Fallece Isabel Dada, reconocida actriz salvadoreña de cine y teatro

Tras una larga enfermedad, los familiares de la actriz anunciaron su deceso esta mañana. Dada interpretó uno de sus últimos papeles en el largometraje nacional: "Volar".

Por elsalvador.com

Jun 14, 2017- 11:26

Isabel Dada, una de las mujeres pioneras en las artes escénicas de El Salvador, falleció esta mañana a raíz de una larga enfermedad. Así lo notificaron sus familiares a El Diario de Hoy. De acuerdo con Manuel Luque, yerno de la actriz, Dada murió en paz y rodeada de sus familiares.

La actriz, quien se inició en el teatro en 1967, fue distinguida con el Premio Cultura, en 2008, y como Actriz meritísima de la Patria, en 2004. Su arduo y constante trabajo por el arte del país le valieron estos —y muchos más— galardones. Su biografía artística señala su participación en el filme: “Los peces afuera del agua”, uno de los primero largometrajes producidos en el país que fue dirigido por el cineasta David Calderón.

Pero la lista de sus trabajos actorales se extienden, incluso, hasta estos años. Dada tuvo un rol protagónico en la producción audiovisual “Volar”, en la que participó incluso en un estado delicado de salud, según sus familiares, pero “para ella era una prioridad dejar un legado”.

La actriz salvadoreña Isabel Dada interpreta a Esther, una mujer de la tercera edad que padece la enfermedad de Alzheimer.

Recaudan con éxito fondos para película salvadoreña

“Qué puedo decir que no esté registrado… cuando uno entra a su casa y ve toda la pared llena de homenajes de toda una vida, uno se sorprende, porque esto resume la trayectoria de lo que ha sido la vida de ella en las artes escénicas. Quizá lo que nadie conoce es que ella comenzó en la actuación desde los tres años. No dejaba pasar ninguna oportunidad y su vida ha sido eso: la interpretación como una herramienta para ennoblecer el alma”, comentó Luque.

Pero no solo su trayectoria como actriz fue exaltada por sus familiares, de acuerdo con Luque, Dada también fue un pilar esencial en la familia. “Fue una mujer única que te enseñaba la pasión por la vida, por su país, en la intimidad fue una mujer muy cercana a su familia, le importaba mucho sus hijos, nietos y hermanos. La cercanía con la gente que la amaba era muy importante”.

Esos sólidos vínculos familiares permitieron que Isabel Dada “se despidiera en paz y que haya tenido una hermosa partida, rodeada de sus hijos y hermano”, declaró Duque.

Los restos de la actriz serán velados en Capillas Memoriales a partir de las 5:00 p.m. y mañana 15 de junio se tendrá un servicio religioso a las 2:00 p.m. en la misma funeraria. Las exequias serán en Jardines del Recuerdo a las 3:00 p.m.

 

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad