“Llevarte ahí”, la poesía de Cultura Profética

El guitarrista del grupo puertorriqueño Omar Silva reveló algunos detalles de su más reciente canción en una entrevista, además habló sobre de su próxima producción discográfica y su trayectoria artística.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2018-08-17 6:09:05

¿Estás emocionado con este nuevo lanzamiento?
“El sencillo ‘Llevarte allí’ ya lleva unas cuatro semanas, estamos verdaderamente contentos y sorprendidos de cómo el tema ha gustado y se ha movido. Así que estamos listos para seguir empujando la carrera y poder tocar la canción en vivo, ya que apenas la hemos estrenado”.

Cuéntame un poco sobre el tema:
“Estuvimos explorando por primera vez el estilo de reggae que se toca en Inglaterra, lo que llaman England Beat del reggae. Vinimos inspirados, en Sierra Nevada estuvimos en un festival y vimos un grupo clásico que se llama Black Slate y dijimos ‘esto está chévere, no lo hemos intentado’, y por ahí vino la onda de intentar ese ritmo como movido (…) el Willy se fue en la poética de invitar a una persona especial a compartir allí. ‘Llevarte allí’ puede significar muchas cosas (…) hemos entendido que a nivel poético se presta para mucho más, ahí puede ser un estado emocional, un estado psicológico, el éxtasis erótico, tiene mucho sentimiento, una memoria, así que yo entiendo que eso es algo que le da vida propia al tema”.

¿Qué significa el nombre de estas bandas salvadoreñas?

Para esta canción también exploraron en el género salsa…
“Hay una técnica de arreglo que se utiliza mucho en la salsa que es doblar la línea de bajo en el saxofón barítono, y eso ha sido algo que siempre lo hemos hablado, pero que nunca lo habíamos hecho y este fue el tema con el que nos aventuramos a explorar eso y la verdad que fue súper efectivo”.

Cuéntame un poco sobre el video
“El Lyric video fue quedando tan bien, tan claro, que todavía estamos pensando si debemos hacerle un video formal a la canción. Esta historia es de una pareja que comparte, en el caso de ellos, sus propios recuerdos. Están viajando a su propia historia. Ese ‘allí’ es tan abierto y tan amplio que para cada cual puede ser una cosa diferente y eso es lo bonito de la poesía, que toma mucho significado una misma palabra”.

 

¿Siguen de gira?
“Nosotros prácticamente vivimos de tocar. La cuestión discográfica es un empuje y siempre trae cosas nuevas, como refrescarnos nosotros mismos como artistas, pero estamos bien enfocados en terminar un disco como tal, bueno, teníamos planeado intentar sacarlo a fines de año, pero me imagino que te has enterado del momento difícil que recién pasamos con la salida de uno de nuestros integrantes fundadores, y eso pues nos ha tirado la casa patas arriba (…) eso del disco nuevo está un poquito pospuesto (…) tocamos una o dos veces al mes para seguir manteniendo nuestras familias (risas), pagar las cuentas. Si fuera por nosotros pararíamos de tocar de una para así estar 100% en el estudio.

En tu opinión, ¿Cuál es la parte positiva de la trayectoria de Cultura Profética?
“La capacidad de seguir reinventándonos, el hambre insaciable por hacer cosas nuevas, y yo creo que el día que cualquier artista sienta que llegó donde tenía que llegar, ahí empezó a perder. Esta es una carrera de resistencia no de velocidad, los tiempos siguen cambiando, las propuestas musicales, los ambientes siguen evolucionando. Las generaciones se intercambian, entonces le toca a uno el ejercicio de mirar su propio trabajo y buscar qué cosas nuevas proponer”.

¿Qué piensan de la situación social por la que está pasando Centroamérica?
“Yo siempre pienso que hace ratos que los gobiernos fracasaron en brindarnos las necesidades básicas de felicidad a los ciudadanos, ese sueño de que el Gobierno venga a resolvernos los problemas no pasa ni pasará, cada vez se distancia más de los problemas verdaderos de la sociedad, de las soluciones, porque los problemas hasta ellos ayudan a crearlos. Mirando también la experiencia reciente del huracán que devastó a nuestro país (Puerto Rico) el año pasado, se ha dado la autogestión, nosotros acá le hemos llamado las microsoberanías. Cultura Profética es un gran ejemplo de esto que te hablo, creo que si nosotros hubiésemos estado con una disquera multinacional hace ratos hubiera sido diferente, nosotros hemos ido a paso lento pero firme, logrando desde nuestra independencia hasta hacer las cosas que nosotros queremos y en el orden de prioridades que nosotros entendemos como artistas”.

Arranca el Festival Black Moon Shows XVI con bandas salvadoreñas

Un consejo para los que inician en el mundo de la música:
“Lo primero es que el arte en general es una cosa de día a día. Seguir la disciplina es importante, estar pendiente, y si tú vas a escribir tienes que leer, con la música es lo mismo, tienes que escuchar, ir a conciertos (…) Vivimos en un mundo bien trivial como para seguir trivializando la vida, hay que buscar profundidad y eso está en todos nosotros, todos tenemos esa capacidad, pero requiere trabajo, tiempo”.

Palabras para los salvadoreños:
“Primero gracias por apoyar nuestro tema, porque sabemos que allá se está escuchando y definitivamente buscamos esa próxima visita, tenemos que amarrar dos o tres fechas para que los viajes y los costos de los productores sean efectivos, porque no nos interesa llegar para que el productor pierda dinero, nos interesa que todo el mundo salga bien, tanto el público con un show de calidad, nosotros como artistas, los productores y los que auspician (…) siempre están en el calendario, por lo menos una vez al año queremos estar visitándolos, así que gracias por ese apoyo de siempre”.