×

Síguenos en

FOTOS Y VIDEOS

Los dos conciertos de Menudo en los años 80 que aún se recuerdan en El Salvador

El público aplaudió la actuación de "quienes se robaron el corazón de la juventud salvadoreña", publicó El Diario de Hoy tras la presentación en 1982 que fue un "lleno total".

Foto Por Archivo EDH

Por Leidy Puente

Mar 08, 2018- 17:00

Fueron cinco chicos, que vestían coloridos y ajustados trajes, los protagonistas de la música “pegue” en El Salvador durante los años 80. Ellos causaron una verdadera fiebre el 11 y 12 de diciembre de 1982, cuando se anunciaba el primer concierto de Menudo en el país.

Con su coqueta simpatía los preadolescentes enloquecieron a miles de salvadoreños que se dieron cita en el Gimnasio Nacional, el sábado y el domingo de diciembre de ese año, donde todos “se subieron a su moto”.

El público aplaudió la actuación de “quienes se robaron el corazón de la juventud salvadoreña”, publicó El Diario de Hoy (EDH), tras la presentación que fue un “lleno total”.

De acuerdo con algunos de los asistentes al concierto, el extraordinario espectáculo de los “ídolos de Iberoamérica y precursores de la famosa menuditis” era esperado desde hace mucho tiempo.

Con 25.00 colones los salvadoreños pudieron disfrutar el show desde las sillas, con 12.00 colones estuvieron en preferencial y por 5.00 colones la fiebre de Menudo se vivió desde la ubicación general.

El mismo 12 de diciembre los jóvenes del momento posaron vestidos de Santa Claus para la portada navideña de EDH.

“Son como un huracán cuando se presentan en vivo, y transmiten en sus discos dinamismo y actividad. En menudo tienen los psicólogos infantiles y pedagogos un caso excepcional de popularidad, sencillamente por transmitir mensajes espontáneos sin fijarse casi en la edad”, reza el texto que describe la portada.

Menudo durante sus estadía en tierra cuscatleca actuó a beneficio de la Teletón en el Cine Presidente, y además hizo entrega de un donativo de 5 mil colones.

Luego de la serie de presentaciones, EDH tuvo un entrevista exclusiva con Edgar Díaz, el representante de la agrupación.

¿Que impresión les ha causado nuestro país?, preguntó el periodista.

“Quiero serle muy sincero: las noticias que salen de El Salvador no son tan positivas como deberían ser en estos días (Navidad), sobre todo respecto a la guerra. La imagen de El Salvador en este momento es de que aquí lo único que hay solo son tiros, pero realmente no es así, nos vamos muy contentos porque este es un país excepcional, muy hermoso y totalmente distinto de la imagen que se proyecta en el exterior”, aseguró Díaz. 

“El lleno del gimnasio nos impresionó mucho, ya que por lo que afuera se dice del país no esperábamos la asistencia numerosa que llenó el local, vamos tan contentos que les prometimos regresar al país en fecha no lejana”, agregó antes de partir hacia Panamá.

En la publicación los talentos dejaron un saludo a la juventud salvadoreña.

La impresión de los menudos fue tanta que grabaron un video que muestra algunos paisajes salvadoreños.

“La chica de al lado se peina junto a la ventana”, dice la letra de su canción, grabada desde el hotel donde se hospedaron hasta el Salvador del Mundo.

La promesa de los menudos se cumplió, pues el 21 de mayo de 1983 anunciaban un segundo concierto en el Estadio Cuscatlán.

Esta vez centenares de jóvenes llegaron a las instalaciones del aeroclub en Ilopango desde tempranas horas para recibir a Johnny, Migue, Ray, Charly y Ricky.

A las dos de la tarde avisaron a la torre de control que el avión particular del grupo estaba solicitando permiso para tocar suelo salvadoreño.

Gritos ensordecedores se escucharon en la pista de Ilopango y a medida que el bimotor comenzó a carretear, la barrera de seguridad que mantenían los soldados de la Fuerza Aérea se rompió .

Lee también

FOTOS: Así era el aeropuerto de Ilopango cuando aterrizó el primer avión en El Salvador

Más de 5 mil personas se dieron cita en el aeropuerto de Ilopango para presenciar el aterrizaje del vuelo 503 de Pan American Airways

La revolución de la “menuditis” tocó a niños y niñas como a personalidades del ámbito artístico y político entre las décadas 70, 80 y 90, como no ha vuelto a ocurrir con ninguno de los grupos que surgieron después en América Latina.

A 41 años después su fundación, en 1977, la agrupación puertorriqueña sigue siendo una referencia en la historia musical juvenil de Latinoamérica.

La primera generación de Menudo la conformaron los hermanos Carlos, Oscar y Ricky Meléndez, así como Nefty y Fernando Salaberry. Por ser la original, causaron un gran impacto entre el público. No obstante, la generación siguiente compuesta por Ricky Meléndez, René Farrait, Miguel Cancel, Xavier Serbiá y Johnny Lozada fue la que abrió muchas puertas en América Latina y fue muy fuerte.

A nivel internacional, Menudo conquistó mercados como Brasil, México, Venezuela y la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

En Brasil lograron romper récords al aglomerar más de 200 mil personas en el estadio Morumbi en Sau Paulo; y más de 100 mil en Río de Janeiro y Belo Horizonte, respectivamente.

Fin de menudo

Menudo comenzó a tambalearse a finales de los años 80, cuando cambió su casa discográfica. Entonces comenzaron a trabajar con firmas independientes en cada país, logrando nuevamente cierto éxito.

El arresto por posesión de drogas de Sergio y Rubén en el aeropuerto de Miami suavizó la onda rockera del grupo.

Tras dos décadas dejando huellas en los escenarios del mundo, pues hasta en Japón se presentaron, Edgardo Díaz tomó en serio un comentario de un ejecutivo discográfico que, en buenas palabras, le hizo saber que ya Menudo había terminado. Así nació MDO, la agrupación que se derivó en 1997 de Menudo.
Te compartimos 3 éxitos de Menudo: 

1- Subete a mi moto

2- Mi banda toca rock

3- No te reprimas

Tags Conciertos Grupo Musical Menudo

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios