Dos ecologistas que aspiran al Premio Nobel de la Paz

El salvadoreño Félix Latzo y la joven sueca Greta Thunberg aspiran a ser nominados al Premio Nobel de la Paz. Ambos han trabajado por frenar el cambio climático desde proyectos que han impactado a nivel internacional.

descripción de la imagen
Foto Por EDH / AFP

Por Diana Orantes

2019-03-21 7:24:05

Félix Latzo, ecologista y sociólogo

El martes 7 de marzo trascendió la noticia de que la Asociación de Universidades Privadas (Auprides) con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) postularon al sociólogo y ecologista salvadoreño Félix Latzo para el Premio Nobel de la Paz 2020.

Será el presidente electo Nayib Bukele quien tendrá que hacer la nominación al Comité Nobel Noruego, para lograr que Latzo figure oficialmente entre los candidatos.

Te puede interesar:

Postulan a salvadoreño para Nobel de la Paz

El ecologista Félix Latzo es el elegido por las universidades privadas del país para el premio.

El ecologista es conocido por crear el Método de educación ambiental para la concientización ecológica de arborización “Plantando América”, un libro educativo que ha implementado en El Salvador desde hace seis años. También lo ha aplicado en otros continentes con el nombre “Plantando Europa” y “Plantando Asia”.

El método está dirigido a niños de tercer, cuarto y quinto grado de educación básica. Consiste en sembrar un árbol por cada aula y fotografiar el proceso de crecimiento cada seis meses durante tres años, mientras se imparten conocimientos generales sobre las plantas y el medio ambiente.

Félix Latzo creo el método “Plantando América” en el que le enseña a estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado de educación básica a sembrar árboles.

“El niño entiende lo que está pasando y no necesita que otros le expliquen la importancia de sembrar un árbol porque él lo ha vivido y han crecido juntos (…) El impacto es trascendental”, explicó Latzo.

“Plantando América” llega a muchas escuelas gracias al apoyo de patrocinadores, quienes absorben los costos de impresión, pero este año se creará la versión virtual para que llegue a más personas.

Actualmente, está trabajando en el programa “Plantando Qatar”, en el Estado de Qatar (Asia), y desea que los resultados de la reforestación coincidan con el inicio de la Copa Mundial de Fútbol, que se llevará a cabo en ese país en 2022, para lograr así una difusión mundial.

Félix Latzo (derecha) compartió en Panamá con alumnos que realizarán "Plantando América". fotos edh / cortesíaEn el Centro Escolar El Arado se implementará el método de sembrar árboles y llevarles la secuencia del crecimiento.
Félix Latzo (derecha) compartió en Panamá con alumnos que realizarán “Plantando América”. fotos edh / cortesíaEn el Centro Escolar El Arado se implementará el método de sembrar árboles y llevarles la secuencia del crecimiento.

Latzo lucha por otras causas ambientales, como el excesivo uso de plásticos, la mala manipulación de sustancias radioactivas y el uso de plaguicidas en El Salvador. Además, le preocupan los derrames de petróleo en los océanos.

También es el peticionario a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se declare el “Día Mundial de la Limpieza en los Ríos Pequeños”, que ya cuenta con 80 mil firmas a favor, concedidas de todas partes del mundo.

En Washington, Estados Unidos, donde se aplica el método de Latzo. Foto EDH / Cortesía

Latzo tiene una licenciatura en Ciencias Sociales y una licenciatura en Sociología, ambas por la Universidad de El Salvador. Realizó un posgrado en Planificación en Japón, en la Universidad Imperial de Japón, y vivió en Washington durante el conflicto armado de El Salvador.

Te puede interesar:

8 acciones para cuidar el medioambiente

En el Día de la Tierra es importante generar una conciencia de cuidar nuestros recursos naturales. Te damos algunos tips para que ayudes a cuidar el planeta. Son consejos sencillos que puedes poner en práctica a diario.

Greta Thunberg, estudiante y activista

Fue postulada para el Premio Nobel de la Paz 2019 por tres diputados noruegos socialistas, fue escogida como Mujer del año en Suecia por el tabloide “Expressen” y es una de las personas más influyentes del mundo, según la revista “Time”.
Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg (Suecia, 3 de enero de 2003) tiene 16 años, y con su huelga escolar semanal frente al Parlamento de su país se convirtió en referente de un movimiento juvenil mundial, para exigir a los gobiernos medidas contra el cambio climático.

Todo empezó el 20 de agosto de 2018, cuando se sentó sola delante del Parlamento. Inició una huelga diaria hasta que el Gobierno cumpliera con el compromiso de recorte de emisiones del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Tras las elecciones legislativas suecas del 9 de septiembre y para evitar que la iniciativa perjudicase su rendimiento escolar, Thunberg pasó a hacer huelga solo los viernes y a atraer la atención de jóvenes suecos y de otros países con una campaña que se viralizó en las redes sociales.

A la vez que el movimiento ha ido creciendo, la adolescente sueca se ha convertido en un fenómeno mediático y en la activista favorita del poder político y económico. Ha sido invitada estrella en la Cumbre del Clima de la ONU en Polonia, en el Foro de Davos, en Bruselas, y en el Palacio del Elíseo de París.

“No lo veo como que haya empezado nada, simplemente he mostrado un método para que se escuche mi voz y que luego otros han copiado”, declaró Thunberg al diario sueco Dagens Nyheter.

Cuando tenía 11 años empezó a interesarse por los efectos del cambio climático, además tanto a ella como a su hermana les diagnosticaron el síndrome de Asperger y otros trastornos menores, una condición que confesó en Twitter.

“Padecer este mal hace que vea el mundo de otra forma, o blanco o negro y la cuestión del clima es una de ellas”, explicó en una entrevista al canal público sueco SVT.

También se ha visto envuelta en un episodio polémico cuando el activista sueco Ingmar Rentzhog la invitó a ser parte de la directiva de su fundación sobre temas climáticos, pero usó su nombre sin su permiso para atraer inversores. Thunberg abandonó la propuesta.