Fotos: La imagen que incomodó a Donald Trump obtuvo el máximo galardón en el World Press Photo

Lo mejor del fotoperiodismo internacional fue reconocido este 11 de abril en Ámsterdam (Holanda). La imagen que obtuvo la mayor distinción del certamen fue “Crying Girl on the Border”, de John Moore.

descripción de la imagen
El fotoperiodista estadounidense y corresponsal de Getty Images, John Moore, obtuvo el premio de la "Fotografía del año" por el retrato "Crying Girl on the Border". / Foto Por AFP / World Press Photo

Por EFE

2019-04-11 7:29:00

La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos, una captura de la caravana que buscó romper muros contra las políticas de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, tomada por el estadounidense John Moore, ganó ayer el World Press Photo como la fotografía del año.

El jurado de la 62º edición de los galardones consideró la imagen como “la foto de prensa mundial del año” y celebró que haya representado “una protesta pública por la polémica práctica” propuesta en Estados Unidos, de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.

Se trata de una imagen “sorprendente, única, relevante, memorable”, en palabras de Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso, que otorga la máxima distinción del fotoperiodismo a nivel mundial.

“Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica”, añadió Alice Martins, fotoperiodista y miembro del jurado del World Press Photo.

Moore capturó la fotografía la noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos. El fotógrafo estadounidense viajaba con un grupo de agentes fronterizos cuando se topó con varias familias, “más de una docena de personas” que marchaban hacia Estados Unidos, pero que fueron trasladadas por los funcionarios de frontera a un centro de solicitantes de asilo, explicó Moore.

“Crying Girl on the Border” de John Moore (EE. UU.). Fotos World Press Photo.

La protagonista de la foto es una niña asustada, que lloraba mientras era arrestada por los agentes, después de caminar desde Honduras, junto a su madre, durante un mes. Fue detenida, al igual que el resto de migrantes, y fueron obligados a entregar sus pertenencias personales, documentos e incluso los cordones de sus zapatos, dejando en el aire su anhelo de llegar a EE.UU.

Moore, fotoperiodista de Getty Images, aseguró que esa noche pudo ver en los ojos de esa niña y, “desde el principio, que tenían miedo, porque era tarde y seguramente (afrontaban) una situación inusual para la mayoría de ellos”, pero asegura que, al menos en su presencia, los agentes de la Guardia de Fronteras “trataron bastante bien” a aquel grupo de migrantes.

Para este fotoperiodista, la imagen representa “un ejemplo visual de la política de tolerancia cero” del Gobierno de Estados Unidos y, aunque nada asegura que el éxito de su foto sirviera para presionar al presidente estadounidense, Donald Trump, para que se retractara de su decisión de separar a los niños de sus familias, la fotografía sí le molestó.

Otras categorías: 

Categoría “General News”: el ganador de la rama individual fue Chris McGrath (Australia) por la imagen “The Disappearance of Jamal Khashoggi’, sobre el periodista saudí asesinado.

 

Categoría “Series”: la británica Olivia Harris fue reconocida con la mayor distinción por su serie fotográfica “Blessed Be the Fruit: Ireland’s Struggle to Overturn Anti-Abortion Laws”.

 

Categoría “Portraits”: el retrato “Dakar Fashion”, del fotoperiodista Finbarr O’Reilly, cautivó a los 13 jueces.

 

El iraní Forough Alaei ganó en la categoría “Series-Sports” por su documentación “Crying for Freedom”.

 

En la categoría “Long-Term Projects”, la estadounidense Sarah Blesener obtuvo el mejor reconocimiento por su estampa: “Beckon Us From Home”.

 

El sueco Pieter Ten Hoopen fue laureado en la nueva categoría World Press Photo Story of the Year opor su crónica gráfica: “‘The Migrant Caravan”.

El certamen recopiló 78,801 imágenes (5,000 más que el año pasado) realizadas por más de 4,000 fotógrafos. De este total, 43 fotoperiodistas fueron finalistas, donde destacaron solo 14 mujeres.