“Retrospectiva”: el espejo pictórico de Antonio Cañas

El salón de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores alberga 38 obras del pintor salvadoreño, que son el reflejo de la interioridad del ser humano, de la sociedad y de una ciudad. La muestra estará abierta al público hasta enero de 2019.

descripción de la imagen

Por Sara Castro

2018-12-15 6:06:58

“Retrospectiva” es la más reciente exposición pictórica del salvadoreño Antonio Cañas. Una nutrida colección que da un repaso por su producción artística desde 2010 y que se exhibirá hasta enero de 2019 en el salón de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Obra salvadoreña gana máxima distinción del certamen American Art Awards

Las 32 pinturas al óleo de pequeño y gran formato, y seis dibujos más, forman parte de las series “La mirada de la bestia” (2010-2011) y “Retratos urbanos” (2012-2016). Ambas colecciones abordan temáticas diferentes, pero de acuerdo con Cañas “comparten el mismo espejo”: reflejar lo más profundo de la individualidad, de las personas indigentes y de los paisajes urbanos del centro de San Salvador.

Cañas comenzó a trabajar en “La mirada de la bestia” a raíz de la necesidad de “comprender un aspecto sombrío de su propia naturaleza”, donde muchas veces imperó el resentimiento, el odio y la ira. Ese viaje a sus entrañas lo hizo crear pinturas donde los minotauros son los protagonistas. “Una bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro muestra la doble naturaleza: humana y bestial”, apuntó el artista formado en el Centro Nacional de Arte (Cenar).

Con “Retratos urbanos” Cañas escudriñó, no su alma, sino la ciudad. En el caos y el deterioro del centro capitalino, el artista vio “cicatrices del ruido en una imagen, un viacrucis de alambres desde el alba, miradas indiferentes de los transeúntes” y una galaxia que puede anular las plazas. Fueron cuatro años observando y deambulando por las calles del corazón de la capital.

Entre estas piezas también se encuentra “Retrato de don Roberto”, un cuadro que logró la máxima distinción del certamen internacional American Art Awards en septiembre pasado.

La muestra contó con la logística del artista Romeo Galdámez y Claudia Ardón, pero la curaduría estuvo a cargo del propio artista, quien en el proceso de conceptualización consideró acorde el diálogo entre los retratos de indigentes y de la ciudad. En otro espacio, se despliegan los óleos sobre lonas o tela de humanos con cabeza de toros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, ha contemplado el impulso de la cultura como “derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora para la sociedad”, por ello no dudó en acoger esta importante muestra de Cañas.

Si estás interesado en conocer el arte de este pintor que ha llevado sus piezas hasta Canadá, EE. UU., España, Guatemala, Nicaragua, entre otros países, puedes acercarte a Cancillería (calle El Pedregal, bulevar Cancillería, Ciudad Merliot), hasta el 20 de diciembre, en horarios de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. Por motivos de fiestas de fin de año, la exhibición estará abierta al público nuevamente hasta el próximo 3 de enero de 2019.