“Lugares Comunes” llega a El Salvador

El escritor salvadoreño Alejandro Córdova presentó su libro ganador del VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, realizado en el marco del Festival Centroamérica Cuenta, el año pasado.

Foto Por EDH

Por Diana Orantes

Feb 07, 2019- 13:28

Muchos amigos, artistas, escritores, y la madre del cuentista Alejandro Córdova, asistieron el martes al lanzamiento y conversatorio de “Lugares Comunes”, en el Centro Cultural de España.

La organización de Centro América Cuenta autorizó a la editorial salvadoreña Índole Editores, a publicar una edición de bolsillo.

“Nos sentimos muy contentos porque así abrimos una nueva colección que incluyen obras de pequeño formato, corta extensión, accesibles y de buen contenido (…) Le vamos a apostar muchísimo”, declaró Carlos Clará, director de la editorial.

Te puede interesar:

VII Premio Centroamericano de Carátula de Cuento Breve abre convocatoria

Los interesados pueden enviar sus propuestas del 1 de febrero al 14 de abril inclusive.

La escritora Susana Reyes respaldó esas declaraciones. “Nuestra colección apoya a los jóvenes y como editorial nos sentimos orgullosos, satisfechos y esperanzados”.

Este sábado 9 de febrero, Índole realizará otra presentación en el Café Luz Negra, a 15 metros al oriente de la entrada principal del Teatro Nacional, desde las 2:00 p.m.

El joven ha recibido una beca de estudios en Argentina, a donde se marchará en los próximos días.

Sobre el cuento
Durante la tertulia del martes, Córdova desveló algunos detalles de su cuento.
“‘Lugares comunes’ imagina el momento en el que se conocieron mis padres durante la guerra civil salvadoreña y responde a una anécdota real como punto de partida para ficcionar algo que me gustaba mucho”, contó.

Además, echa una mirada de picardía hacia la época, al heroísmo de la guerra y sobre todo al amor al comunismo.
Dos lecturas, “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince y “Mis documentos” de Alejandro Zambra, influyeron en su narración.

Te puede interesar:

INFOGRÁFICO: ¿Sabías que los caballos vivieron en los árboles?

Este tipo de mamífero es nativo de Norteamérica y aparece —similar a lo que conocemos hoy— hace unos 23 millones de años. Antes, tenían una apariencia muy distinta y eran del tamaño de un gato.

“Me entraron luces de querer escribir, pero no solo para contar la historia de mis progenitores, sino de la época en general. Y por el otro lado, estaba construyendo mi propio discurso político de las cosas”, explicó.
Su anterior libro de no ficción “Hippies de Barranco”, le permitió explorar la historia salvadoreña.

“Durante esa investigación que duró dos años, el momento más importante para mí fue la preguerra, encontré cosas que me impactaron mucho. En aquel entonces, veinteañeros como yo estaban organizándose para hacer la revolución. Me interesaba bastnate hablar desde la época que me ha tocado vivir y comencé a sentir la necesidad de enfrentarme a eso: a la herencia de la orfandad”, aseveró.

Tras conversar de su cuento, Córdova finalizó con un llamado para dar importancia, respeto y lugar a las voces de escritores homosexuales.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La inspiradora historia del chef salvadoreño que ganó la lotería en EE. UU.
Noticias Las ventajas y desventajas de alquilar una casa
Noticias ¿Sabes quién diseñó los planos del Hospital Rosales?