“Extinción Coatepeque” se estrenará en El Salvador

El cortometraje documental fue realizado por jóvenes salvadoreños y revela la contaminación que existe en el popular lago y sus alrededores. El filme será lanzado en las redes sociales y el sitio oficial.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Diana Orantes

2019-06-18 4:08:14

“Extinción Coatepeque” es un corto documental dirigido por el joven salvadoreño Ronald Blandón en colaboración con su equipo Extinción.

El proyecto será lanzado esta semana a través de las redes sociales y en el sitio oficial www.extincioncoatepeque.com.

Les tomó cuatro días de grabación, muchas horas de investigación de campo y bastante tiempo aprender la historia del lago de Coatepeque para realizar la producción.

Para ello, contaron con el apoyo de Gerardo Mendoza, quien es la voz oficial y narra en primera persona. Él también hace doblajes para History Chanel y National Geographic Latinoamérica.

“Después de una visita que realizamos con parte del equipo de Extinción vimos la necesidad de informar sobre la gran cantidad de problemas ambientales que esta atravesando ese lugar. Muchos turistas como residentes no se dan cuenta de ello”, expresó Blandón.

De acuerdo a las indagaciones del equipo de Extinción, el caudal del lago ha disminuido aproximadamente dos metros de profundidad y ha perdido casi 12 metros de playa.

Además, en sus aguas hay un estimado de ocho millones de micro fibras de plástico por kilómetro cuadrado.

Lo anterior está reflejado en el corto que pretende concientizar a los salvadoreños sobre este problema ambiental. “El propósito es mostrar lo que nadie ve”, aseguró Blandón.

Cada año, muchas personas visitan el lago sin percatarse de la contaminación severa en el sitio.

“La idea es abrir los ojos a turistas, residentes, gobiernos locales y central… Si seguimos afectando el lago se acabará el turismo, la fuente de ingresos para residentes, no habrá más vida silvestre ni bosques y se acabará un ecosistema increíble entre el lago, sus montañas y volcanes”, enfatizó el director.

Agregó que como Extinción tienen el compromiso claro de mostrar a la ciudadanía los principales problemas ambientales del país.

En el mes de julio próximo, realizarán una campaña de recaudación de fondos y producirán un nuevo capítulo en Extinción acerca de los bosques salvadoreños.

Asimismo, el sueño de Blandón es que estas producciones tengan un mayor alcance e incorporarlas a plataformas como Netflix.