Museo Marte presentó catálogo “Diálogos”

La documentación de 103 obras de la muestra “Diálogos en el arte salvadoreño” contribuirá a la conservación de una parte de la historia artística de El Salvador.

descripción de la imagen
Pieza de Beatriz Cortez titulada "Armadura de Rufina", que expone el conflicto armado a través del relato de una sobreviviente del Mozote.

Por Sara Castro

2019-01-31 6:58:10

El Museo de Arte de El Salvador (Marte) presentó ayer el catálogo “Diálogos. Arte salvadoreño 1900-2017”, que recopila todas las obras que integran la cuarta muestra semi permanente “Diálogos en el arte salvadoreño”.

Elidia Lecho de Lindo, presidenta de la junta directiva del museo, Roberto Galicia, director ejecutivo, y Rafael Alas, director de programación y curador, coincidieron que la publicación de este registro contribuye a la conservación de la historia artística del país y servirá como “fuente de conocimiento para nuevas investigaciones”.

De esta manera, 103 obras fueron documentadas, de manera textual y fotográfica, para que los salvadoreños tengan conocimiento de las piezas de arte contemporáneo que un día estuvieron albergadas en 800 metros cuadrados del museo.

Podría interesarte

Video: Museo Marte albergará nueva muestra permanente, “Diálogos en el arte salvadoreño”

El próximo sábado 20 de enero, las puertas del recinto cultural estarán abiertas para los salvadoreños que deseen deleitarse en 103 piezas de arte contemporáneo.

La impresión del catálogo, que cuenta con tres volúmenes, fue gracias al apoyo de The Zemurray Foundation, Banco Cuscatlán y la Tienda del museo.

Durante la conferencia de prensa (de izq. a der.): Roberto Galicia, director del Marte; Elidia Lecho de Lindo, presidenta del museo; y Rafael Alas, curador de la exposición. Foto S. Castro

De acuerdo con Alas, cada aspecto de los libros fueron cuidados minuciosamente, por ello, se “ampliaron numerosas horas en el diseño, revisión e impresión del catálogo”. Y en dicho trabajo de calidad participó en la edición de textos Carmen González Huguet, Camila Castaneda y Flor Martínez en el área de diseño gráfico, y la fotografía estuvo a cargo de Leonora Salaverría.

“Una exposición por mucho tiempo que dure, siempre termina, y lo único que permanece es la investigación, en este caso el catálogo. Esta edición tiene como novedad fotos panorámicas que le dan al público una noción de cómo estaban estructuradas las distintas relaciones entre las obras que se exhiben”, expresó Galicia sobre el registro artístico que está disponible al público a un precio de $20.

Obras que forman parte de “Diálogos en el arte salvadoreño”.