“Nidos”, la primera exposición de arte de la diseñadora Lula Mena

La artista salvadoreña se inspiró en la naturaleza y en la introspección para crear 18 piezas de gran formato. curadas por Magaly de Castellón, la obras fueron elaboradas por mujeres artesanas de San Salvador, La Libertad y Ahuachapán.

descripción de la imagen

Por Sara Castro

2019-02-13 6:34:02

Un viaje hacia el interior de su alma. Ese fue el punto de partida para que la diseñadora artesanal Lula Mena esbozara su primera exposición de arte, denominada:“Nidos”, que se inauguró el martes por la noche en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) ante un nutrido grupo de invitados especiales.

Mena, conocida por sus líneas de joyería elaborada con materiales reciclados, desechos y técnicas tradicionales, decidió sobredimensionar sus diseños y llevarlos a otro nivel: crear piezas “grandes, escultóricas, lindas y ergonómicas”.

Así comenzaron a construirse las 18 obras de 2.5 x 1.5 metros, que forman parte de esta muestra contemplativa y experimental. Para la diseñadora de “Nidos” simboliza una conexión personal, la sensibilidad y ser un humano consciente.

Puede interesarte: Tiro al plato con Lula Mena

“Es un concepto muy personal. Cuando estoy más conectada conmigo es cuando más vínculo tengo con todo lo demás. ¿Qué es un nido? Un nido es donde nacés. Te invito a que vayás a un viaje interno, que te conectés contigo y que eso te haga salir renovado”, explicó Mena.

Dichas piezas se distribuyen por la sala 1 y 2 del Marte. En la primera, los asistentes pueden observar 11 nidos colocados en un círculo; en la segunda es posible tocar estas obras y participar de la elaboración de una de estas bolsas suspendidas.

Fotos EDH / Roberto Molina

Algodón crudo, troncos de mar, hojas, semillas, mimbre, pedrería, ramas del bosque, y materiales como el cobre, cuero y recina fueron los elementos que Mena escogió para que más de 40 artesanas tejieran cada uno de estos refugios, los que simulan ser nidos de chiltota.

Y es que Mena siempre ha trabajado bajo un esquema que involucra mujeres amas de casa, de comunidades vulnerables del país. Esta colección tampoco fue la excepción y féminas de San Salvador, La Libertad y Ahuachapán crearon cada detalle de los nidos, implementando también la técnica de los telares.

En su discurso inaugural, la diseñadora salvadoreña elogió la determinación que han tenido estas artesanas para “abrirse un nuevo camino y creer en ellas mismas”.

Mena posó junto a un grupo de mujeres artesanas que contribuyeron a la elaboración de los detalles de cada nido.

Celia Nicolasa Turcios, de 54 años, creyó en el proyecto y se sumó a él en 2017. Fue inscrita para aprender sobre telares y bisutería, y luego de un año de capacitación ahora trabaja para Mena, y recibe 6o dólares semanales. Dinero que no percibía cuando era ama de casa.

“(El proyecto) nos ha hecho independientes. Ahora manejamos nuestro dinero, antes uno estaba a expensas de pedir un par de zapatos al marido. Tenemos dinero constante y sonante, que significa una entrada extra a nuestro hogar”, recalcó la ahora artesana, quien reside en la comunidad Chilama I Norte, en el Puerto de La Libertad.

Lula Mena regresa a los Óscar con su arte

Y este modelo de negocio liderado por Lula fue enaltecido por la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, quien ha visitado las comunidades y ha observado un cambio en las mujeres trabajadoras: existe un orgullo de ganar su propio dinero, de decir que pueden ayudar a sus hijos y de tener más autoestima, aseguró la diplomática.

Jean Manes, embajadora estadounidense, contemplando una de los detalles que conforman las piezas.

“Nidos” es la máxima representación de los valores de la marca Lula Mena: empoderamiento de mujeres, comercio justo, hecho a mano, rescate de técnicas artesanales y tradicionales, respeto por el medio ambiente e innovación. Visión que logró el apoyo de aliados estratégicos como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y Del Sur.

Para conocer estas piezas de gran formato y en una diferente escala de blancos puede acercarse al Marte hasta el próximo 28 de abril.

La exhibición incorporará también un ciclo de conferencias, que se realizarán cada jueves de febrero en el Marte, a partir de las 6:00 p.m.: “El diseño en la historia de El Salvador. Vestido y textiles: de los zaragüelles al telar modificado”, “Diseño, innovación, emprendedurismo y responsabilidad social. Proyecto Lula Mena” y “De la batea al obraje: historia del xiquilite en la provincia de San Salvador”.

Una de las piezas con sello Lula Mena. Luego de la exhibición, los “nidos” estarán disponibles a personas interesadas.