¿Por qué se le negó a Molotov la entrada a El Salvador en 2003?

Sus canciones fueron catalogadas como irreverentes y de confrontación.

descripción de la imagen

Por V. Miranda/ Agencias

2018-09-27 4:35:08

Una semana antes, cuando el grupo y los fanáticos esperaban con ansias el día del concierto de la banda de rock mexicana Molotov, en El Salvador en octubre 2003, se dio a conocer una mala noticia: el Ministerio de Gobernación prohibió el ingreso del grupo.

Las letras de las canciones de Molotov, se han caracterizado por ser irreverentes, de confrontación y de critica social. De hecho, según El Universo, el ministro de Gobernación de ese momento, Carlos Urrutia, aseguró que el tipo de música que la banda mexicana interpretaba contenía mensajes fuertes y malas palabras promotoras de la violencia.

El funcionario, también dijo que por la complicada situación de violencia que se vivía en el país, no se podían exponer a los jóvenes. Casualmente, meses antes entró en vigencia la operación “mano dura”, una iniciativa para desarticular grupos de pandillas, integrados en su mayoría por jóvenes.

Te puede interesar

“El Gringo Loco” de Molotov ya es mexicano

Pese a sus orígenes, desde antes de conseguir su nueva nacionalidad se identificaba con el país Azteca, incluso en los conciertos de la banda de rock

El concierto de Molotov tenía un propósito benéfico, los fondos recaudados serían a favor de la Asociación de Comando de Salvamentos para la construcción de un local. Según El Universo,  los organizadores solicitaron permiso 15 días antes del concierto, sin embargo, tras una serie de reuniones entre diversas autoridades, se determinó la prohibición.

La decisión fue duramente criticada, pero días después de la polémica negación, el Ministerio de Gobernación le permitió al grupo mexicano el ingreso al país y se presentaron en el Anfiteatro de la Feria Internacional (CIFCO) con éxito total.

Archivo

Concierto de Marduk 

Esta semana con 48 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa solicitaron al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial que no se autorice la presentación de la banda sueca de black metal Marduk por ser una agrupación nociva y atentatoria contra los valores.

Te puede interesar

Gobierno no ha autorizado concierto de Marduk en El Salvador

Diputados emitieron un recomendable al Ministerio de Gobernación, el cual generó la reacción de la cartera de Estado

La solicitud surge después que Guatemala también pidió la cancelación del concierto de Marduk por considerar su música con mensajes satánicos.

La petición legislativa, generó debate en las redes sociales. Según Ricardo Zepeda, productor de espectáculos y representante de Back Moon Shows, empresa organizadora del evento en El Salvador, en 2005 la banda sueca se presentó en el país y no pasó nada.


El Ministerio de Gobernación por su parte, informó en sus redes sociales que aún no se ha autorizado el ingreso de la banda sueca.