Muestra fotográfica refleja el sincretismo y fervor religioso de Izalco

La exposición fotográfica "Semana Santa de Izalco" evidencia retazos de las tradiciones, gastronomía, arte y el fervor religioso de dicha población indígena de El Salvador.

descripción de la imagen
FOTO EDH / René Quintanilla.

Por Osmín Monge

2018-11-15 7:02:11

En el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna) fue inaugurada recientemente la exposición fotográfica “Semana Santa de Izalco”, en donde se reflejan retazos de las tradiciones católicas y ancestrales de esa población indígena del país.

La muestra, que estará abierta hasta el 2019, es fruto del esfuerzo de los fotógrafos salvadoreños Raúl Benítez, Lissette Lemus, Mónica Campos y Óscar Iraheta y del documentalista español Luis Bruzón, quienes unieron sus talentos para evidenciar la riqueza cultural, la religiosidad, gastronomía y cotidianidad de esa antigua ciudad del occidente de El Salvador.

Lissette Lemus participa con seis fotografías.

Izalco vive la Semana Santa con sus 12 Cristos

La tradición de Semana Santa en Izalco se centra en una procesión de 16 horas en la que los feligreses cargan 12 imágenes de Cristo, una por cada cofradía. La actividad religiosa cultural inicia el Jueves Santo y se extiende hasta la madrugada del Viernes Santo.

“Estamos muy contentos de tener esta muestra, la cual va más allá de la Semana Santa. Tiene que ver con las tradiciones, la cultura, las identidades (…) con todos esos procesos de identificación de la población indígena y, por qué no, de la población mestiza de Izalco”, expresó el director del Muna, José Heriberto Erquicia, durante la inauguración.

Erquicia destacó el valioso aporte del colectivo de fotógrafos, pues considera que a través de su trabajo se brindan “diferentes vistas y lecturas de la Alcaldía del Común de Izalco y de la celebración de la Semana Santa” en ese lugar.

En algunas de sus imágenes Óscar Iraheta reflejó el palpable sincretismo que hay en Izalco. FOTO EDH / René Quintanilla

Esfuerzo conjunto
La exposición es posible gracias al patrocinio de El Diario de Hoy, y en la ceremonia de apertura de la exhibición la directora de negocios editoriales de este medio de comunicación, Laura Díaz, exaltó la importancia de la fotografía.

“Creemos que tiene un poder inmenso para contar historias maravillosas, y son los fotógrafos quienes, a través de ese disparo y de esas ráfagas en fracciones de segundo, logran comunicarnos sentimientos, imágenes, emociones, sensaciones, dolores, tristezas, alegrías, esperanzas y desesperanzas”, dijo Díaz.

Expositores junto a Laura Díaz, directora de negocios editoriales de El Diario de hoy. FOTO EDH / René Quintanilla

La directora también destacó el trabajo de los expositores y el aporte que ellos brindan a la sociedad.

“Son ellos los responsables de documentar y resguardar el patrimonio de su país, de su sociedad y, por qué no, del mundo (…) Siempre que podamos como Diario de Hoy estaremos apoyándolos”, expresó Díaz.

Mónica Campos hizo varios retratos de izalqueños. FOTO EDH / René Quintanilla.

Remembranzas de Semana Santa en la ciudad de Izalco

La devoción de los izalqueños no es nueva, tampoco lo son sus tradiciones que datan desde la llegada de los españoles. Año con año, cada actividad se lleva a cabo con mayor fervor gracias a los fieles que buscan mantener vivas las raíces de su natal municipio

Raúl Benítez, uno de lo expositores agradeció el apoyo al Muna y EDH.

“Agradecemos a El Diario de Hoy por su ayuda, porque sin ella esta exposición no habría sido posible, y al Muna por el espacio que nos dan”, manifestó Benítez.

Raúl Benítez documentó la tradición de las alfombras de Semana Santa. FOTO EDH / René Quintanilla