La obra costarricense que critica los “muros” de Trump llega a El Salvador

Teatro Espressivo expone por primera vez, fuera de las fronteras ticas, la obra: “La construcción del muro”. La pieza, con elenco centroamericano, estará en el recinto cultural del 14 al 17 de marzo.

descripción de la imagen
La pieza teatral, dirigida por Natalia Mariño, incluye un elenco centroamericano. / Foto Por Cortesía Teatro Luis Poma

Por Sara Castro

2019-03-13 7:23:04

La compañía costarricense Teatro Espressivo presenta este 14 de marzo en el Teatro Luis Poma la puesta en escena: “La construcción del muro”.

El drama político expone a un presidente estadounidense acusado (papel interpretado por el tico Antonio Rojas) y a Gloria (rol ejecutado por la actriz guatemalteca Magdalena Morales), una historiadora a quien el imputado ha concedido la única entrevista.

A través de Gloria, este mandatario poderoso podrá contar su propia versión, “su verdad”.

“Él está preso, ella lo entrevista. Ella representa todos los prejuicios de él, él representa todos los prejuicios de ella. ¿Será posible un diálogo?”, señala la sinopsis de esta pieza dirigida por la artista costarricense Natalia Mariño.

Gloria (Morales) entrevistando a Rick (Rojas). Fotos EDH / Cortesía Teatro Luis Poma.

“Agradezco este proyecto porque a partir de la tarea de construirlo, en las reflexiones de cada ensayo y con cada lágrima que nos aparecía al tratar el tema, me confirmaba que estaba en el momento indicado (…) asumiendo el no querer pasar indiferentes, y desde el teatro que hacemos, poder dejar una semilla de reflexión”, afirma Mariño en el portal web oficial de Teatro Espressivo.

La dramática narrativa posee tres grandes temáticas: la persona común que se convierte en parte del engranaje de un sistema político opresor, los muros construidos que aíslan países y determinados sucesos que se abordan desde el mundo de las “noticias falsas”.

Y es que este guión, creado por el dramaturgo Robert Schenkkan, surgió del contexto de incertidumbre que vivía Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de 2016, donde Donald Trump resultó electo.

Schenkkan “presentía que se le había hecho un daño real y duradero a la república” al conocer las medidas que implementaría el nuevo presidente norteamericano, entre ellas el levantamiento de un muro contra los inmigrantes en la frontera con México.

“La construcción del muro” estará en las tablas del Poma del 14 al 17 de marzo. Las funciones del jueves y viernes son a partir de las 8:00 p. m. Los sábados hay dos actos: a las 5:00 p. m.  y a las 8:00 p. m., y el domingo, la obra dará inicio a las 5: 00 p. m. Boletos generales tienen un valor de $7 y para estudiantes $5.