5 portadas polémicas de discos de vinilo

Estos formatos de almacenamiento de música reinaron varias décadas del siglo XX. En el mes que se celebra el Día del Vinilo te presentamos una recopilación de las portadas que fueron un boom en su época.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kenya Henríquez

2018-08-18 4:20:15

Hay un componente melancólico al recordar ese gran disco con la canción preferida y el sonido del roce de la aguja sobre la plataforma, para los amantes de la música era todo un placer armónico.

Las portadas juegan un papel importante en el éxito de estos discos de larga duración conocidos como “long play”, gracias al ingenio de talentosos diseñadores que impregnaron arte en estas y llamaron la atención de quienes crecieron con las bandas de aquella época.

Conoce cuáles son las más reconocidas, según una recopilación de listas a nivel mundial.

1. Sgt. Pepper’s lonely hearts club band / The Beatles

La banda de pop/rock inglesa fue de las más populares de la época y con su octavo álbum destacaron por la icónica portada, que revolucionó el arte del rock. Esta fue creada por Peter Blake y su esposa Jann Haworth.

El cover reunió más de 50 rostros de personalidades importantes en la historia hasta 1967, entre ellos Bob Dylan, Marilyn Monroe, Max Miller, Edgar Allan Poe y Oscar Wilde; e intelectuales como Albert Einstein, Karl Marx y Sigmund Freud. Además aparecieron elementos como trofeos, una figura de Blancanieves, gnomos y una muñeca de Shirley Temple con un suéter a rayas y la etiqueta ““Welcome The Rolling Stones”, en alusión a la banda.

2. Abbey Road / The Beatles
Los Beatles volvieron a sorprender con la portada de su último álbum “Abbey Road”, esta vez los ingleses se dejaron capturar por Iain Macmillan en un paso peatonal de la intersección de las calles londinenses Groove End Road y Abbey Road.


Macmillan tenía un tiempo limitado de 10 minutos, pues la calle era muy transitada, así que un policía detuvo el tráfico; en ese lapso logró sacar seis fotografías que captaban la idea de un boceto de McCartney, el bajista de la banda, que tenía claro lo que quería para el último trabajo con sus compañeros de trayectoria.

3. Sticky Fingers / The Rolling Stones

El disco fue el primero de The Rolling Stones en ser el número uno en muchos países del mundo y su portada creada por Andy Warhol se convirtió en la más polémica de la banda británica de rock. Consistía en una entrepierna masculina con pantalones tejanos donde era muy evidente una prominencia, la Administración Franquista la censuró pues la consideraba “ofensiva por la iglesia católica de España”.


En efecto surgió una propuesta inspirada literalmente en el título “Sticky Fingers ” (Dedos pegajosos, en español), trató de unos dedos de mujer que salían de una lata de melaza, algo que su creador calificó como exótico.

4. Dark side of the moon / Pink Floyd

Una portada sencilla y de gráfica simple pero que reflejara a la banda en conciertos y estuviera asociada con temas de ambición, eran las características que Richard Wright, teclista de Pink Floyd, indicó al colectivo de diseñadores gráficos Hipgnosis.

La inspiración surgió cuando uno de los artistas, Storm Thorgerson, daba una leída a un libro de física en el que había una ilustración donde la luz era refractada en un prisma.

Thorgerson asoció la figura en forma de pirámide para fusionar y denotar las luces de los conciertos de la banda y la ambición que tenían. De esta manera el resultado fue una cobertura de disco simple y elegante.

5. Wish you were here / Pink Floyd

Dos años después Pink Floyd volvió a impactar con su portada del álbum “Wish you were here”, donde nuevamente el grupo Hipgnosis fue el diseñador.

Esta vez, la banda demostró con un buen concepto el temor a quemarse y a ser herido, a través de dos hombres de negocios, representados por Danny Rogers y Ronnie Rondell, donde este último literalmente está en llamas mientras el otro estrecha su mano en vez de ayudarlo.


El legendario disco también develó lo que sentía el grupo por el abandono del exintegrande Syd Barret, siete años atrás.