El cantante ahuachapaneco que conquista Estados Unidos con su “guapachosa” cumbia 

En varias ocasiones, el salvadoreño ha compartido escenario con artistas de renombre internacional como Farruko, Miguel Jiménez, entre otros.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por L. Puente

2018-09-05 9:13:40

Jerry García, como se le conoce en el mundo artístico, es el cantante salvadoreño que conquista Estados Unidos con su “guapachosa” cumbia, quien descubrió su talento cuando tenía 7 años, y amenizaba los cumpleaños familiares.

Luego, en su época de colegio participó en un concurso de canto intercolegial en Ahuachapán, en el que obtuvo el segundo lugar y de ahí un sin fin de puertas se abrieron para él.

“Nunca me atrevía a cantar frente a un público desconocido, aunque siempre me ponía a jugar con mis amigos de la escuela, a cantar con ellos y hacer música con los escritorios, no fue hasta que un día pasaron por el colegio y preguntaron si alguien quería participar en un concurso de canto representando al colegio. Entonces mis compañeros me eligieron a mi y pues acepté. Fui ahí cuando por fin supe que era a lo que me quería dedicar siempre”, recuerda con nostalgia.

El carismático salvadoreño tomó la decisión de emprender su sueño cuando cumplió 18 años, en 2013, empacó sus maletas y se fue a San Francisco, California, donde a solo dos semanas de haber llegado en busca del sueño americano se convirtió en “El talento de la bahía” junto a la agrupación “Bahía Musical”.

“Yo vi en ese momento la oportunidad de cumplir mis sueños”, dijo el talento.

El ahuachapaneco, de baja estatura y piel morena, relata que el apoyo del público fue “impresionante”, pues a pesar del poco presupuesto, en pocos días consiguieron “55 mil reproducciones en YouTube con el tema El Perdón” y una gira por Chicago, San Luis Missouri, Oregón, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Oklahoma y Texas. 

Lee además

Gloria Villacorta, la salvadoreña que comienza a brillar en el cine estadounidense

La compatriota de 22 años ya trabajó con Liam Hemsworth y ha tenido entrevistas con productoras como HBO y ABC. También tiene asegurada su participación en un video musical.

Debido a la situación económica del país y tras dos años de ser vocalista del grupo, tuvo que trasladarse al estado de Oklahoma, para emprender su propio proyecto llamado: “Grupo Latín Power de Jerry García”, con el apoyo de su padre y su hermano, quienes también son músicos.

Tal ha sido la aceptación del salvadoreño que en varias ocasiones, no solo por el talento para la cumbia, si no también para las rancheras, banda y reguetón, ha compartido escenario con artistas de renombre internacional como Farruko, Miguel Jiménez, entre otros.

Actualmente, se encuentra trabajando en dos nuevos sencillos: “Loco enamorado y Danza latina”, remix con Miguel Jiménez y su cumbia show.

Explicó que se inclinó por la cumbia, debido a la aceptación que ese género tiene entre los latinos que radican en el país norteamericano.

“Aquí a la mayoría de personas les gusta la cumbia. Gracias a Dios, a los residentes les gusta nuestra música y nos buscan para amenizar sus eventos”, aseguró.

Con la misma determinación con la que un día dejó el país en busca de su sueño, ahora, dice que seguirá trabajando “hasta alcanzar los grandes escenarios del mundo y así demostrar que los salvadoreños somos capaces de triunfar a pesar de las adversidades”.

“Me siento muy contento al saber que soy un salvadoreño que lucha día a día por cumplir mis sueños y sé qué con esfuerzo y dedicación se puede lograr muchas cosas”, concluyó.

Te compartimos su más reciente éxito: