Documental “Cachada” es premiado en Estados Unidos

El viernes 15 de marzo el Festival de Cine South by Southwest (SXSW) premió el largometraje sobre la vida de las mujeres del grupo de teatro La Cachada, bajo la dirección de Marlen Viñayo y Andre Guttfreund.

descripción de la imagen
Ruth Vega (extremo izq. y camisa verde) en un ensayo de la obra "Si vos no hubieras nacido". / Foto Por EDH / Jorge Reyes

Por Diana Orantes

2019-03-17 5:21:26

La vida de cinco mujeres salvadoreñas que forman el grupo La Cachada Teatro fue documentada por la cineasta Marlen Viñayo con el apoyo de André Guttfreund como productor ejecutivo en el largometraje “Cachada”.

El viernes 15 de marzo los organizadores del Festival de Cine South by Southwest (SXSW) que se realiza en Estados Unidos revelaron la lista de producciones audiovisuales ganadoras en las diversas categorías y “Cachada” obtuvo el Premio al público del Festival en la sección Global.

“Muy, muy honrados de haber ganado el premio del público en @sxsw . Gracias a todos los que creyeron en el proyecto, a las protagonistas de la película, a quienes nos apoyaron con recursos, a quienes nos alentaron a seguir adelante. Para ustedes gracias infinitas”, revelaron los productores del filme salvadoreño en Twitter.

El documental expone la vida de Evelyn Chileno, Ruth H. Vega, Magdalena Henríquez, Wendy Henríquez y Magaly Lemus, cinco mujeres con muchas cosas en común: un pasado lleno de abusos, la pobreza, el deseo de salir adelante, el mismo trabajo informal en los mercados y vidas muy difíciles.

La historia transcurre desde que se conocen en un curso de actuación terapéutica dirigido por Egly Larreynaga y comienzan a demostrar sus sentimientos, miedos e inseguridades.

“Es un retrato asombrosamente honesto de cinco mujeres increíbles en una cultura y país donde a menudo han sido descuidadas, en un documental donde no están”, explica una crítica publicada por el SXSW.