Así hacen frente a las críticas en redes sociales los presentadores salvadoreños

Los conductores de TV y locutores se enfrentan, de manera constante, a comentarios mordaces e irrespetuosos en las redes sociales. Ante el adverso contexto, ellos encuentran el camino para mantenerse inquebrantables.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro/Elis Silva

2018-05-05 7:10:50

Una foto publicada y los “Me gusta” se disparan, crece la comunidad de seguidores, pero también se filtran comentarios y mensajes negativos o las críticas poco propositivas. Así es el panorama en las redes sociales para aquellos influencers, artistas, modelos, en fin: ¡celebridades! Pero también los presentadores de televisión y locutores salvadoreños se han expuesto a ese lado incómodo e, incluso, fastidioso de las redes.

Los juicios más mordaces o agresivos surgen por una ‘pose’ provocativa, una prenda de vestir, por un rasgo físico, un punto de vista, credo… y la lista puede continuar. En las redes sociales, nada se escapa del ojo crítico del cibernauta o de los “fans”.

Pero ¿cómo lo enfrentan o sobrellevan?

Cada personaje público lo encara de la manera que mejor cree conveniente. El Diario de Hoy conversó con cuatro presentadores de TV y para ellos hay una respuesta irrebatible: ignorar, pero si los comentarios pasan a ser un ultraje llega el bloqueo.

“Muchas de las personas que solo tienen agresividad en las redes solo viven de la atención, ya sea positiva o negativa. Cuando vemos comentarios llenos de odio y que no aportan en nada, nos damos cuenta que esto se ha convertido en un eslabón más de la cadena de violencia que se vive en el país”, comentó la psicóloga Dina Semsch.

Y es que la puerta que abren los TV Host con la mejor intención para dejar pasar y estar más “cerca” de su público es un arma de doble filo. Para la experta Semsch lo importante, al momento de pertenecer a las redes, es que el “influencer” debe tener claro su objetivo dentro de esa comunidad virtual: “debo separar lo que estoy haciendo, como parte de mi trabajo, y el ‘yo persona’”.

Puedes leer:

Fotos: Los imperdibles recuerdos de los presentadores nacionales

La etiqueta TBT invita a que los usuarios de Instagram desempolven las fotografías viejitas y las compartan en la red. Hicimos una recopilación de los "jueves de antaño" de los rostros de la TV salvadoreña.

Aunque sea una línea extremadamente delgada, Maggie Cortez, Alejandra Costa, Andrea Mariona, Armando Regalado y Steeven Lara han logrado equilibrar ambas facetas, pero, sobre todo, se han mantenido inalterables cuando la tormenta de detracciones llega para “nublar” el día.

“Todos debemos pensar que lo que escribimos en redes sociales queda para siempre. Esto que escribimos lo puede leer nuestra familia, nuestros hijos, amigos, nuestros jefes. Gente que incide de verdad en nuestra vida real, no virtual. Entonces tenemos que ser inteligentes a la hora de dar una crítica”, expresó la productora y locutora Cortez.

El bullying cibernético se ensaña también con los personajes de los medios. Sin embargo, Semsch reconoció que desatender y bloquear aportes poco constructivos es una buena estrategia. “Pregúntese antes de escribir: ‘¿le diría a la cara a esta persona lo que voy a publicar? Si la respuesta es no, entonces no lo publique”, aseveró la psicóloga.

Entérate de cómo lidian estas figuras públicas con las negativas y duras críticas:

Maggie Cortez: En sus inicios en la TV nacional las redes sociales no existían, los mensajes de texto era la conexión con la audiencia, sin embargo, Cortez se adaptó a ellas con rapidez y por hoy las considera una herramienta “útil de su trabajo”. Maggie reveló que en Facebook posee una cuenta privada y Twitter e Instagram son sus perfiles públicos. Aunque las redes traen más beneficios que daños, para la locutora y expresentadora sí hay algo en lo que está en total desacuerdo con la naturaleza de ellas: que el usuario crea que tiene poder para ser ofensivo.

Estoy en contra del usuario que cree que por estar en una red social esta le dé permiso para ser ofensivo, irrespetuoso, racista, misógino… tantas cosas negativas que se dicen con el escudo de la libertad de expresión“, aseveró la productora de 36 años.

Ante los escasos comentarios nocivos o radicalismos que recibe, Cortez, generalmente, los ignora. Pocas veces la locutora de Radio Femenina se ha tomado la tarea de eliminar o bloquear perfiles detractores.

Maggie Cortez es productora y locutora del programa de moda y estilo de vida “Trend Studio”, en Radio Femenina. 

Armando Regalado: Estar en la pantalla chica desde los 18 años ha sido una ventaja para este joven, quien acepta que en redes sociales hay “gente que te quiere o no te quiere”. Con el tiempo aprendió a no tomarle importancia a las críticas. “Nunca he sufrido por eso (…) aprendés a disfrutarte vos, a hacer lo que a vos te gusta (…) no podés permitir que la gente logre su objetivo. Yo lo que sí hago es bloquear, no lo niego (…) bloquear es sanidad, es como una pastilla”.

Disfruten sus redes, muestren al mundo cosas chivas (…) no creo en las críticas constructivas, crítica es crítica, agarrá lo bueno y tratá de no cometer el mismo error”, expresó el conductor.

Armando José Regalado es presentador de “Buena Onda” y locutor de Cool FM. 

Alejandra Costa: La conductora de “De Mujer a Mujer” (Canal 33) se inició en las redes sociales con Twitter, pero confesó que es Instagram la que red que más utiliza y gusta. Desde su incorporación a los medios de comunicación (expresentadora de “Buena Onda”), Alejandra tuvo un incremento significativo de seguidores y admite que ahora estas plataformas también se han convertido en un medio de trabajo. La joven de 25 años acepta que sus fans en redes son importantes porque le “brindan una parte de su tiempo”, por ello contesta a los comentarios para generar una “cercanía” con su público.

Pero Costa tampoco ha estado exenta de las detracciones, incluso, la presentadora ha recibido mensajes ultrajantes en contra de su hijo. Ante ello, Costa ha encontrado en el “desinterés” y en la eliminación de comentarios la mejor respuesta al bullying cibernético.

Cuando hacen criticas al físico, dependerá de la aceptación de cada uno, cómo afectará ese comentario. A mi no me perjudican, a veces me provocan risa“, explicó la presentadora.

Podría interesarte:

TOP 7: Mar, sol y miles de likes… Ellas son las reinas del verano en Instagram

Los presentadoras de TV nacional hicieron gala de su belleza en las playas de El Salvador. ¡Este ranking es imperdible!

Steveen Lara: Desde pequeño uno de sus anhelos fue estar en televisión, y hoy que cumplió su sueño, nada lo puede arruinar, mucho menos los comentarios negativos en redes. “A uno le impacta leer tanto descontento de personas que quizá tienen problemas en sus casas, o algún conflicto emocional, y descargan esa energía en los demás”, detalló. “Hay comentarios bien fuertes y no puedo decir que no me afectan (…) pero no por eso uno se va a enojar”.

Hay cosas que no son ciertas, y si uno sabe que no es así, tiene que estar tranquilo (…) si es apropiado, responder de una manera cortés (…) pero con palabras fuertes, lo mejor es dejar pasar el comentario”, afirmó el conductor de TV.

Andrea Mariona: La modelo y conductora ha estado en el ojo del huracán en varias oportunidades debido a sus publicaciones en Instagram, sin embargo, su filosofía la ha mantenido a flote en ese turbulento océano cibernético. Mariona también se une a sus colegas: eliminar y bloquear es la medida más eficaz cuando sus fotografías se saturan de mensajes nocivos. Pero ante el complejo contexto, la también modelo reconoce que hay críticas “que intentan ayudarnos sin maldad y que son importantes para mejorar”.

Las críticas negativas no nos desmerecen ni nos definen, es como pensar que los errores nos hacen fracasar. Entender que nada es personal es la clave”, manifestó Mariona.

Andrea Mariona es conductora de “En vivo con Ana Pao y Andrea”.