Las seis degustaciones típicas que no faltan en el Día de los Difuntos

Cada 2 de noviembre, los comerciantes no solo aprovechan para vender flores en las afueras de los cementerios, sino también a ofrecer una variedad de antojitos

Las hojuelas es una tradición comerlas con miel de panela, pero hay quienes las degustan con jalea. Foto EDH/ Archivo

Por L. Alas

Nov 02, 2018- 12:56

Aunque los arreglos florales son los que predominan en los alrededores de los cementerios en la conmemoración del Día de los Difuntos, los comerciantes aprovechan para ofrecer una variedad de antojitos típicos que se preparan exclusivamente para la fecha.

La receta para cocinar dichos bocadillos puede variar en cada departamento, sin embargo, estos no pierden el sazón que conquista al paladar de salvadoreños y extranjeros.

Cada 2 de noviembre es común observar la venta de flores y alimentos afuera de los campos santos.

FOTOS:

Imágenes históricas del día de los difuntos en la década de los 60

Imágenes históricas de día de los difuntos en el Cementerio General de San Salvador, lugar donde los salvadoreños siempre han acudido a enflorar a sus seres queridos.

Estos son seis de los antojitos que no faltan este día:

1. Las hojuelas

Foto EDH/ Archivo

Este es el bocadillo tradicional que se prepara para vender en esta fecha, pues durante el año son pocos los puestos de venta que las ofrecen.

Las hojuelas son conocidas por comerse con miel o jalea, de acuerdo con el gusto de cada persona y a la zona donde reside. Sin embargo, la tradición es degustarla con miel de panela.

2. Las empiñadas


Son golosinas producidas a base de harina para pan, almidón de yuca y azúcar; además, le colocan color de fruta y jalea de piña. Este antojito es uno de los preferidos por niños y adultos por su sabor dulce.

3. Los tamales

Foto EDH/ Archivo

Hay de pollo, pisques (con frijoles) con chile o sin chile, de chipilín y de elote, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

El sepulturero que asegura ver y hablar con las almas en pena

Igor López tiene 27 años de ser enterrador en Ahuachapán, y bebe té de hecho con flores de tumba para mantenerse sano, porque una alma en pena se lo aconsejó.

4. La yuca frita o sancochada

Foto EDH/ Archivo

Este platillo salvadoreño se combina con chicharrones, pepescas, salsa de tomate, curtido, tomate, pepino y salsa. También se puede agregar fritada, pero todo depende de cómo se prepara en cada municipio.

5. Las pupusas

Foto EDH/ Archivo

Pueden ser de arroz o maíz y son elaboradas con diferentes ingredientes, comúnmente están las revueltas, frijol con queso y de queso. Sin embargo también se preparan de pollo, camarón, papa, papelillo, mora, ayote y de carne, entre otras. Estas son acompañadas con curtido, salsa de tomate y una bebida fría o caliente.

6. Palitos de Pan
En algunos departamentos como Sonsonate y Santa Ana, los palitos de pan suelen ser uno de los preferidos por las personas. Aunque estos tengan un sabor simple y una textura crujiente, suelen degustarlos ya sea solos o acompañados de otra comida.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano