El “jorobado de Notre Dame” sí existió, esta es su historia

Un documento de la galería de arte Tate revelaría la verdadera identidad de "Quasimodo."

Foto de referencia/ AFP.

Por H. Sermeño

Abr 15, 2019- 17:30

La bitácora de viaje de un londinense llamado Henry Sibson, sería la prueba de que el mítico “jorobado de Notre Dam” existió. Y no solo fue fruto de la exuberante creatividad e imaginación del gran escritor, Víctor Hugo.

Una serie de siete volúmenes de las memorias de Sibson que datan de los años 1795-1870, ubican al personaje de Quasimodo. Los escritos fueron adquiridos por la galería de arte Tate en 1999.

Foto de referencia/ Pixabay.

Sibson, recorrió Europa durante el siglo XIX y en 1820 consiguió un trabajo de escultor en París, el cual lo hizo coincidir con Quasimodo.

“Tallaba bajo las órdenes de un escultor del Gobierno cuyo nombre he olvidado porque no tuve relación con él. Todo lo que sé es que era jorobado y no le gustaba mezclarse con los talladores”, apuntó Sibson.

La conexión entre el jorobado y Víctor Hugo se habría dado cuando ambos colaboraron en la reconstrucción de la catedral. La revolución francesa causó severos daños en la infraestructura del templo.

Foto de referencia/ AFP.

Según historiadores, tanto los escultores como los albañiles que describió Henry Sibson trabajaban en el taller ubicado en una habitación anexa a la Escuela de Bellas Artes, en el sexto distrito de París, donde Víctor Hugo vivía.

Por su parte la galería Tate informó que era muy probable que el escritor tuviera contacto con monsieur Trajan y con su jefe jorobado. Incluso, el Almanaque de París de 1833 tiene una lista de los profesionales que vivieron en esa zona y, en el listado figura Trajan. De ahí que sean válidas las especulaciones de que los tres hombres coincidieran en la misma zona durante el mismo proceso, detalla el museo Tate.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano