¿Qué ha sido de los ídolos de la televisión salvadoreña de los 70, 80 y los 90?

Los rostros de estos profesionales eran conocidos por la gran mayoría de la audiencia salvadoreña

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2018-03-31 4:10:12

Los reconocidos presentadores salvadoreños, quienes marcaron la “época de oro” de la televisión del país, han tenido cambios radicales, desde que iniciaron su carrera en los medios de comunicación hasta la actualidad.

Los rostros de estos profesionales llegaron a ser de lo más familiares para la gran mayoría de la audiencia salvadoreña. Pero el paso del tiempo ha alejado a algunos de la pequeña pantalla y ha reservado para otros un destino más ambicioso.

Te presentamos una recopilación de 10 presentadores de las últimas décadas del siglo pasado que se ganaron el cariño de la audiencia:

1- Leonardo Heredia

Muchos salvadoreños recuerdan a Leonardo Heredia, quien falleció el pasado 15 de agosto, porque durante varios años fue el presentador oficial del evento Miss El Salvador, también fue la voz del único Miss Universo que se ha celebrado en el país, en 1975.

Durante muchos años fue la voz de marcas famosas en el país, además de fundar varias estaciones de radio, como la YSKL, Radio Femenina y otras en el extranjero.

En 1950, recibió el premio “Thalía” como mejor animador de televisión del año.

 

2- Aniceto Porsisoca

Hace 24 años dijo adiós Carlos Álvarez Pineda, quien interpretó al popular cómico salvadoreño Aniceto Porsisoca.

El humorista, locutor y actor, que con sus ocurrencias hizo reír a chicos y grandes, se caracterizó por su peculiar forma de vestir con su inseparable bolsa de yute. Era originario del cantón Cujucuyo, en Santa Ana.

Álvarez, con su popular personaje, participó en varios programas radiales y televisivos, entre los que destacan “Todo queda en Familia”, en donde compartió créditos con Saúl Avelar, conocido como “Chilango”; también en las “Las puntadas de Aniceto” con Rey “el Chele” Ávila y la “Oficina para todos”, con Paco Medina Funes.

Asimismo, su trabajo fue reconocido por la Asamblea Legislativa y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Carlos Álvarez Pineda nació el 24 de febrero de 1928 y falleció el 9 de junio de 1993.

 

3- Sergio Gallardo

Gallardo se consolidó como “entertainer” dentro de los medios de comunicación salvadoreños. Tras varios años y una larga trayectoria a cuestas, ahora tiene muchas experiencias que compartir con el público.

Sergio fue el primer presentador del nostálgico programa “Éxitos Musicales”, la franja que fue la sensación en canal 6 por más de 15 años desde 1976.

“Cómo quedaron” fue el programa que lo consagró en la televisión local. Un espacio transmitido por Canal 12, que él producía y presentaba todos los domingos.

Las incompatibilidades con la administración del medio (en ese entonces en poder de TV Azteca) lo obligó a tomar la decisión de retirarse.

Sergio Gallardo no se quedó de brazos cruzados. Con cámara en mano, comenzó a elaborar audivisuales sobre empresas privadas.

Actualmente, Gallardo sigue como la voz única del programa 1900 ayer, a través de La Femenina (de 9:00 a 11:00 de la mañana, los domingos) y conduce el programa radial “Guiri, Guiri al aire”, en radio Femenina .

Gallardo tiene más de 40 años de estar inmerso en los medios de comunicación. Se inició en 1963 en Radio 580, La Pantera de la juventud (frecuencia A.M.)

Lee también: Del Bella Nápoles al Pollo Bonanza: 5 restaurantes de los 60s en el centro capitalino

4- Ricardo Rivas

En 1977, radio La Femenina estrenó una nueva voz, la de Ricardo Rivas. Su paso por la cabina le dejó un regalo del público que aún conserva, el sobrenombre de “El Chiri”. “Me enorgullece que me digan así”, confesó en una entrevista a El Diario de Hoy, quien hoy es un consultor de comunicaciones.

Su incursión en los medios de comunicación no se limitó a estar frente a un micrófono. En 1981 estuvo al frente de “Éxitos Musicales”, donde su fama se incrementó.

Aunque de profesión es odontólogo, ha dedicado más de tres décadas de vida a los medios de comunicación.

Foto (der.) cortesía Ana Canizales

A inicios de este 2017, tras la salida de Alex Pineda, fue el talento que estuvo a cargo de las noticias del medio día, en Teledos. La noticia, alegró a las generaciones que han crecido con el canal, pues Rivas fue fundador y conductor de TCS Noticias y el programa de entrevista “Frente a Frente” entre 1987 y 1992, más tarde, entre 1998 y 1999 volvió a conducir este último.

En 1992 fue presentador de la Cadena Centroamericana de Televisión para la Firma de los Acuerdos de Paz.

En 1996 también fue fundador de la radio 102 Nueve y en 1997 se hizo fundador y conductor del programa “De Cerca”, de canal 33.

Su casual incursión en el medio periodístico lo motivó a ser lo que es hoy: un consultor en comunicaciones.

“Estar en los medios le dio sabor a mí vida. Si volvería a nacer, volvería hacer exactamente lo mismo”, aseguró a este medio.

5- John Richardson

Luego de Sergio Gallardo, fue John Richardson, quien quedó al frente de éxitos musicales.

Considerado una enciclopedia musical, en el DKDA7, de la 102 nueve, hacen recordar los mejores éxitos de antaño.

“¡Un viaje semanal a la década donde todo era amor y paz! La oportunidad para recordar y volver a vivir la música de los setenta”, así se describe el programa radial que actualmente consuce.

Además, tiene su espacio en Siempre Éxitos, transmitido por canal 33.

Lee además: Los tesoros de los años 50 y 60 que se pueden encontrar en el Centro de San Salvador

6- Diana Verónica Ramos

Comenzó su carrera en televisión, a los 18 años, en 1984 presentando el Noticiero Tele-10 de Televisión Nacional. Cuando llego al noticiero Al Día, de canal 12 en 1988, ya era una de las conductoras televisivas más reconocidas del país.

Años más adelante vivió en Honduras e incursionó en el mundo de la radio y la publicidad. Cuando regresó a El Salvador, en 1992, fue contratada para presentar el noticiero Megavisión, de canal 21, y después El Noticiero, de canal 6, de la Telecorporación Salvadoreña.

Ramos tiene una amplia experiencia en el área de las relaciones públicas y de la comunicación institucional. Es experta en el montaje, coordinación y conducción de eventos de carácter político, diplomáticos y comerciales.

En la historia de la televisión salvadoreña ha sido la primera mujer periodista en tener bajo su cargo la conducción de una entrevista de carácter político en el marco de la revista Informativa Al despertar de canal 33. Fue galardonada con el Micrófono de Oro, en el área de comunicador institucional, por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y condecorada con la Orden del Mérito Civil otorgada por la Casa Real del Reino de España en reconocimiento a la organización de la Visita de Estado que Sus Majestades los Reyes de España realizaron a El Salvador en marzo de 2007.

Actualmente, labora en el programa informativo “Diana Verónica y Tony en el corre corre de la mañana”, en la radio de la Universidad Francisco Gavidia 105.3, de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.

 

7- Willie Maldonado

Willie Maldonado ha estado en casi todas las áreas de las comunicaciones y las ha disfrutado mucho. Su vasta experiencia y el carisma que posee le han permitido ganarse el cariño de los salvadoreños.

Su verdadero nombre es Guillermo Francisco Maldonado Sandoval.

Desde que inició como operador cuando tenía apenas, 11 años, no se ha separado del área de los medios de comunicación y ha sido un reconocido disk-jockey.

En una entrevista con El Diario de Hoy, Willie como es conocido en la farándula salvadoreña, asegura que las palabras que mejor lo definen son pasión y orgullo.

En 1966, junto a Leonardo Heredia, estuvo en el programa diario “Ritmo, Sabor y Fantasía”, transmitido por Canal 4, en 1971, animó “Juegue, Ría y Gane”, espacio que lo consagró como animador de programas de entretenimiento familiar.

Maldonado, de origen guatemalteco, también estuvo al frente de “Fin de Semana”, en 1987 y su más reciente conducción televisiva, en 2014, en el programa Quién quiere ser millonario.

Actualmente, tiene su nuevo show radial “El show de Willie Maldonado”, transmitido en vivo desde San Salvador a través de Radio América 900 para el área metropolitana de Washington, D.C.

 

8- Milena Mayorga

Es de las mujeres más populares y, a lo largo de su carrera ha tenido evidentes cambios físicos.

En 1990 participó en Miss Teen El Salvador, al apreciar su belleza Willie Maldonado la contrató como modelo en el programa Fin de Semana, en Canal 4.

Luego, Mayorga apostó en concursos de belleza y destacó al representar al país en el certamen Miss Universo de 1996 al ser séptima finalista.

Tras el certamen, presentó el informativo teledos, además del famoso Talk show, Milena tu amiga.

Años después de estar frente a cámaras de televisión tomó la decisión de trabajar en la política y es así como en mayo de 2017 se inscribió como candidata a diputada por San Salvador.

 

9- Daniel Rucks

Otro de los “famosos salvadoreños” es Daniel Rucks.

Un uruguayo que con su trayectoria se ha ganado el cariño de los salvadoreños. A principios de la década de los 80 fue el protagonista del programa “Domingo para Todos”, al cual regresó este 2017, en sustitución de “El Gordo Max”, acusado del delito de remuneración por actos sexuales con menores de edad.

 

Además, participa en la revista matutina Viva la mañana.

Te puede interesar: Así fue el regreso de Daniel Rucks a “Domingo para Todos”

10- Aída Farrar

Farrar también ha brillado por su carisma durante varias décadas. Trabajó como presentadora de noticias en canal 6 y canal 12, entre otros.

Ha conducido programas de radio en YSU y 102nueve. A finales de 2014 fue incluida en la lista de las “50 mujeres más poderosas de Centro América” de la Revista Forbes C.A.

Actualmente, es conductora del programa “Pencho y Aída”.

Otros comunicadores que marcaron la época

Ana Canizales, quien fue reportera de TCS Noticias compartió un video en su cuenta oficial de Youtube, en el que destaca los mejores momentos de la época.

“TCS Noticias se constituyó el 24 de agosto de 1987 en el programa estelar de la fusión de los canales 2,4 y 6 cuando deciden romper el esquema de transmisión del mediodía en adelante y deciden programar en conjunto para toda la nación a partir de las 5:30 de la mañana. TCS Noticias salió al aire el 24 de agosto de 1987 de las 6:15 a 8 de la mañana”, escribió la comunicadora al pie del audiovisual.