“Vuelo absoluto”, la danza que estrena el Festival Nómada

El festival urbano de Artes del Movimiento Humano presentará este sábado 16 y domingo 17, en el Teatro Nacional de San Salvador, una coreografía de Raúl Martínez. Cuenta con bailarines nacionales e internacionales.

descripción de la imagen
El festival se centra en espectáculos íntimos, próximos y experimentales, ???cuyo objetivo es acercar las artes escénicas a públicos diversos???. / Foto Por Facebook Festival Nómada

Por Sara Castro

2019-02-15 6:21:04

Como parte de las actividades que conforman el “Festival Internacional Nómada, Encuentro Urbano de Artes del Movimiento Humano” se presentará la coreografía “Vuelo absoluto”, este sábado 16 y domingo 17 en el Teatro Nacional de San Salvador.

La danza fue creada por el bailarín salvadoreño Raúl Martínez para que diez artistas nacionales, un mexicano, tres costarricenses y una alemana ejecuten esta pieza que nace de dos ideas: el reto que tuvo el hombre de buscar la forma de llegar al cielo y la analogía entre el vuelo y el crecimiento del ser humano.

“Aborda tanto los paradigmas que hay del éxito y la noción de una evolución al bienestar humano. No es referirse solo al desarrollo de infraestructura, sino desde el desarrollo interior de las personas”, expresó Martínez sobre la pieza que dura alrededor de 50 minutos.

“Vuelo absoluto” también se inspira en los primeros dos párrafos del poema “Ascensión”, de Alfredo Espino”, y lejos de ser etérea, el director de la coreografía explicó que es muy física y que ha implicado mucho trabajo de potencia, pues se quiere expresar “cómo en esta sociedad se da una revolución a partir del movimiento para lograr desprenderse de los paradigmas y llegar al vuelo absoluto”.

Foto de Facebook Festival Nómada.

De acuerdo con Roberto Cardona, productor general del Festival Nómada y bailarín invitado, la pieza “Vuelo absoluto” tiene una calidad sobresaliente, pues Martínez ha incorporado estilos y movimientos aprendidos durante sus estancias en Costa Rica y Europa.

Y a pesar de que Martínez tiene más de 12 años viviendo fuera de El Salvador, reconoció que la danza nacional vive un momento de transición y que “entra a un nivel profesional”, pero recalcó la falta de apoyo económico, que aún impera en los espacios artísticos.

“Vuelo Absoluto” ha contado con el apoyo de aproximadamente 25 personas para ejecutarse, y en dicha producción artística se decidió incorporar artes audiovisuales.

Introducirse a la narrativa de esta danza contemporánea —que podría presentarse en el festival TANZ Herbert- Kempten, en Alemania— es posible si se acerca al Teatro Nacional hoy y mañana a partir de las 4:00 p.m. La entrada tiene un valor de $3.00 para estudiantes y $5.00 para el público general.