Ministerio de Cultura presenta moneda colonial encontrada en Suchitoto

El hallazgo se registró en octubre del 2018, en el terreno del sitio arqueológico Ciudad Vieja, la antigua villa de San Salvador fundada en 1528.

descripción de la imagen
Foto EDH/Menly Cortez

Por Rosemarié Mixco

2019-03-26 6:55:42

La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura (MiCultura) presentó, este martes 26 de marzo, la que considera es la moneda más antigua localizada en territorio salvadoreño, en elMuseo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (Muna). Se trata de un real de plata que data del año 1505 a 1556.

Fue localizada en octubre de 2018, en el sitio arqueológico Ciudad Vieja —la antigua villa de San Salvador, fundada en 1528—, ubicada en Suchitoto, Cuscatlán.

Según la información proporcionada por el arqueólogo responsable del sitio, David Messana, el hallazgo fue realizado por el personal que labora en ese lugar.

“Una vez que el artefacto se recibió, iniciamos el proceso de estudio. El estado de conservación de la moneda no es el óptimo, ya que posee desgaste en ambas caras, sin embargo, muestra algunos atributos que permiten su análisis macroscópico”, explicó el especialista.

A la presentación, asistieron las personas que hicieron el descubrimiento en el sitio arqueológico Ciudad Vieja. Foto EDH/Menly Cortez

Tras los análisis efectuados a la moneda, se determinó que su valor es de un real de plata, acuñado a nombre de los reyes católicos, Fernando II e Isabel I.

El próximo 1 de abril se cumplen 491 años de fundación de Ciudad Vieja. Este fue el segundo asentamiento que ocupó la villa de San Salvador, tras el abandono del primero, a causa de un levantamiento indígena en 1526.

La información proporcionada por el MiCultura detalló que “este asentamiento del período de la conquista se ha investigado desde mediados de la década de los 90”. Entre los arqueólogos que lo han explorado figuran William R. Fowler, Heriberto Erquicia, Roberto Gallardo, Marlon Escamilla, David Messana, Liuba Morán y Hugo Díaz, entre otros.