¿Cómo pasamos del sacrificio de cabras a la celebración de San Valentín?

Sacrificios, mujeres que recibían latigazos y procesiones de hombres desnudos fueron las bases de la romántica celebración de la actualidad.

descripción de la imagen
Foto de referencia Pixabay

Por Nancy Hernández

2019-02-14 5:49:29

La historia de la celebración de San Valentín es una de las más curiosas que existe. Sin embargo, es más peculiar saber cómo de orgías y sacrificios de cabras pasamos a celebrar ese día.

Y es que ahora en el día de San Valentín o de los enamorados, se regalan chocolates, dulces, peluches, detalles, pero antes se repartían latigazos. Todo empezó en la Antigua Roma con la fiesta pagana que se celebrara ante diem XV Kalendas Martias, es decir equivalente al 15 de febrero.

Esta fiesta se llamaba Lupercarlia y estaba dedicada a la fertilidad. Según la historia, la celebración era del 13 al 15 de febrero y se iniciaba con la congregación de un grupo de sacerdotes que eran conocidos como los Lupercos, quienes previamente eran elegidos por los ciudadanos más poderosos de la ciudad.

Te puede interesar: 5 historias de amor de la vida real que terminaron en tragedia

Los Lupercos se reunían en una gruta del monte Palatino, ahí se encontraba la Ficus Ruminalis, un árbol consagrado a la diosa Rumina. Allí comenzaba la fiesta con el sacrificio de una cabra. La cabra era sacrificada y luego el sacerdote que oficializaba la misa tocaba la frente de los demás con el cuchillo ensangrentado.

Después la mancha era borrada con un trozo de lana impregnada de leche de cabra, los sacerdotes reían y desnudos formaban una especie de procesión. En sus manos llevaban tiras o correas hechas del cuero de la cabra sacrificada.

Las correas ensangrentadas servían para azotar a las mujeres que se encontraban en el camino.

Las ceremonias eran en honor a la fertilidad. / Foto Pizabay

Según la publicación de Gizmodo, después de esta practica empezaban los juegos, en uno de ellos los hombres escribían los nombres de las mujeres en trozos de papel, eran puestos en un tarro y las parejas resultantes del juego podrían tener relaciones sexuales durante el tiempo del festival. Incluso, más allá si así lo deseaban.

Podrías leer: La historia que conmueve al mundo: Su novia perdió la memoria y él la enamora todos los días “como si fuera la primera vez”

Siglos después, la fiesta se prohibió y en 496 el Papa Gelasius I instauró el 14 de febrero como el día de las fiesta de San Valentín. Las razones se desconoce, pero se sabe que el emperador Claudio II ejecutó a dos hombres, ambos llamados Valentín, el 14 de febrero de diferentes años, en el siglo III a. D. y por tanto se cree que su martirio fue honrado por la Iglesia Católica con la celebración que se instauró Gelasius I.

Por la misma fecha se empezó a celebrar el Día de Galatin, que significa “ser amante de las mujeres” y es posible que en algún momento de la historia se haya confundido con el Día de San Valentín.

Después, escritores como Shakespeare la celebración se volvió más romántica y empezó a ganar popularidad en Gran Bretaña y en el resto de Europa.

Después empezó la tradición de hacer tarjetas de papel hechas a mano y con la Revolución Industrial se terminó por darle el significado y la celebración actual. No obstante, las fiestas actuales son más un negocio y no tiene ninguna relación con las fiestas originales.