Llega la noche cultural del Muna

La cuarta edición de Muna de noche promete una velada rebosante de expresiones artísticas: danza, conciertos, teatro, cine, recorridos guiados por las salas de exposiciones y más estarán disponibles este 6 de diciembre para todas las familias salvadoreñas en horario extraordinario.

Por Sara Castro

Dic 04, 2018- 15:50

El horario se extiende, las salas albergan más exposiciones, la plaza recibe otras expresiones de arte… de esta manera el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (Muna) ofrecerá una renovada oferta cultural a los salvadoreños a través de la edición Muna de noche, que se realizará este 6 de diciembre a partir de las 5:00 p.m.

Desde 2015, el recinto cultural decidió poner en marcha esta iniciativa para que los amantes de la cultura y las artes se acerquen y conozcan más sobre el patrimonio cultural material e inmaterial de El Salvador, así como para que se apropien de los espacios del museo.

De acuerdo con Heriberto Erquicia, director del Muna, este tipo de proyectos se ejecutan en otros museos del mundo. Alemania fue uno de los pioneros al introducir la primera “Larga noche de los museos” (Lange Nacht der Museen), en 1997. La tremenda aceptación hizo que más ciudades y países alrededor del mundo adoptaran esta iniciativa cultural.

“El proyecto Muna de noche consiste en abrir el museo a todo el público en horarios que normalmente está cerrado, su acceso es gratuito y tenemos una diversidad de actividades. Hay otras exposiciones y actividades que tienen que ver con teatro, música y programas lúdicos”, detalló Eriquicia.

Con la visión de entregar una noche cargada de cultura, el Muna ha efectuado alianzas con otras entidades que también tienen como prioridad el desarrollo de las artes. Es así que Muna de noche incluirá danza gracias a la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”, cinematografía por medio de la Alianza Francesa, un concierto apadrinado por la Alcaldía de San Salvador, entre otros.

La dirección del Muna señaló, además, que con esta fiesta cultural se “propicia un mejor futuro para las nuevas generaciones, en donde todos tengan los mismos derechos culturales”. En este eje, los niños tienen un espacio importante: show de mimo, cuenta cuentos, una zona de coloreo y el taller ludopedagógico “Jugando al arqueólogo”.

Fotos EDH/ Cortesía Muna.

Muna de noche no dejará de lado las exposiciones. Los asistentes podrán conocer sobre migración, producción artesanal, industria, sobre religión y entierros prehispánicos en El Salvador, con la posibilidad de hacer recorridos guiados. Así “se estimula e incentiva la participación ciudadana del quehacer cultural del país (…) permitiendo un mejor conocimiento de la colección que alberga el museo”, según los organizadores.

Para Erquicia el Muna de noche “es el encuentro de la familia salvadoreña con el museo”. Esa aproximación al arte y la cultura se extenderá hasta las 10:00 p.m.

En ediciones anteriores, más de 900 espectadores se han abocado al evento cultural.

AGENDA

5:00 p.m.: Concierto de marimba gracias a la Alcaldía de San Salvador.

Taller ludopedagógico: Jugando al arqueólogo y
zona de coloreo.

6:00 p.m.: Show de mimos.

Danza:
El centro de danza Pánuk ofrecerá el espectáculo: “Hun-Camé, rey de Xibalbá”.

Talleres pedagógicos:
Taller de faroles y teatro para niños “El rescate de la tradición”, apoyado por Asociación Cultural Irreal Teatro. Cupo limitado. Inscripciones hasta hoy a: angela.benitez@cancilleria.gov.com

Taller de reciclaje dirigido a niños de 7 a 12 años. Cupo limitado. Llevar materiales (lata o botella plástica, tijeras y pegamento).

7:00 p.m.: Danza a cargo de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”. Bailarines ejecutarán las obras “Divertimento navideño de ballet” y “Homenaje a Alfredo Espino” (euritmia).

Concierto: en manos de la Joven Orquesta de Guitarras de El Salvador.

8:00 p.m.: Concierto de covers adulto contemporáneo a cargo de Grupo Blizz.

Cine francés: Proyección de la película animada “El Principito” (auditorio).

9:00 p.m.: Teatro. Presentación de “Los de al lado” por Asociación Irreal Teatro.

10:00 p.m.: Concierto final por Ars Nova, Ensamble de Cuerdas.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad