Holanda y Bélgica recibirán exposición de arte salvadoreño

Las embajadas de El Salvador en dichos países europeos albergarán la muestra de dibujo “El barro y el color del tiempo”, de la pintora salvadoreña Claudia Mejía.

descripción de la imagen
Algunas obras de Claudia Mejía pertenecen a colecciones privadas en España, Argentina, México y Estados Unidos. / Foto Por EDH-Jorge Reyes

Por Sara Castro

2019-03-05 5:57:22

La exaltación a las raíces salvadoreñas a través de la visión y el talento de la pintora Claudia Mejía llegará a Holanda y Bélgica este 8 y 9 de marzo, respectivamente.

“El barro y el color del tiempo” es el título de esta serie compuesta por seis dibujos y dos óleos, que Mejía creó al sentirse orgullosa de los orígenes indígenas innegables entre la población de El Salvador.

Niñas y abuelas. Sonrisas y silencio. Rasgos nativos. Todos los elementos anteriores son constantes en sus obras, y es que Mejía expresó sentirse identificada porque es de donde viene.

Pero también la autora otorga visibilidad a este grupo de población excluido porque “las niñas y mujeres son las que tienen menos oportunidades, siendo mujer todo se vuelve complicado y siendo indígenas todo se agrava más. Estas niñas muchas veces no tiene acceso a educación, pasan desapercibidas”, aseveró Mejía sobre la serie.

La pieza “El color del tiempo” fue creada en 2019.

Y aunque algunos crean que sus obras se aproximan de una manera muy obvia a los trasfondos sociales o étnicos, para el pintor César Menéndez, autor del prólogo de “El barro y el color del tiempo”, Mejía ha dibujado desde una expresión sentida y “su denuncia es en forma distinta, porque sus rostros mestizos e indígenas poseen una mirada de fe y esperanza”.

Ha sido la luz en los ojos de estas féminas uno de los rasgos que más ha cautivado a la artista, quien afirmó que son rostros que fueron captados por el fotógrafo salvadoreño Miguel Servellón.

Podría interesarte:

“Nidos”, la primera exposición de arte de la diseñadora Lula Mena

La artista salvadoreña realizó se inspiró en la naturaleza y en la introspección para crear 18 piezas de gran formato. curadas por Magaly de Castellón, la obras fueron elaboradas por mujeres artesanas de San Salvador, La Libertad y Ahuachapán.

Mejía hizo una selección de las mejores imágenes y comenzó a dibujar cuadros como “El color del tiempo”, “De barro y silencio” o “Luz en su mirada”, que formarán parte de las muestras en las embajadas salvadoreñas de los países europeos mencionados.

No obstante el arte de Mejía ha estado presente en exposiciones colectivas en Miami (Estados Unidos) y Argentina, esta es la primera vez que el universo costumbrista de esta pintora salvadoreña, de 33 años, se expone individualmente en Europa.

“Holanda es cuna de grandes artistas, de la talla de Van Gogh y Rembrandt, y llevar un poco de cómo es la gente de El Salvador hacia allá es gratificante. Más que mostrar mi trabajo es mostrar mi gente”, dijo la artista.

Un punto y aparte se escribe en la trayectoria de Mejía con esta muestra y, también para el arte nacional.

Obra “Chica en blanco y negro”, creada en óleo sobre lino crudo.