Sinfónica Juvenil ofrece nuevo concierto a beneficio de becas

El espectáculo, que incluirá la participación de dos invitados especiales, podrá disfrutarse 15 y 16 de noviembre, en el auditorio de Fepade.

descripción de la imagen
Los jóvenes artistas ensayan junto al director colombiano Diego Barbosa Vásquez. Foto EDH/ Huber Rosales

Por Rosemarié Mixco

2018-11-14 8:53:11

El drama que mantiene en vilo a los jóvenes artistas de la OSJ de El Salvador empuja a los músicos y sus familias a solicitar nuevamente el apoyo de los salvadoreños.

El proyecto de nación con 23 años de trayectoria y cientos de jóvenes y niños beneficiados urge de fondos que le permitan continuar con el programa de becas que administra la Asociación ProArte de El Salvador desde 1995.

Y es que desde 2015, el aporte económico gubernamental que el proyecto recibía se ha ido reduciendo poco a poco. Para 2019, la posibilidad de recibirlos es casi nula.

Lee también

Uruguayo afirma que Sinfónica Juvenil de El Salvador da ejemplo a las autoridades

Martín Jorge estuvo al frente de la dirección artística de la OSJ por 14 años y destaca que el modelo de convivencia que ofrece a la sociedad es parte de su patrimonio.

Por tal motivo, esta semana los integrantes de la OSJ ofrecerán dos recitales dirigidos por el maestro colombiano Diego Barbosa Vásquez, que incluye como solista invitada a la violinista uruguaya Alejandra Moreira.

El repertorio elegido incluye el Concierto para violín No. 3 de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía No. 1 de Ludwig van Beethoven y el estreno en El Salvador del Concierto para violín de Yanella Bla.

La violinista uruguaya Alejandra Moreira. Foto EDH/ Huber Rosales

Los dos recitales se llevarán a cabo en el auditorio de Fepade, ubicado en ciudad Merliot, La Libertad. La entrada tiene un costo general de $10 y estarán a la venta en la taquilla.

Hay que destacar que el director sudamericano es considerado por la prensa internacional especializada como “genio musical”. Es director Musical y Artístico de Collaborative Arts Summer Camp -Opera for the Community (USA), la World Music Symphony Orchestra en California-USA, y director Artístico del Programa Coros y Orquestas Escuela E&P en Colombia.

Además

Se fueron becados 3 exalumnos de la Sinfónica Juvenil y regresan a El Salvador a dar clases. Esta es su historia.

Conscientes de la carencia de un sistema formal de educación musical en El Salvador, traspasaron fronteras para alcanzar la profesionalización.

El maestro también posee una maestría en Música y se graduó con honores en Dirección de Ópera y Orquesta en Azusa Pacific University (USA).

Por su parte, Moreira es solista de la Orquesta Filarmonica de Montevideo y docente de la Escuela de Música Vicente Ascone. También es violinista del Trío del Sur y del Trío de cuerdas Eva.