El sincretismo de Izalco es retratado por cinco artistas

Los fotógrafos y documentalistas registraron la cotidianidad de este municipio sonsonateco, en la muestra titulada "La Semana Santa en Izalco". Las imágenes estarán expuestas en el Museo David J. Guzmán.

Foto EDH/ Cortesía

Por Rosemarié Mixco

Nov 13, 2018- 11:04

“Hay que entender que las tradiciones indígenas son unas y el catolicismo es otro; y así como nosotros no ofendemos a la religión y la respetamos, así también la religión nos respeta”, expresó el izalqueño Manuel Pasasin, al respecto de la Semana Santa del 2007, seis años antes de morir atropellado la noche del 20 de octubre de 2013.
Quien se desempeñara como Primer Regidor del Común de Izalco, dedicó su vida a la defensa, promoción y protección de las tradiciones indígenas en su tierra natal.
También se destacó como artista de papel picado, promotor de la danza del “Tigre y el Venado” y fabricante de la artesanal chicha.
Junto a su esposa Ana de Pasasin (también fallecida), se encargó de la Cofradía del Justo Juez por años, desde donde defendieron sus raíces autoctonas y participaron del resto de expresiones culturales de su ciudad.

Foto EDH / Cortesía

Izalco es uno de los municipios de El Salvador en donde el legado de los pueblos nativos se palpa a diario, gracias a ciudadanos como los Pasasin. El sincretismo o fusión de culturas es una de las características que le confiere un atractivo único a esta región, matiz que el desinterés de las nuevas generaciones está condenando a la extinción.

Foto EDH/ Cortesía

Ese rasgo tan particular cautivó a cinco artistas, entre fotógrafos y documentalistas, que a partir de este 14 de noviembre expondrán su trabajo en el Museo de Antropología David J. Guzmán (Muna).

La muestra se titula “La Semana Santa de Izalco” e incluye imágenes de las tradiciones, la gastronomía, el imaginario y la cotidianidad izalqueña, captadas en la Semana Mayor de 2018. En total son 35 imágenes.

El proyecto fue impulsado por los documentalistas Luis Bruzón (España) y Raúl Benítez (El Salvador). Se sumaron a ellos, los fotógrafos Lissette Lemus —ganadora del premio World Press Foto— y Óscar Iraheta, y la videoperiodista Mónica Campos.

La exhibición retrata no solo las tradiciones religiosas de la comunidad, también refleja el quehacer diario del municipio.

“La Semana Santa de Izalco” estará abierta al público desde el miércoles 14 de noviembre hasta el 27 de enero de 2019. El Muna puede visitarse de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El museo está ubicado en la Avenida La Revolución, Colonia San Benito, San Salvador.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano