Reconstruyen con videomapping el mural “Armonía de mi pueblo”

El famoso mural de azulejos diseñado por Fernando Llort, y destruido en diciembre de 2011, fue reconstruido con la técnica de videomapping. El proyecto surgió de los artistas Ranalthe Zometa, German Hernández y Yaktú Tere Cornejo.

descripción de la imagen
El arte del videomapping se apoya de avanzados programas tecnológicos y de maquetación. / Foto Por Ricardo Flores

Por Sara Castro

2018-12-27 6:55:31

La noche del miércoles 26 de diciembre, un grupo de artistas decidió reconstruir a través del arte del videomapping el mural “Armonía de mi pueblo”, obra creada por Fernando Llort sobre la fachada de Catedral Metropolitana de San Salvador, y que fue removida en diciembre de 2011.

De acuerdo con el cineasta Ranalthe Zometa, la iniciativa surgió como un homenaje a Llort, quien diseñó por más de un año el colorido mosaico. Esta reproducción visual, ejecutada por German Hernández, fue registrada por Zometa para que se integre a la línea narrativa de su documental “Armonía de mi pueblo”.

A pesar de tener los permisos de la iglesia, la logística de luces no permitió que la proyección de imágenes se lucieran sobre la fachada de catedral, pues este arte audiovisual tiene como su mejor cómplice la oscuridad.

“Yo sí me siento poco satisfecho porque las condiciones no fueron las óptimas. Siempre debe haber un respeto por el público y hoy se mantuvo poco”, expresó Hernández sobre la opaca presentación.

Al público presente no le importó, pues quienes se encontraban en la Plaza Gerardo Barrios no dudaron en registrar el espectáculo en sus móviles.

Puedes leer:

Video mapping: engranaje de arte visual y tecnología

Estudios creativos del país han explorado esta técnica que expone imágenes en fachadas o superficies de monumentos históricos o culturales. ¡Un deleite visual para los espectadores!

El videomapping del mural no tenía convocatoria pública pues se pretendía que fuera “espontáneo” para quienes visitaban dicho espacio público. De esta manera, el cineasta salvadoreño registraría el hecho de forma más natural.

“Este mural tiene mucho que ver conmigo: es sobre la espiritualidad y el arte que tiene que ver con nuestras raíces. Entonces decidí hacer un documental sobre Llort y este símbolo de resistencia”, comentó Zometa, quien se apoya de Trípode Audiovisual para el rodaje que lleva ya dos años de trabajo.

Las imágenes proyectadas en cada columna y dintel también fueron sobre la historia de este templo católico: desde su fundación, pasando por los incendios y terremotos que ha sufrido, así como de la construcción y destrucción de este mosaico que tuvo tres mil piezas pintadas a mano.

De acuerdo con los artistas, volver a “reconstruir” el mural no solo fue un homenaje a Llort, también fue devolver parte de la identidad iconográfica y popular a los salvadoreños y, sobre todo, recordarles la armonía que necesitan.

¿QUIERES VER LAS IMÁGENES? Entra a nuestra Galería: 

Reviven mosaico del artista salvadoreño Fernando Llort en Catedral Metropolitana

La noche del 26 de diciembre, el cineasta salvadoreño Renalthe Zometa y los artistas visuales German Hernández (Interlab) y Yakstú Tere Cornejo realizaron un videomapping sobre la fachada de la Catedral Metropolitana. El proyecto artístico surgió como un homenaje al mural "Armonía de mi pueblo" de Fernando Llort.