6 datos para homenajear 20 años del álbum “¿Dónde están los ladrones?”

Un 29 de septiembre de 1998 Shakira rebasó las fronteras de América Latina con dicho disco, producido bajo el sello de Sony Music.

descripción de la imagen

Por Sara Castro

2018-09-29 11:49:58

Parece que fue ayer que los temas “Ciega, sordomuda”, “Si te vas”, “Ojos así”, “No creo”, “Inevitable”, entre otros, sonaban en las radios. Pero han pasado ya dos décadas del segundo material discográfico que puso a Shakira en la cima del mundo.

Y fue así. El segundo álbum de estudio de la colombiana fue el punto de partida para que comenzara a gestarse su eco mundial. Considerado por los críticos como su mejor disco y uno de los mejores del pop latino, “¿Dónde están los ladrones?” se convirtió en 1998 en el material discográfico en español más vendido en EE. UU.

La historia musical cuenta que tras el trabajo en “Pies descalzos”, la artista se sentía presionada para superar dicho material. Un robo de todas sus nuevas composiciones, en un aeropuerto de Colombia, dejó en agonía la esperanza de Shakira Mebarak Ripoll.

Pero la estrella pop no se rindió: entró de lleno a los estudios de grabación y durante nueve meses se dedicó a trabajar en los 11 temas que componen el disco.

Los 41:06 minutos de duración de “¿Dónde están los ladrones?” expusieron la versatilidad de Shakira: compositora, productora, capaz de experimentar y fusionar el rock, el pop, la balada, los toques de música mariachi y del medio oriente.

Mostramos los significativos números de este álbum considerado uno de los 10 más vendidos en español por una artista femenina: