Salvadoreño Jorge Galán es finalista en premio internacional de novela

El escritor recibirá más de 11,000 dólares por resultar ganador de la nueva categoría del premio de Narrativa Juan Goytisolo. Su obra compitió con 931 novelas.

descripción de la imagen
El escritor salvadoreño reside en España. Foto EDH / Archivo

Por Agencia EFE

2019-04-10 8:39:47

El escritor peruano Alonso Cueto ha ganado el Premio de narrativa Juan Goytisolo de Alcobendas (Madrid) en su segunda edición por su novela “Palabras de otro lado”, mientras que el salvadoreño Jorge Galán ha quedado finalista por “Los años nuestros”.

El premio, dotado con 20.000 euros (22.530 dólares) y la publicación del libro por la editorial Galaxia Gutenberg, fue dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y los miembros del jurado presidido por Mercedes Monmany y que han otorgado el galardón por unanimidad.

El jurado destacó en Cueto la “indagación en la búsqueda de la identidad mediante un lenguaje eficaz, una naturalidad narrativa y una trama por distintos espacios geográficos de Perú y España” y recalcó que en la novela ganadora “se mezclan la reflexión, la indagación en los estados de ánimo y una soberbia utilización del lenguaje”.

Alonso Cueto (Lima, 1954) estudió literatura en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Texas, en donde se doctoró con una tesis sobre Juan Carlos Onetti. Ha escrito varios libros de narrativa, entre cuentos y novelas.

El salvadoreño resultó finalista con su obra “Los años nuestros”. Foto EDH / Archivo

Entre sus obras destacan “La batalla del pasado”, “El tigre blanco”, “Amores de invierno”, “Demonio del mediodía”, “Grandes miradas” o “La segunda amante del rey”. Ha recibido el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra y en 2005 fue galardonado con el Premio Herralde por “La hora azul”.

Este año el premio, al que se han presentado 931 novelas, ha añadido la categoría de finalista, dotada con 10.000 euros (11.200 dólares), un reconocimiento que ha recaído en el autor salvadoreño Jorge Galán por su obra “Los años nuestros”.

El jurado estuvo integrado además por Juan Cruz, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Jorge Eduardo Benavides, Luis Mateo Díez, José María Pozuelo Yvancos, Antonio Lucas y el coordinador, Diego Doncel.

En su primera edición, el Premio de narrativa Alcobendas Juan Goytisolo recayó en la novela “Sur”, de Antonio Soler. Tras su publicación, esta obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio El Público de Canal Sur Radio y Televisión y el Premio Literario Casa Leopoldo