FOTOS: Ellas fueron las 5 primeras representantes de El Salvador en Miss Universo

A lo largo de los 64 años que el país ha participado en el certamen, las delegadas han destacado por su belleza, elegancia, carisma y personalidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente/Archivo

2018-05-31 7:39:08

El certamen internacional de Miss Universo surgió en el año de 1952 en Long Beach, California (USA). Su historia, particularmente, nació gracias a la rebeldía de una mujer llamada Yolanda Betbeze. Ella, que en esa época era participante del concurso Miss América, se negó a usar un vestido de baño de la marca Catalina´s Swimwear.

La marca, luego del hecho, decidió crear su propia competencia para darse publicidad y fue así como nació. El 28 de junio de 1952 se llevó a cabo el primer certamen de Miss Universo de la historia con 29 mujeres de distintos países.

Dos años después, en 1954, El Salvador envió a su primera delegada. Desde entonces, el país ha tenido una honorable trayectoria en el certamen.

A lo largo de los 64 años de participación, las salvadoreñas han destacado por su belleza, elegancia, carisma y personalidad.

Te compartimos imágenes de las cinco primeras representantes de El Salvador en Miss Universo: 

1-  Myrna Ros Orozco

De acuerdo con archivos de El Diario de Hoy, la primera joven que representó a El Salvador en este prestigioso evento fue Myrna Ros Orozco, quien viajó a Estados Unidos en 1954, aunque a pesar de su encanto, no consiguió hacerse de ningún reconocimiento en el certamen celebrado el 24 de julio, en el Auditorio Municipal de Long Beach, California.

De izquierda a derecha: Marta Roche de Brasil, Myrna Orozco de El Salvador y Marian Esquivel de Costa Rica

2- Maribel Arrieta Gálvez.

El Salvador, por supuesto, no se desalentó con los resultados y al año siguiente, en 1955, envió a Maribel Arrieta Gálvez.

Una joven con una belleza indiscutible, tanto que fue comparada con la famosa actriz Marilyn Monroe.

La salvadoreña no solo fue elegida Miss Simpatía, sino que se transformó en la primera finalista del certamen. El triunfo fue aplaudido por todos los salvadoreños que la apoyaron sin condiciones.

La santaneca Arrieta quedó en ese entonces por detrás de la representante de Suecia Hillevi Rombin.

Esta joven inició en el mundo de los concursos de belleza en 1953 cuando fue elegida “Miss América Latina”, en donde desfiló en una carroza en el Desfile de las Rosas en Pasadena (EE.UU.).

Gracias a la popularidad que alcanzó, a Maribel Arrieta le dieron la oportunidad de participar en la película mexicana: “Nos veremos en cielo”, que se estrenó en 1956 junto con Ramón Armengod, Ana Bertha Lepe, Rodolfo Landa, Andrés Soler, Aída Araceli, Jorge Reyes, Magda Donato y muchos más actores.

Maribel Arrieta también obtuvo un contrato a corto plazo y clases de interpretación de Universal Studios de Hollywood, en Estados Unidos.

Sin embargo, la excelente experiencia de Arrieta no se repitió durante 16 años, porque el país no participó en el certamen de 1956 a 1972.

Lee además

¿Qué ha sido de los ídolos de la televisión salvadoreña de los 70, 80 y los 90?

Los rostros de estos profesionales eran conocidos por la gran mayoría de la audiencia salvadoreña

3- Gloria Ivette Romero

Fue hasta 1973, que Gloria Ivette Romero representó a El Salvador en Grecia.

Foto/Archivo EDH

4- Ana Carlota Araujo

En 1974, tocó el turno de Ana Carlota Araujo, quien representó al país el 21 de julio en Filipinas.

5- Carmen Elena Figueroa

Para 1975, el Pulgarcito de América se transformó en la primera sede centroamericana de la competencia y llegó el turno de figurar para Carmen Elena Figueroa. La delegada –escogida mediante el certamen de Miss El Salvador– se colocó en la octava posición de las 12 semifinalistas.

Carmen Elena

Pero… ¿cómo consiguió El Salvador ser sede del certamen? 

En ese año, Eddie Roberto González adquirió la franquicia del concurso. “Conocí a la gente de Miss Universo de casualidad. Me dijeron en broma que me iban a nombrar director para Centroamérica, y así lo hicieron”, comentó, en su oportunidad, el representante de Miss El Salvador, quien se apoyó en Telecorporación Salvadoreña por 28 años.

Carmen Elena

“Tres meses después recibí un telex en el cual me ofrecían la sede de Miss Universo para El Salvador. Al recibir la noticia gestioné una entrevista con el presidete de esa época, Cnel. Arturo Molina, quien me indicó abocarme con el Sr. Roberto Poma, presidente del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU)”, agregó.

En esa época, la organización y preparación de las participantes incluyó no sólo el mejoramiento de la apariencia física, sino el fomento de un interés real en las materias de cultura y arte.

Te puede interesar

6 modelos salvadoreñas que conquistaron a los televidentes en los años 80

Durante la época ochentera ellas fueron algunas de las reinas de la televisión

Otras reinas de belleza salvadoreñas destacadas

Julia Haydeé Mora

Gracias a este tipo de preparación integral, en 1985 Julia Haydeé Mora ganó el premio a “La chica más popular y seguida por los medios de comunicación”.

Julia Haydée Mora

Eleonora Beatrice Carrillo Alamanni

En 1995, Eleonora Beatrice Carrillo Alamanni se agenció la séptima posición en la etapa preliminar del concurso, con un puntaje total de 9.197.

Carrillo obtuvo en las semifinales la calificación más alta en la ronda de entrevistas. Sin embargo, al combinar estas notas con las que logró en las rondas de traje de noche y de baño quedó, finalmente, en la octava posición.

Milena Mayorga

Al año siguiente, en 1996, El Salvador volvió a sentirse cerca de la corona. En esta ocasión, Carmen Milena Mayorga estuvo entre las diez favoritas y se destacó en la fase preliminar con un puntaje de 8.967.

Milena Mayorga

“Se me dio la oportunidad de representar a El Salvador. Yo ya quería dedicarme a mi carrera, pero con toda la trayectoria que traía pensé que era un pasito más ir al evento más grande. Así fui a Miss Universo, en Las Vegas en 1996, y quedé en el séptimo lugar”, explicó Mayorga, en una entrevista realizada por EDH, en 2008.

Rebeca Moreno

Trece años más tarde el Pulgarcito de América volvió a brillar en Miss Universo, debido a la carismática personalidad de Rebeca Moreno. La joven fue nombrada por sus compañeras Miss Simpatía 2008.

“Uno piensa que lo que ve en las películas es puro ‘show’, pero en realidad las lágrimas se le salen a uno de la emoción del momento. Y cabal, cuando me dijeron que yo era la ganadora, solo pensé que era imposible, miraba a mi familia, a toda la gente. Fue un momento irreal”, confesó Moreno a El Diario de Hoy.

Aspirante favorita 2018

En este 2018, una de las aspirantes favoritas es la guapa Marisela de Montecristo, quien se someterá al concurso de Nuestra Belleza El Salvador, en donde se elegirá a la representante del país para ese certamen.

La modelo y empresaria, que en el 2013 se agenció con la corona de “Nuestra Belleza Latina”, dijo estar “muy contenta de realizar este sueño que por varios años ha sido una gran ilusión”.

Foto/ Archivo EDH

De Montecristo expresó en 2015 su deseo de competir en Nuestra Belleza El Salvador, pero luego declinó, tras los polémicos comentarios del entonces propietario de la Organización Miss Universo Donald Trump con respecto a la comunidad latina.

Marisela nació en Olocuilta, departamento de La Paz, el 25 de agosto de 1992. A la edad de 10 años emigró a los Estados Unidos y estableció su residencia en Las Vegas, Nevada.

Foto/Archivo