Genzoman es el genio de la ilustración para niños y jóvenes

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una fecha para incentivar a la lectura a través del dibujo e historias fascinantes. Trends habló con Gonzalo Ordóñez, artista chileno del cómic e ilustrador, para conocer la importancia del arte visual en un producto editorial impreso y digital.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Diana Orantes

2019-04-02 9:40:56

En 1967, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés) estableció el 2 de abril como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Cada año la IBBY escoge un país para destacar lo mejor de su producción literaria. En 2019, le corresponde a Lituania, representada por el escritor e ilustrador K??stutis Kasparavi??ius (1954).

Te puede interesar:

“Cámara Negra”, un canal de YouTube para los amantes del teatro

A partir del martes 26 de marzo, el canal dedicado a las artes escénicas de El Salvador y demás países de Centroamérica quedará habilitado en dicha red social. El proyecto, liderado por la artista Dinora Alfaro, obtuvo el Premio Ovación el año pasado.

“Los libros tienen una estupenda cualidad: te inspiran serenidad, ayudan a no acelerarse, enseñan a observar, invitan, incluso obligan a acomodarse, pues casi siempre los leemos sentados, poniéndolos en la mesa o en el regazo, ¿no es así?”, aseguró el autor lituano en el mensaje oficial.

Como Kasparavi??ius hay otros artistas visuales de gran trayectoria a nivel mundial, tal es el caso del ilustrador chileno Gonzalo Ordóñez, conocido por ser el “Mejor ilustrador del mundo”, un título que le otorgó Imagine FX Magazine tras ganar el concurso IFX Awards en el 2013.

Ordóñez, cuyo nombre artístico es Genzoman, estuvo en El Salvador el pasado 18 y 19 de marzo, como parte de la delegación de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC) que organiza la vecina Guatemala.

Foto EDH / Huber Rosales

Ha trabajado en numerosos textos infantiles, además es un artista del cómic y ha colaborado en videojuegos de la talla de “World of Warcraft”, “Mitos y Leyendas”, “Street Fighter” y “Zelda”.

Trends habló con él sobre los retos de ilustrar libros para niños y jóvenes, y estos fueron sus comentarios.
El Día internacional del libro tiene como finalidad promocionar buenos textos e incentivar a la lectura. ¿Qué importancia tiene la ilustración en las publicaciones infantiles?

Mucha. Las ilustraciones y, en general, esta industria tienden a cambiar con el tiempo, por eso cada generación tiene sus propios códigos visuales que corresponden a la evolución social o tecnológica, o por la influencia cultural en la era de la aldea global. Ahora se concibe la gráfica diferente de como la concebimos nosotros o nuestros padres. Para los niños de hoy toda interacción por medio de dispositivos digitales entra por los ojos. Es por ello que su función principal es servir de puente entre una generación y otra, hacer más accesible la lectura y actualizar las historias para los nuevos tiempos.

Te puede interesar:

“Siempre me gustó el libro como objeto”, Susana Reyes

La poeta tiene una larga trayectoria literaria en El Salvador, pero además es copropietaria y coordinadora general de Índole Editores. Trends destaca su trabajo por el desarrollo de las letras en el Día Mundial de la Poesía.

¿Qué elementos debe tener una imagen para que atrape la atención de los niños?
Es fundamental que haga visual un concepto o idea con claridad. Es un complemento que debe ayudarles a comprender el texto, que les permita evocar, crear y dar continuidad en su mente a otros segmentos y escenas no graficadas. Para eso se hacen diseños de personajes llamativos con los que se identifiquen tal y como se hace en la animación.

¿Qué elementos son infaltables en una ilustración para jóvenes?
Al igual que en el caso anterior, nunca debe faltar un diseño de personajes atractivos, con los que se reconozcan. La diferencia es que los adolescentes buscan ciertas peculiaridades en los personajes que los hagan sentir auténticos. Los chicos saben cuando el artista los estereotipa, por ello recomiendo investigar bien sus gustos, movimientos sociales y tendencias, para retratar correctamente lo que ellos son en este instante. Quieren que se les tome en serio y debe reflejar eso.

¿En qué se diferencian ambos tipos de ilustraciones?
Es básicamente un tema de códigos visuales. Los peques viven en un mundo más abstracto, donde se están conociendo a sí mismos y por eso no han desarrollado una imagen clara de quiénes son. De ahí que, según la Teoría de la máscara de Scott McCloud, suelen relacionarse mejor con figuras caricaturescas y villanos, ya que poseen códigos que representan la realidad concreta. En cambio, para jóvenes se juega bastante con los simbolismos y las ambigüedades, eso permite trabajar con varias capas de información y dar mayor profundidad y seriedad al contexto.

Ilustración de Genzoman. Foto EDH / Cortesía

¿Cómo era este campo hace 20 años en comparación a lo que se produce hoy en día?
Los dibujos estaban muy marcados por los referentes de las caricaturas, particularmente, por el gigante Walt Disney. Para las editoriales, las ilustraciones no eran importantes. Se hacían rápido y con muy poco presupuesto, ya que el menor de edad no era un consumidor exigente. Actualmente, el paradigma ha cambiado en gran medida y se ha llegado al consenso opuesto: ellos sí son lectores exigentes y, además, el libro hoy compite con las consolas de videojuegos, las tabletas, el celular y el cine. El producto editorial debe lograr ser tan llamativo como estos medios y atrapar no solamente con la magia de las palabras, también con la magia de la imagen. Los chiquitines no son tontos y saben entender cuándo una persona o un producto les dedica tiempo y amor.

Ilustración de Genzoman. Foto EDH / Cortesía

¿Cuáles son los retos de trabajar en libros con realidad aumentada?
Coordinarse con equipos multidisciplinarios, aunque en este tipo de proyectos fácilmente laboras con un programador y un modelador 3D, y cada uno tiene sus requerimientos. No soy solo yo haciendo lo mío, también hay que planificar la imagen en capas y personajes con segmentos separados de manera que sea posible animar a los personajes o lograr acciones y respuestas perceptibles. Es un trabajo grupal que debe calzar para que el resultado sea óptimo.

¿Cuáles son los aspectos que no se pueden descuidar?
La funcionalidad. La ilustración no está sola, descansa sobre un soporte. Es por ello, que está supeditada a requerimientos y formatos que deben ser cumplidos. Solo así logrará su finalidad, que en este caso no es simplemente atraer la atención, sino regalar una experiencia interactiva completa e integral para cualquiera que tenga un libro en realidad aumentada.