Fallece en México el poeta salvadoreño René Rodas

Rodas falleció el viernes 30 de noviembre en la ciudad de Xalapa, estado de Veracruz, en México, a la edad de 56 años.

descripción de la imagen
Foto Archivo EDH

Por I. Mejía

2018-12-01 8:35:08

“Ha muerto en México nuestro querido y admirado René E. Rodas (1962-2018) uno de los mejores poetas salvadoreños”, escribió en su cuenta de Twitter el también poeta Miguel Huezo Mixco.

Rodas falleció el viernes 30 de noviembre en la ciudad de Xalapa, estado de Veracruz, en México, a la edad de 56 años.

En su mensaje en la red social, Mixco destacó uno de los trabajo de su compañero de letras. “Autor, entre otros libros, de «Balada de Lisa Island», un poema que vuelve a recordarnos que el amor es el muelle de la gran poesía”, expresó.

Foto Archivo EDH

El historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte también recordó la obra del poeta, pero también su relación personal.  “Cada vez que nos veíamos en los pasillos de la Matías Delgado o en algún evento cultural siempre surgía tu cita precisa, tu comentario ingenioso, tu libro recomendado y muchas, muchas carcajadas”, manifestó Cañas Dinarte en su cuenta de Facebook.

TE PUEDE INTERESAR:

Roque Dalton, el poeta salvadoreño asesinado en el Día de la Madre

Roque Dalton García, de 39 años de edad, fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por quienes consideró sus compañeros de causa, tras marcarlo como un "agente del enemigo". Su crimen aún sigue en la impunidad, a pesar de que sus hijos han pedido al gobierno en reiteradas ocasiones conocer la verdad sobre su asesinato.

Se graduó de la especialidad en Letras de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA. Vivió fuera del país por más de dos decádas y residió en países como España, Canadá y México.

En un entrevista con El Diario de Hoy en 2005, Rodas se definió como hombre tímido, demasiado sensible y obsesionado con los desiertos. En la plática confesó que la poesía era su género literario predilecto.

Foto archivo EDH

Su retorno al país fue provocado por tres anhelos: volver a contemplar El Boquerón, la costa salvadoreña y su amado pueblo, Santa Tecla.

Además de escribir se dedicó a la docencia, fue catedrático de la Universidad José Matías Delgado.

Entre su obra destacan: Civilvs I imperator, Diario de Invierno y Balada de Lisa Island; así como Santiago la Bellita y otros relatos.

RECOMENDACIÓN:

La poeta salvadoreña olvidada

Hace 113 años, en San Salvador, nació una mujer que a pesar de la discriminación brilló en el mundo intelectual centroamericano del siglo XX.