Joven salvadoreño gana su quinta medalla de oro en Biología

Jeremías Aguilar ingresó al Programa de Jóvenes Talento en 2017, desde entonces ha cosechado cinco medallas, la última es una presea de oro a nivel internacional.

descripción de la imagen
Jeremías muestra con orgullo parte de sus logros en biología desde que inició en el Programa de Jóvenes Talento, en 2017 / Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez

2019-03-18 5:50:07

A sus 17 años de edad, Jeremías Adonay Aguilar Cardoza, estudiante del Colegio Español Padre Arrupe y miembro del Grupo olímpico “A” del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES), plasmó su nombre entre los salvadoreños destacados ganando una nueva medalla de oro en la British Biology Olympiad (BBO), organizada por la Royal Society of Biology.

Motivado por su instructor, Fernando Gil, Jeremías participó en la olimpiada con sede en Londres y que se desarrolló en línea del 1 al 8 de febrero pasado, contra 9 mil 465 estudiantes de 727 escuelas de todo el mundo.

 

 

Se agenció el metal preciado gracias a que contestó acertadamente 45 de 68 preguntas que planteaba la prueba en sus dos etapas, teórico “A” y “B”, completadas en más de cinco horas. De esta forma, el único participante salvadoreño ahora es parte del 7.2% de jóvenes a nivel mundial que alcanzaron el máximo nivel.

Jeremías cuenta con el apoyo incondicional de su familia. FOTO EDH / OMAR MARTÍNEZ

Las competiciones de los promotores ingleses, ya son familiares para Jeremías, puesto que a inicios del año pasado obtuvo dos bronces en distintas olimpiadas.

El estudiante originario del municipio de Soyapango, ingresó al semillero de talentos en 2017, meses después representó al país en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología, que se llevó a cabo en Costa Rica, logrando una medalla de bronce.

A finales de 2018, junto a su grupo olímpico se consagró con un oro absoluto en la segunda Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología, que se desarrolló en El Salvador. Con su logro más reciente suma cinco medallas, diplomas y otros reconocimientos.

LA FRASE

“Aconsejo a los jóvenes que saben que tienen talentos en diversas áreas, que busquen oportunidades y que den lo mejor, no solo por ellos, sino por nuestro pueblo, El Salvador”

Jeremías Aguilar, estudiante.

“Me siento agradecido con el colegio, el programa de jóvenes talento y mi familia que siempre me ha apoyado de forma incondicional. Siempre dije que daría mi mejor esfuerzo y gracias a Dios he sido premiado de esta forma”, afirmó el joven.

Luis Rivas entrega a Jeremías un diploma de reconocimiento en nombre del Colegio Español Padre Arrupe. FOTO EDH / OMAR MARTÍNEZ

Para Luis Rivas, Jefe de estudios de tercer ciclo y bachillerato del Colegio Español Padre Arrupe, es un orgullo contar con estudiantes destacados como Jeremías. “Es importante que personas jóvenes como él, estén al frente y sus compañeros los vean como modelos a seguir”, opinó.

Apoyo familiar

Desde su hogar, la familia Aguilar: padres sus abuelos y sus hermanas, compartieron con El Diario de Hoy su diario vivir con Jeremías y cómo lo alientan a perseguir sus metas.

El joven posee una amplia colección de libros de biología y una habitación adecuada para el estudio, pero fuera de ella, es un chico que le apasionan los juegos de video, el fútbol y disfruta de los quehaceres cotidianos en familia y con amigos.

OPINIÓN

"Como padres muchas veces cometemos errores, nosotros mismos les ponemos limitantes a nuestros hijos. Tenemos la obligación de orientarlos para que puedan desarrollar sus habilidades al máximo”

Jeremías Aguilar, padre.

Su padre quien también lleva el nombre de Jeremías Aguilar, confirma que las muestras de afecto y felicitaciones que las personas han externado hacia su hijo, los motiva a todos para seguir apoyándolo. “Nosotros sabemos que él va a llegar muy lejos”, asegura.

“Nosotros como familia agradecemos a Dios por esta bendición, al programa, el colegio, maestros, tutores e instructores que le han apoyado para desarrollar todo el talento que Dios le dio. Es un gran orgullo que nuestro hijo ponga en alto el nombre de El Salvador”, afirmó el padre.

Noticia relacionada:

Salvadoreño gana oro en olimpiada de Biología

El joven compitió en el concurso de la Real Sociedad de Biología de Londres (Inglaterra) que se realizó en febrero, y en la que hubo 9,465 participantes

El alumno dedica horas extra, fines de semana y vacaciones a su formación. En el futuro espera obtener una beca para estudiar medicina en el extranjero y su sueño es regresar para compartir sus conocimientos.  “Me gustaría ser de esa clase de médicos que asiste voluntariamente a las comunidades para ayudar a los más necesitados”, cerró el joven.