Encuentran fósiles de un arrecife de hace 120 millones de años en Metapán

Los restos del ecosistema fueron ubicados en el cantón La Joya. Este hallazgo confirma la existencia de vida marina en esa zona, antes de que Centroamérica emergiera hace unos 80 millones de años.

descripción de la imagen
Los fósiles encontrados en el cantón La Joya datan de unos 120 millones de años. Foto EDH/Ministerio de Cultura

Por Diana Orantes

2018-11-19 2:07:50

El Museo de Historia Natural de El Salvador (Muhnes) dio a conocer hoy, lunes, el hallazgo de varias piezas marinas que datan de hace 120 millones de años.

El descubrimiento es parte del trabajo que realizan los paleontólogos Daniel Aguilar y Daniel Alvarenga, junto al conservador Ernesto Novoa y todos los miembros del Muhnes, desde hace cinco semanas de excavaciones en Metapán.

Galería de Imágenes

Descubren fósiles marinos de 120 millones de años en Metapán

Científicos del Museo de Historia Natural encontraron fósiles de un arrecife de coral en el cantón La Joya, de Metapán, que datan de hace unos 120 millones de años. El hallazgo fue realizado durante el estudio previo al inicio de un proyecto de energía eólica que se desarrollará en la zona.

“Se ha encontrado una gran cantidad de caracoles, cefalópodos en forma de espiral, erizos, almejas, posibles gusanos tubícolas, estrellas de mar y restos de pólipos y cuernos de coral de hace unos 120 millones de años. Todo lo que fue un ecosistema se ha preservado en la zona”, detalló Aguilar el pasado jueves.

Los científicos del Museo de Historia Natural, lideran las excavaciones. Foto EDH/Ministerio de Cultura

Los trabajos comenzaron a raíz de un proyecto de energía renovable que la empresa de ingeniería VENTUS S.A. DE C.V. realiza en la zona.

Te puede interesar:

Constructora pide defender derechos en Tacuscalco, el sitio arqueológico que guarda una curiosa historia

La empresa construye un proyecto residencial en el occidente del país que fue paralizado por la Secretaría de Cultura y Medio Ambiente, argumentando que hay vestigios arqueológicos.

“Nosotros, como empresa, estamos orgullos de participar en la investigación y sabemos que esta será parte de la historia natural del país. Estamos en toda la disposición de seguir hasta que finalice la investigación”, afirmó Javier Zacatares, ingeniero de campo de la empresa VENTUS, la cual contrató a jóvenes de la zona para colaborar con los paleontólogos.

Detalles de conchas fosilizadas encontradas en Metapán. Foto EDH/Ministerio de Cultura

Asimismo, esta investigación es uno de los requisitos que debe cumplir la empresa antes de iniciar con la ejecución del proyecto. “De esta forma estamos contribuyendo a la generación de información sobre la riqueza fosilífera del país”, agregó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

La titular indicó que los hallazgos les permitirán ampliar los conocimientos sobre la riqueza de invertebrados de origen marino en el lugar.

La bióloga explicó que antes de que emergiera a la superficie el istmo centroamericano, hace unos 80 millones de años, la zona de Metapán era un área de arrecife de coral, similar a la que existe actualmente en la playa Los Cóbanos, en el municipio de Sonsonate. “La última porción de Centroamérica en emerger fue la de Panamá y se calcula que fue hace unos 3 millones de años”, detalló la especialista.

Asimismo, explicó vío telefónica que todo el municipio de Metapán, al norte de Santa Ana, posee riqueza fosilífera. La zona presenta diferentes tipos de suelo, y según las características de este así son los tipos de fósiles. Para desarrollar la identificación taxonómica de los restos encontrados se contará con apoyo de biólogos especialistas en coral y paleontólogos especializados en invertebrados marinos, procedentes de México, Argentina, Brasil y de la Universidad de El Salvador.

Foto EDH/Ministerio de Cultura

“Nos indica que este suelo era un arrecife de coral, nos ayuda a comprender la evolución del suelo en esta región y en la generación de conocimiento de la riqueza paleontológica del país, asimismo, parte de estos fósiles serán parte de la exhibición especial que se va montar en el marco del Congreso Latinoamericano de Paleontología que se realizará en febrero de 2019 en nuestro país”, señaló.

El material va a ser parte de la Colección Nacional de Paleontología y será analizado por especialistas, gracias al financiamiento otorgado por la empresa en cuestión. Echeverría indicó que este es un ejemplo de cómo la investigación científica y la protección del patrimonio van de la mano con el desarrollo socioeconómico de un país.