buscando más colaboradores?
Pues yo siempre estoy buscando con quien colaborar porque, uno, me llegan muchísimas invitaciones y en ese aspecto me lanzo mucho a hacer las colaboraciones porque creo que hay mucho aprendizaje, dos, ahí se conocen artistas increíbles. Y sí me han abierto mucho público, a mí me encanta colaborar.

¿Planeas tener una gira internacional?
Ya empezamos con presentaciones en México, tenemos un plan muy ambicioso de gira, queremos girar por toda Latinoamérica para el próximo año, Estados Unidos también, Europa; y vamos a ir viendo cómo se va dando.

Hace mucho que no te vemos actuando ¿Planeas hacerlo dentro de poco?
Ahorita no, he estado totalmente concentrada en la música, la verdad es que me ha ido tan bien que no he tenido el tiempo para dedicarme a otra cosa. No estoy diciendo que nunca volveré, porque sí me gusta mucho, pero ahorita estoy más enfocada en la música.

La dulce foto con la que Ximena Sariñana presentó a su primogénita

¿Cómo encuentras el equilibrio entre la maternidad y el trabajo?
Pues así como todas las mujeres, vamos aprendiendo sobre la marcha, la vida sigue y seguimos teniendo que trabajar y nos gusta. Estoy tratando de compaginar las dos cosas, es como tener dos trabajos de tiempo completo, y estoy muy feliz, muy contenta con el ritmo. La verdad siento que mi hija se ha adaptado muy bien a mi vida, y yo a la de ella también, estamos muy contentos todos.

¿Qué te parece la industria musical actual a nivel latinoamericano?
Hoy en día con las plataformas digitales como que puedes descubrir más fácilmente música de todas partes del mundo. Creo que en ese aspecto, para los artistas, es más fácil que viajen, también que su música viaje y por ende haya más gente que quiera contratarlos, pues para tocar en todos los países y eso es muy bueno, no sólo para la música latina, para todos.

Foto EDH / Jessica Orellana

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus canciones?
La verdad es que siempre trato de tener un enfoque muy positivo, aún cuando son canciones de desamor, o lo que sea. Siempre buscando una manera de conectar con el público que me escucha, buscando expresar las cosas, a lo mejor es una manera de darle voz a las emociones que a veces uno no sabe cómo expresar, y que por eso uno busca la música; o a veces no, sino para que se convierta en tu mensajero, y yo trato de hacer música para que la gente se identifique (…) tener ese mensaje positivo para la juventud, de decir que no te importe lo que digan los demás, que te valga madre, diviértete y pásala bien.

¿Qué música escuchas ahorita?
Escucho mucho a colegas, amigos que están sacando canciones nuevas. Me gustan mucho los nuevos temas de Francisca Valenzuela, que es amiga mía (…) Daniela Spalla, Silvana Estrada, Rosalía. Siento que ahorita hay una movida bien padre latinoamericana de mujeres que estamos haciendo cosas muy bonitas.

¿Qué sabes sobre El Salvador?
Acabo de aterrizar y en el hotel lo primero que pregunté fue ‘¿Qué hay de desayuno típico?’, me dieron una tortilla como la mexicana, pero las de acá son diez veces más gordas, deliciosas, me encantaron (…) tengo muchas ganas de conocer. Me da mucha pena que sólo voy a estar un día (…) pero espero que esta sea la primera de muchas y que me toque ver un poquito más del país. Lo que vi desde el avión se veía precioso.

Un mensaje para tus fans
Muchísimas gracias por apoyar mi carrera todo este tiempo, espero que me conozcan a nivel musical también y que disfruten de mis canciones, que les gusten. Me muero de ganas de venir a tocar.

Una pregunta que es casi imposible no hacer: ¿Sabes que eres muy recordada por tus papeles de mala en cine y televisión?
La verdad es que a lo largo de mi carrera he tenido muchos personajes que han sido memorables por ser los malos. “Mariela” de “Luz Clarita” (1996 – 1997) es un rol, en “María Isabel” también era la mala. En México hice una película muy importante “Amarte duele” (2002), todo mundo me odia por eso también, eso quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo (risas).