VIDEO: ¡Qué miedo! La escalofriante historia que dio origen a “La Llorona” en México

Su origen se remonta a la época prehispánica y hasta la fecha existen diferentes variaciones de su historia.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por N. Hernández

2018-10-19 12:27:06

A propósito de la nueva película que Warner Pictures ha anunciado sobre la leyenda popular de “la llorona”, ¿sabés cuál es el origen de este mito mexicano que ha trascendido fronteras”, pues acá te contamos un poco.

Según la leyenda, cuando las campanas anuncian las doce de la media noche, una mujer vestida de blanco, con la cara cubierta por un delgado velo, llega desde el oeste. Ella va de una calle a otra, algunos dicen que flota, otros aseguran que no tiene rostro, pero todos coinciden en sus desgarradores lamentos: “¡Ay, mis hijos!”.

La Llorona también es conocida como Cihuacóatl y se caracteriza por los gritos y lamentos que rompen con el silencio de la noche. Además, en los lugares donde se aparece siempre hay presencia de agua, antes se decía que se le veía ocultarse entre las aguas de los lagos.

Te puede interesar

El aterrador tráiler en el que “La Llorona” cobra vida

"La maldición de la llorona" tiene previsto su estreno para abril 2019

Además, se cree que es la patrona de Cihuateteo, estas son las mujeres que mueren durante los partos y bajan a la tierra en fechas específicas para asustar en las encrucijadas de los caminos.

Su origen se remonta a la época prehispánica, según los relatos del historiador Fray Diego Durán, autor de Historias de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme. En este manuscrito se abordan diversos temas sobre la sociedad mexicana y fue escrito basado en los testimonios orales y escritos que existían en náhuatl. Las historias fueron heredadas a Fray Bernardino de Sahagún.

Aquí, se empieza a conocer la historia de La llorona.

 

 

 

La aparición de la mujer está asociada a los presagios que antecedieron a la conquista española y que puso fin al imperio mexica de Tenochtitlán. Sahagún relata:

“Muchas veces se oía: una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos:

-¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!

Y a veces decía: “Hijitos míos ¡a dónde os llevaré?”

Sahagún en sus escritos la nombra Cihuacóatl (mujer serpiente) o Tonantzin (nuestra madre), según sus escritos ella “de noche voceaba y bramaba en el aire”.

Podrías leer

FOTOS: Un hotel de terror ¿Te atreverías a hospedarte aquí?

A tu llegada, momias y vampiros te dan la bienvenida

Según la narración, ella cargaba una cuna, la dejaba en el merca y cuando las mujeres iban a ver qué había dentro encontraban un cuchillo de pedernal, en esa época eran utilizados para el sacrificio.

Muñoz Camargo, otro historiador, relata el hecho de esta manera:

“El sexto prodigio y señal fue que muchas veces y muchas noches, se oía una voz de mujer que a grandes voces lloraba y decía, anegándose con mucho llanto y grandes sollozos y suspiros:

– ¡Ay hijos míos! Del todo nos vamos ya a perder.

-¡Oh hijos míos!, ¿a dónde os podré llevar y esconder?”

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#crimsonpeak #restlesssoul #lacma #nightmares #lallorona

Una publicación compartida de Kimberly Sugar (@kimsugar812) el

Una de las variaciones de la historia es la siguiente:

Se dice que existió una mujer indígena muy bella que tuvo una relación con un hombre español y la relación dio como producto dos hijos. Pero el español dejó de dar las atenciones a su familia por temor a ser criticado, después de algún tiempo los abandonó.

Entonces, la mujer tomó de la manos a sus hijos, los llevó a un lago y luego los ahogó. Después se suicidó ella y desde entonces busca de forma desesperada los cadáveres de sus hijos.