Arte contemporáneo salvadoreño estará presente en la Bienal de La Habana

Una instalación de la artista y performista Alexia Miranda será expuesta en la décima tercera bienal de arte contemporáneo de la capital cubana. La pieza refleja la interconexión humana y la restauración social.

descripción de la imagen
Alexia Miranda en la creación de las "medusas", en El Salvador. / Foto Por Cortesía Alexia Miranda

Por Sara Castro

2019-03-01 7:31:51

La Bienal de La Habana “La Construcción de Lo Posible”, en Cuba, tendrá entre sus piezas una proveniente de El Salvador. Alexia Miranda es la artista salvadoreña seleccionada para esta muestra de arte contemporáneo internacional, que iniciará el 12 de abril.

El equipo de curadores decidió integrar a esta multidisciplinaria creadora porque su propuesta “se integrará perfectamente a la concepción general del evento”.

Según Miranda, la obra que ella montará en la isla es una instalación que se desprende de la serie “Tejido Colectivo”, la que aborda tres conceptos: la interconexión humana, las redes de protección y la restauración social.

Una de las instalaciones en torno a la serie “Tejido Colectivo”. Fotos Cortesía Alexia Miranda.

“La pieza hace referencia a la necesidad de incentivar el trabajo en equipo, crear vínculos a través de la estructuración de un tejido circular e igualitario, formado con gasa estéril. La gasa tiene el simbolismo de enfatizar: la necesidad de sanar el tejido de una sociedad herida por el abandono político, abandono sistémico y abandono humanitario”, explicó la artista y bailarina.

Pero la pieza no solo es construida por la propia Miranda. Su concepto involucra a la población cubana, así como lo ha realizado en el país.
La gente debe crear su propio tejido con un determinado patrón que, al final, tendrá como resultado siete tejidos circulares que caerán del aire “como medusas flotantes”, en el patio central del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, sede de la Bienal de La Habana.

También la analogía de la medusa tiene un significado para la autora, quien se inspiró en la pintura “Le Radeau de la Méduse”, del pintor francés Théodore Géricault, para explicar “el naufragio, la sobrevivencia social y la tragedia humana liderada por figuras autoritarias corruptas” en el mundo.

Para la elaboración de estas instalaciones, Miranda ha tenido el apoyo del Museo de Arte de El Salvador (Marte) y Migasa, y la curaduría de Astrid Bahamond. A pesar de dichas colaboraciones, la artista recalcó que aún se necesita apoyo para el montaje de las instalaciones, debido a que la elaboración de ellas durará al menos diez días.

“Estoy muy emocionada de haber sido seleccionada entre miles de artistas a nivel mundial para representar a El Salvador en esta Bienal, que es una de las bienales del arte más antiguas del mundo y de las más reconocidas. El proyecto es ambicioso y busco apoyo de gente comprometida con el arte y la cultura”, enfatizó Miranda.

Con esta participación, la artista amplía y refuerza su trayectoria, que ya incluye bienales en Alemania, EE. UU., Chile y Costa Rica.