Muestra de dibujos contemporáneos en la Sala de Exposiciones San Jacinto

La excasa presidencial abre las puertas de sus salones culturales para la primera muestra colectiva de dibujo contemporáneo. Artistas emergentes y de gran trayectoria se reúnen para mostrar su indiscutible talento.

descripción de la imagen
De izq. a der., obras de Hugo Rivas, Claudia Mejía y Saúl Ayala. / Foto Por EDH-Josué Parada

Por Sara Castro

2018-11-06 7:13:36

La Sala de Exposiciones San Jacinto acoge las obras de 17 artistas salvadoreños, emergentes y maestros, en la “Primera muestra colectiva de dibujo contemporáneo tránsito y permanencia”, que abre este 7 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Augusto Crespín, jefe de la sala y curador de la muestra, explicó que esta se convierte en la tercera exhibición de arte que se realiza durante 2018 en dicho espacio, que un día de 1924 funcionó como “Escuela Normal para Varones” y que seis años después se convirtió en la casa de la presidencia. Ahora, está transformándose para ser parte de un circuito cultural.

“Esta sala es ya un inicio de la posibilidad que tendrán los artistas jóvenes del país para mostrar sus obras (…) y este espacio tiene un carácter eminentemente profesional”, comentó Crespín sobre la naturaleza de la sala y entorno a las piezas que componen esta primera muestra de dibujo contemporáneo.

Y es que, de acuerdo con Crespín, los dibujos seleccionados han cumplido con “parámetros de técnica y síntesis de contenido”.

"El arte contemporáneo permite libertades y experimentación, y en esta exposición hay obras dentro de ese contexto".

Augusto Crespín, curador y artista salvadoreño.

Nombres como Bernabé Crespín, Dagoberto Nolasco, Hugo Rivas, Henry Ramírez, Claudia Mejía, Ludwing Lemus, Karen Guandique, Edwin Ayala, Jeovanni López, entre otros, fueron tomados en cuenta en esta muestra que estará abierta al público hasta el 14 de diciembre.

De acuerdo con Crespín, dibujos de un artista con “gran conocimiento” colinda con una obra de uno muy joven, ello con fines didácticos. Crespín es también reconocido pintor salvadoreño, y explicó que la decisión se tomó para romper barreras generacionales, ya que años atrás era imposible que un principiante hablara con los “maestros”.

Es así que hay cuadros con líneas más duras o que tienen mayor sobriedad de espacios a diferencia de trazos más sueltos o piezas que han incorporado superficies que tienen color y texturas, reflejando así lo experimental y la libertad que permite la contemporaneidad.

Las temáticas de los dibujos son muy diversas, pero la “parte interna de lo humano” es recurrente, y un ejemplo claro es la pieza: “Historias íntimas”, de Rivas.

“Historias íntimas”, de Hugo Rivas, es “la descripción de la vida de cuatro personajes. Cada pieza tiene un trasfondo filosófico muy crudo”, según Crespín. Fotos EDH/ Josué Parada.

A la exhibición se añade la apertura hacia el público. Parte de la normativa de esta sala es desarrollar conversatorios para que “los artistas expositores hablen de manera directa y práctica de cómo se estructura un cuadro, cómo es la lectura de una obra de arte, porque en nuestro país no tenemos los elementos para poder leer una obra de arte”.

A raíz de la muestra se realizarán dos conversatorios: “La presencia femenina en las artes plásticas”, el 14 de noviembre, y “Tránsito y permanencia”, el 5 de diciembre.

El talento de estos artistas salvadoreños se contemplará en tres salas de la excasa presidencial, en San Jacinto, a partir de hoy. Los horarios al público son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Composición en rojo”, del artista Dagoberto Nolasco. Foto EDH/ Josué Parada.

 

“Estudio anatómico” es una pieza realizada en carboncillo y tinta sobre papel del artista Edwin Ayala.