Así se fraguó el intento de asesinar a la Reina Isabel en 1981

El periódico Stuff reveló los documentos desclasificados por el Servicio de Inteligencia de Nueva Zelanda, donde se asegura que un joven de 17 años erró el disparo que acabaría con la vida de la monarca.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-03-01 5:00:29

Los monarcas son figuras estrictamente protegidos por los países que lideran. No importa el presupuesto que se destine para su seguridad: se debe hacer. Y es así como la Reina Isabel II ha estado a merced de un séquito de guardias durante sus 90 años de vida y, aún más, cuando se convirtió en reina de Inglaterra en 1952.

A pesar de las fijas y extremas medidas de seguridad, el 14 de octubre de 1981, el joven neozelandés Christopher John Lewis logró disparar contra la reina de Gran Bretaña. Sin embargo, la bala de su rifle calibre 22 no logró el objetivo. Su plan había fallado.

De acuerdo con el rotativo español El País, si el asesinato se hubiese concretado podría haberse denominado el magnicidio del siglo.

10 datos poco conocidos de la Reina Isabel II

Es a raíz de una desclasificación de documentos por parte del Servicio de Inteligencia de Nueva Zelanda (NZSIS) que se ha revelado que la Reina Isabel II fue blanco de un “intento de asesinato” por Lewis, en ese momento de 17 años. “… ideó un plan para disparar a la monarca con un rifle desde la ventana del cuarto de baño de unas viviendas. Su plan fue un éxito: llegó a apretar el gatillo. Pero erró el tiro”, se lee en uno de los papeles.

Los relatos en los documentos señalan que la reina se encontraba en una recepción y aunque los asistentes “escucharon el estruendo del disparo”, las autoridades dijeron que la detonación se debió a una valla que había caído.

Pasaron cuatro décadas de silencio para conocerse de este atentado errado. El periódico neozelandés  Stuff reveló las declaraciones de un exsargento, donde explicó por qué se ocultó este incidente: “El gobierno neozelandés decidió ocultar este hecho a la monarca, pues temían que Isabel II no volviese a visitar al país por miedo a un nuevo intento de atentado”.

El autor material del intento de asesinato fue detenido y acusado a tres años de prisión por “posesión de armas en un espacio público y de disparar en una zona donde estaba prohibido. Nunca le acusaron de intento de asesinato”. Lewis declaró y aceptó sus intenciones de asesinato y reveló, además, que un británico, bajo el alias de Snowman, le ordenó matar a la reina.

De acuerdo con El País, Christopher John Lewis salió de la cárcel en 1983 y fue trasladado a un hospital psiquiátrico. Ahí, nuevamente planeó otro atentado: asesinar al Príncipe Carlos. Este plan tampoco fue concretado por el neozelandés. En 1997, Lewis se suicidó a sus 33 años en una prisión.

La Reina Isabel II busca lavaplatos, paga casi mil 900 dólares al mes