9 canciones oficiales de mundiales de fútbol para recordar

"La copa de la vida??? y ???Waka Waka??? son los títulos de algunas canciones oficiales de mundiales de fútbol que han quedado grabadas en la mente de los aficionados. ???Live It Up???, el tema oficial de Rusia 2018, se escucha entre controversias y críticas del público.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2018-06-10 7:11:54

A lo largo de la historia del fútbol, las personas han expresado de diferentes formas su admiración por el “rey de los deportes” y una de ellas es a través de la música.

Es por esta razón que cada cuatro años se suele escuchar una pegajosa melodía que identifica al Mundial de Fútbol.

Muchos de los principales artistas de todo el mundo buscan colocar su canción futbolera entre las favoritas de los aficionados a este deporte. Cantantes como, Ricky Martin, Shakira, Plácido Domingo, Jennifer López y Pitbull son artistas que han interpretado melodías que evocan la pasión, el júbilo y la hermandad que conlleva esta disciplina deportiva.

“En la historia musical del mundial hay temas que son recordados por la audiencia. Uno de los más hermosos, y muchos no me dejarán mentir, es ‘Un’ State Italiana’, tema del Mundial Italia 1990. Es un canto glorioso y con carácter”, manifiesta Alex Oviedo, productor musical.

lea más

Bocadillos mundialistas

El inicio del Mundial de fútbol está muy cerca, y dado que las jornadas se realizarán sobre todo por la mañana hoy te ofrecemos ideas de bocadillos que puedes disfrutar, mientras vives la emoción de cada uno de los encuentros deportivos.

Es la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por su sigla en inglés) la que decide cuál será la canción oficial de cada uno de los mundiales.

Para Rusia 2018, esta organización se decantó por “Live it up”, interpretado por el reguetonero Nicky Jam, el actor Will Smith y la artista albano-kosovar Era Istrefino.

“‘Live It Up’, el tema oficial 2018, tiene todos esos elementos que están muy de moda, con ritmo pegajoso y detalles urbanos”, expresa Oviedo.

“Colors”, es otro de los temas del Mundial de este año (aunque no el oficial). Esta canción, auspiciada por una reconocida marca de bebidas gaseosas, es interpretada en inglés por el estadounidense Jason Derulo y en español, cuenta con la colaboración del colombiano Maluma.

¿Serán un éxito?
Aunque la intención de toda canción mundialista es la de avivar y poner en movimiento a los aficionados, en varias ocasiones este cometido no ha sido logrado.

Hace cuatro años, por ejemplo, el tema de Brasil 2014, “We are One (Ole, ola)”, interpretado por Jennifer López, Claudia Leitte y Pitbull, no tuvo tanta aceptación. La decepción de los fanáticos fue tanta, que muchos prefirieron el tema no oficial “La la la”, de Shakira.

Esa no fue la primera vez que la artista barranquillera había contagiado al mundo con sus ritmos pegajosos y sus movimientos de cadera. En el Mundial Sudáfrica 2010 lo hizo, con su éxito “Waka Waka”.

Cuando la FIFA hizo pública “Live it up” como tema oficial de 2018, expresó que el planeta “no pararía de oírla en las próximas semanas”. Sin embargo, al parecer, el mundo ha decidido llevarle la contraria a la Federación. Y es que a tan solo tres días de comenzar la más grande contienda futbolera, su “himno” oficial aún no ha sido aceptado del todo por la afición mundial.

“Lo siento, pero la canción oficial es horrible. Estoy decepcionada”, “La canción del Mundial no suena nada a fútbol. Ufff. ¿Cómo va a bailar Messi al son de ‘Live it up’?”, “Todavía no siento la canción oficial del Mundial de la FIFA de Rusia 2018. Rezo para que sea yo el extraño aquí”, fueron algunos de los comentarios negativos que usuarios expresaron en la cuenta oficial en el Twitter de la FIFA, cuando esta institución llamó a escuchar la canción y aprenderse su letra.

lea más

Bocadillos mundialistas

El inicio del Mundial de fútbol está muy cerca, y dado que las jornadas se realizarán sobre todo por la mañana hoy te ofrecemos ideas de bocadillos que puedes disfrutar, mientras vives la emoción de cada uno de los encuentros deportivos.

A muchos le pareció raro que el tema haya sido cantado en español e inglés por artistas de países que no participarán del Mundial y que en la letra no haya una tan sola referencia a Rusia, el país anfitrión.
Hasta el momento, el video oficial de este tema en Youtube solo cuenta con más de 10 millones de reproducciones.

La misma suerte de “Live it up” ha tenido “Colors”, que también ha recibido duras críticas por parte de la afición, sobre todo su versión en español.

“¿Es canción de un mundial? ¡Qué canción más mala! Hay una diferencia abismal con la versión de Jason Derulo. Maluma destrozó la canción. ¡Qué fiasco!”, comentó un usuario en Youtube.

A pesar de las críticas, a “Colors” le ha ido mejor en esa plataforma digital. El videoclip en inglés lleva acumuladas más de 30 millones de reproducciones, mientras que el de Maluma cuenta con más de 50 millones de vistas.
Para muchos aficionados, a pesar de la descomunal cantidad de reproducciones que ambos videos han logrado en Youtube, no están ni cerca de alcanzar el número de vistas del clip en inglés de “Waka Waka” (2010), el cual tiene casi dos billones de reproducciones (1.867.415.115).

A escasos días de comenzar “la más justa de las batallas” (como dice Shakira) te presentamos algunas de las canciones mundialistas, oficiales y no oficiales, que han despertado pasiones o no en los amantes de fútbol.

Y tú, ¿cuál consideras es la mejor?

1- “Un’estate italiana”

Gianna Nannini y Edoardo Bennato

Italia 1990

Fue escrita originalmente en inglés por Tom Whitlock, la versión Italiana es la más aceptada, debido a que la letra genera más emoción y la interpretación logra cautivar y motivar a la audiencia.
La canción terminó número uno en las listas suizas de 1990, y obtuvo la Certificación de Oro tanto en Alemania como en Suecia.

2- “Gloryland”

Sounds of Blackness

Estados Unidos 1994

Este tema fue el primer lanzamiento discográfico oficial de la FIFA para el Mundial de fútbol de ese año. Fue una pieza instrumental con la cual Estados Unidos hizo patria en torno a su bandera. No tuvo tanto éxito.

3- “La copa de la vida”

Ricky Martin

Francia 1998

Es considerada una de las mejores canciones que el cantante puertorriqueño haya lanzado.
Al son de pitos y tambores comienza esta alegre pieza musical, que fue una de las cinco canciones que se hicieron especialmente para este Mundial y también una de las más emblemáticas para la ocasión.
El pegajoso tema que puso a mover al mundo entero obtuvo platino en Australia, Francia y Suecia.

4- “The Time Of Our Lives”

Il Divo y Toni Braxton

Alemania 2006

Esta canción fue interpretada en inglés y español y habló sobre el poder de encontrar la gloria. El video musical muestra imágenes de Inglaterra en su victoria final de la Copa del Mundo de 1966, y los cantantes se ubican dentro de un estadio de fútbol vacío.

5- “Waka Waka”. (This Time For Africa)

Shakira

Sudáfrica 2010

Es el cuarto video más popular en la historia de YouTube (a pesar de estar fuera durante casi tres meses). Waka Waka tiene casi 2 billones de visitas en esa plataforma. Esta canción oficial es la primera en tener una coreografía que muchos replicaron en el evento.
En el video oficial aparecen los futbolistas Gerard Piqué, Dani Alves, Idriss Carlos Kameni, Rafael Márquez y Lionel Messi.

6- “Wavin’ Flag”

K’naan y David Bisbal

Sudáfrica 2010

Este tema no oficial recopiló sonidos propios de la región. Es un himno de lucha y que lleva el mensaje al mundo de la batalla que libran muchos pueblo para obtener la “Libertad”. Es un canto que transmite muchos valores.

7- “We Are One” (Ole Ola)

Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte

Brasil 2014

La canción de este Mundial llevaba ese espíritu de carnaval. A pesar de tener un ritmo pegajoso y una combinación de estilos particulares fue muy criticada. Incluso algunos la consideraron la peor canción del Mundial de la historia. Muchos quedaron decepcionados luego de escuchar el single y no demoraron en publicar sus opiniones.

8- “La la la”

Shakira

Brasil 2014

Canción no oficial que fue grabada en colaboración con el músico brasileño Carlinhos Brown. Esta fue la segunda vez que Shakira cantaba una canción para la Copa Mundial de la FIFA. El tema fue más aceptado que la canción oficial “We are One”.

9- “Live it up”

Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi

Rusia 2018

Tres cantantes con nacionalidades distintas se juntan y le apuestan a un ritmo un poco más electrónico pero también muy enfocado en festejar el encuentro que está por empezar en Rusia.