La Sala de Exposiciones San Jacinto acoge las obras de 17 artistas salvadoreños, emergentes y maestros, en la “Primera muestra colectiva de dibujo contemporáneo tránsito y permanencia”, que abre este 7 de noviembre a las 10:00 de la mañana.
Augusto Crespín, jefe de la sala y curador de la muestra, explicó que esta se convierte en la tercera exhibición de arte que se realiza durante 2018 en dicho espacio, que un día de 1924 funcionó como “Escuela Normal para Varones” y que seis años después se convirtió en la casa de la presidencia. Ahora, está transformándose para ser parte de un circuito cultural.
“Esta sala es ya un inicio de la posibilidad que tendrán los artistas jóvenes del país para mostrar sus obras (…) y este espacio tiene un carácter eminentemente profesional”, comentó Crespín sobre la naturaleza de la sala y entorno a las piezas que componen esta primera muestra de dibujo contemporáneo.
Y es que, de acuerdo con Crespín, los dibujos seleccionados han cumplido con “parámetros de técnica y síntesis de contenido”.
Nombres como Bernabé Crespín, Dagoberto Nolasco, Hugo Rivas, Henry Ramírez, Claudia Mejía, Ludwing Lemus, Karen Guandique, Edwin Ayala, Jeovanni López, entre otros, fueron tomados en cuenta en esta muestra que estará abierta al público hasta el 14 de diciembre.
De acuerdo con Crespín, dibujos de un artista con “gran conocimiento” colinda con una obra de uno muy joven, ello con fines didácticos. Crespín es también reconocido pintor salvadoreño, y explicó que la decisión se tomó para romper barreras generacionales, ya que años atrás era imposible que un principiante hablara con los “maestros”.
Es así que hay cuadros con líneas más duras o que tienen mayor sobriedad de espacios a diferencia de trazos más sueltos o piezas que han incorporado superficies que tienen color y texturas, reflejando así lo experimental y la libertad que permite la contemporaneidad.
Las temáticas de los dibujos son muy diversas, pero la “parte interna de lo humano” es recurrente, y un ejemplo claro es la pieza: “Historias íntimas”, de Rivas.