Las Cabezas de Jaguar llegan a Cojutepeque

El arqueólogo Federico Paredes, ganador del Premio Nacional de Cultura, exhibirá este 3 de noviembre los dibujos científicos de su investigación en la Galería Visual del Cafeto Cojutepeque.

descripción de la imagen
La imagen representa una pieza encontrada en Ahuachapán que todavía se encuentra en buena condición. / Foto Por EDH-Cortesía

Por Diana Orantes

2018-11-02 4:51:30

La muestra “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”, de Federico Paredes, se trasladó hasta Cojutepeque, Cuscatlán, y a partir de este sábado 3 de noviembre se exhibirá en Galería Visual del Cafeto Cojutepeque.

“Vamos a presentar a la gente de Cojutepeque la tradición escultórica Cabezas de Jaguar, que tiene XXIII siglos de antigüedad. Esta es una región en donde todavía no se han encontrado monumentos de estas características, ya que la mayoría proceden de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana”, explicó el arqueólogo.

Puedes leer:

Federico Paredes investiga cabezas de jaguar y gana premio Nacional de Cultura 2018

El galardonado de este año fue el doctor en arqueología Federico Paredes, por sus 10 años de investigación relacionados a las cabezas de jaguar.

La exposición contará con no menos de 25 o 30 dibujos por cuestiones de espacio. Todos fueron realizados por Daniel Salazar y acompañan la tesis doctoral que Paredes realizó en la Universidad de Pensilvania.

“Estaremos mostrando los dibujos originales, realizados con la técnica del puntillismo. Es un trabajo que en el campo de la arqueología es muy valorado y se usaba en el siglo XIX para hacer retratos de piezas. Es una gran técnica de registro, por eso nos pareció bien celebrar el registro y la tradición arqueológica por medio del dibujo científico”, indicó.

La actividad estará abierta todo noviembre para todos los interesados, y no tendrá ningún costo.

Dibujo científico que se exhibirá el sábado. Corresponde a una pieza hallada en Santa Ana realizada a base de basalto y se encuentra en buena condición. Foto EDH/ Cortesía.