Claves para entender el Año Nuevo Chino

Esta semana millones de personas en el mundo le dieron la bienvenida al despreocupado y generoso cerdo, el duodécimo símbolo del horóscopo chino.

Foto Por EFE

Por Maricris De la o / Agencias

Feb 08, 2019- 18:23

Comienza en febrero
La fecha del Año Nuevo Chino se calcula según el calendario lunar chino (uno de los más antiguos), por lo tanto no hay una fecha concreta con respecto al calendario gregoriano. El 5 de febrero los chinos y otros países asiáticos dieron la bienvenida al Año del Cerdo, pues cada período corresponde a un animal del zodíaco chino. El margen del comienzo del año es entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Fiesta gastronómica
El Año Nuevo Chino no solo se trata de petardos y dragones, la gastronomía toma un cariz especial en esta época festiva. Hay varios platos milenarios que, por su significado y connotaciones culturales, no pueden faltar en las mesas. El platillo estrella en las comidas familiares es el pescado, popular también el resto del año, pero que en estas fechas tiene un matiz importante: su pronunciación, ‘yu’, es similar a la de “abundancia”.

Fotos EDH / EFE

Celebración a lo grande
Las principales actividades del Año Nuevo Chino incluyen la limpieza y la decoración, la cena familiar en la víspera de Año Nuevo, lanzar petardos y fuegos artificiales y dar sobres rojos con dinero y otros regalos.
El festejo comenzó el 4 de febrero con el Festival de la Primavera (aunque están en invierno, es un llamado a la primavera) y terminará el 19 de este mes con el Festival de las Linternas.

Signo del cerdo
Este es el año 4,717 según el calendario chino y corresponde al cerdo. Si naciste en 1923, 1935, 1947, 1959,1971, 1983, 1995 y 2007 también eres de ese signo. Este animal está asociado con despreocupación, la generosidad, la fertilidad y la abundancia. “El cerdo es uno de los mejores signos del zodíaco chino. Quienes nazcan en este año serán personas trabajadoras y optimistas, pero deberán tener cuidado porque son un poco ingenuas”, explicó Wang a EFE, participante de esta fiesta.

Mensaje para la Fiesta de Primavera

La Fiesta de Primavera es la festividad más importante en el calendario chino, este año cayó el 5 de febrero. Las celebraciones tradicionalmente comienzan a partir de la víspera del Año Nuevo y duran hasta la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes lunar.

La Fiesta de Primavera está asociada con muchas costumbres y tradiciones. La velada de la víspera del Año Nuevo lunar es el apogeo de la celebración, que simboliza la unidad y la paz, también se considera como una ocasión sumamente importante para que todos los familiares se reúnan. Durante el festival, siempre limpiamos la casa a fondo, para eliminar cualquier mala fortuna y dar paso a la buena suerte que llega, y decoramos las ventanas y puertas con tiras o recortes en papel rojo, deseando a todos la buena fortuna, la felicidad, la riqueza y la longevidad. También encendemos fuegos artificiales y los padres siempre dan cierta cantidad de dinero en sobres de papel rojo a los niños. En diferentes lugares de China se mantienen distintas costumbres tradicionales, como la danza del león, la danza de los faroles del dragón, y para la mayoría de China, los dumplings se destacan en las comidas que celebran el festival.

Según el horóscopo chino, cada año le corresponde a un animal, y cada 12 años comienza un nuevo ciclo, lo llamamos el zodíaco chino. Los 12 animales son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
El Año 2019 es el Año del Cerdo, simboliza la suerte, la fortuna y la riqueza. Estimado amigo, ¿Cuál animal le toca a usted?

Para 2019 estamos dispuestos a trabajar junto con todos los sectores salvadoreños, en aras de crear un futuro más brillante para China y El Salvador, y traer a nuestros pueblos más bienestares y prosperidades. Les deseo a todos muchas felicidades y todo éxito en el Año del Cerdo.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La inspiradora historia del chef salvadoreño que ganó la lotería en EE. UU.
Noticias Las ventajas y desventajas de alquilar una casa
Noticias ¿Sabes quién diseñó los planos del Hospital Rosales?