Hija de Will España de “La Máquina” triunfa como bailarina en EE.UU.

En julio pasado, Carmen ganó medalla de Diamante en el "Sheer Elite International", en Las Vegas, Estados Unidos. Fue la mejor en su grupo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-08-20 7:34:18

Carmen María Rodríguez Vergara es una adolescente salvadoreña muy decidida. A sus 15 años, ha logrado cuanto objetivo se ha trazado y tiene en mente seguir trabajando por sus sueños.

El pasado mes de julio, alcanzó otro de los reconocimientos a su esfuerzo y pasión por la danza, pues ya tiene varios.

La hija del artista salvadoreño Will España, de la agrupación La Máquina, tuvo la oportunidad de participar en la competencia de “Sheer Elite International”, realizada en Las Vegas, EE.UU.

Ganó la medalla Diamante con su solo de jazz “Duele”, en la categoría ‘teen’, representando a su país y a la escuela de danza que le ha visto crecer desde los tres años: Vivra Studio.

Antes de ello, debió ganar las competencias nacionales y regionales, para poder optar por un lugar en Las Vegas. Y lo logró con la misma coreografía, creada para ella por su maestra Paola Cea, con música de la cantautora británica Emeli Sandé.

“Carmencita”, como cariñosamente la conocen en Vivra Studio, ganó el Sheer Elite International con un jazz lírico que tituló “Duele”. Foto EDH / Cortesía

“Esta competencia fue algo increíble. Ver la danza desde otro ángulo, ver a otras personas bailar diferente, estilos diferentes. Fue algo inolvidable”, expresó la también maestra de ballet.

Sí, uno de los sueños de Carmen era enseñar danza y este año ha comenzado a dar sus primeros pasos. “Es maestra de las niñas pequeñas”, confirma De Escobar, quien mira en su alumna a una joven alegre, dinámica, responsable y muy disciplinada. “… es muy enfocada, creativa y perfeccionista”, añade la directora del Vivra.

La Máquina está celebrando 21 años de trayectoria artística

Solo una bailarina talentosa que entrega el 100% en su formación podría alcanzar el nivel técnico que se requiere para hacer un solo. Y Carmen lo tiene.

A la semana, combina su entrenamiento, sus clases y sus estudios académicos con esfuerzo y el apoyo incondicional de su familia. Su madre, CarmenVergara, asegura que la joven dedica a la danza al menos 10 a 12 horas semanales. “Y es muy buena estudiante”, recalca.

Para De Escobar, Vergara es uno de los pilares del éxito de “Carmencita”, como cariñosamente la conocen en el Vivra.

“Ella se propuso dominar todas las disciplinas y ha destacado en todas”, añade la docente. Baila ballet, jazz, tap y danza aérea.

La bailarina, que también es maestra, junto a su madre Carmen Vergara (izq.) y la directora del Vivra Studio, María Alicia de Escobar. Foto EDH / Ricardo Flores

Pero no todo es danza en la vida de Carmen María. Debido a la carga de trabajo que posee, ha aprendido a canalizar su energía y manejar las emociones. Su grupo de amigas y la televisión streaming están ahí cuando lo necesita. “Antes hacía escalada, ahora veo televisión streaming. Me encantan las comedias románticas”, explicó.

Tiene una película favorita: Love, Rosie (2014) con Lily Collins. Una serie que la atrapa: Friends. Y un comediante de su predilección: Adam Sandler.

Carmen también está consciente de que ella sola no lo hubiese logrado. “No es solo mi triunfo sino el de mi familia, mis amigas y maestras, porque sin ellas no habría sido la bailarina que soy ahora”, expresa.

Marisela de Montecristo, Miss Universe El Salvador 2018, recibe reconocimiento en Estados Unidos

Esas docentes que han moldeado su talento, lograron imprimir en ella un actitud muy competitiva y profesional, tanto que justo enLas Vegas, durante su presentación, se enfrentó a problemas de sonido y tuvo que concluir la coreografía sin música.

Aunque lloró, conquistó al jurado con su actitud y le dieron otra oportunidad. El esfuerzo da frutos y Carmen volvió al escenario y se coronó como la mejor en su categoría.

“Carmencita es especial, porque es muy estricta y muy disciplinada. Me encanta que todo lo que se propone lo logra y lo hace a la perfección, porque le gustan las cosas bien hechas”, afirma el orgulloso padre y artista, Will España.

Acá parte de la coreografía que la joven presentó en el Sheer Elite International. ¡Enhorabuena!