Experto en video performance llega al país

Pancho López ha investigado ampliamente esta técnica y tiene mucho que compartir con los salvadoreños.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por Diana Orantes

2018-12-18 6:39:27

El video performance es una expresión artística que merece ser explorada, es por esta razón que Al Lado Arte Residencia invita al interesante taller breve de acciones para la cámara, teórico y práctico, “Re-pensar el cuerpo”.

Este será impartido por el actual coordinador de apoyo del Festival Forma y Sustancia y también director del Festival de Performance Extra y Eject de la Ciudad de México, Pancho López.

Te puede interesar:

Ya hay fecha para el Show Aéreo Ilopango 2019

El evento familiar está programado para enero y tendrá algunas novedades.

“Voy a mostrar unos videos cortos para que los que se inscriban puedan entender bien de qué se trata el video performance. Vamos a trabajar con diferentes temas como la simultaneidad, el cuerpo, el espacio, el tiempo y haremos ejercicios para usar la cámara”, aseguró.

El taller inicia hoy a las 4:00 p.m. y se extiende hasta mañana. El costo es de $5 por ambos días. Inscripciones en Al Lado Arte Residencia.

Además, como parte de las “Noches abiertas” de dicho recinto cultural, López compartirá este mismo jueves una charla para mostrar ejemplos de video performance de diversos países y contar su experiencia como becario.
Esta iniciará a las 7:30 p.m. y el costo es de $3, pero se puede pagar la entrada con artículos como víveres.

Un innovador
Actualmente Pancho López investiga aún más sobre el video arte, en particular del video performance.
“Ello consiste en cuadrar el performance o la acción hacia la cámara y generar piezas en video, las cuales deben alejarse de la documentación y del registro para ser obras de arte en sí. Ese es el eje angular de mi investigación y, por supuesto, de mi interés”, dijo.

Para él esta técnica es una oportunidad de explorar los territorios de la interdisciplina y representa un lugar para innovar dentro del cruce de la tecnología del video y las posibilidades del cuerpo.
“La importancia es que te permite hacer cosas imposibles, es un arte efímero, genera tiempos imposibles, como un paréntesis para hacer cosas inéditas como volar, pausar y retroceder”, señaló.

Para conocer más sobre el tema ha recorrido cada país de Centroamérica, apoyado por la fundación Jumex, que otorga becas de arte. Su pesquisa incluye un mapeo para revelar quiénes han trabajado esta técnica antes.