El Ballet Folklórico de Antioquia debutó en El Salvador

El Teatro Nacional recibió al grupo de danza colombiano el pasado martes, para una gala única. Los bailarines interpretaron más de una decena de temas con música en vivo.

descripción de la imagen
Foto Por FOTO/EDH

Por Diana Orantes

2018-10-17 7:12:03

La noche del martes un buen grupo de colombianos radicados en El Salvador asistió a la función “Colombia Viva”, para rememorar por medio del baile y la música sus historias y tradiciones.

El show estuvo a cargo del Ballet Folklórico de Antioquia, uno de los más importantes de Colombia.
“Este ha sido un montaje muy diverso y realmente fiel a la identidad nuestra llena de magia, color y alegría. Incluso hacemos homenajes a los indígenas”, explicó Fulvia Benavides, embajadora de Colombia en El Salvador.

Te puede interesar:

Investigador arqueológico salvadoreño gana el Premio Nacional de Cultura 2018

El galardonado de este año fue el doctor en arqueología Federico Paredes. Conoce cuál ha sido su trabajo más destacado.

A las 7:30 p.m. el telón del Teatro Nacional de San Salvador dio paso a los bailarines que interpretaron “Pueblo indígena – sometimiento”, en el que exhibieron los rituales de adoración al sol y a las estrellas que realizaban los antepasados.

Le siguieron 14 temas como “Sanjuanero”, “Macheteros”, “Pasillo voliao” y “La sayona”, bailados con euforia, zapateo y movimientos frenéticos característicos de las cumbias gaitas.

FOTO/EDH

También hubo una muestra de cumbia con “La pollera colorá”, que fue coreada por los asistentes, y luego todos se levantaron de sus butacas para bailar con el himno emblemático “Festival en Guararé”.

El grupo musical Tierradentro, que acompaña al ballet en todas sus presentaciones, embelesó al público con el sonido de la guitarra, el piano, el bajo, la percusión y la batería, pero sobre todo con la voz de la cantante Cristina Escamilla.
Uno de los momentos más efusivos sucedió cuando Edwar Montoya, en el trombón, y Sebastián Pérez, con el clarinete, interpretaron una “conversación musical” con sus instrumentos.

FOTO/EDH

“Con este intercambio de experiencias queremos compartir y ampliar nuestro trabajo cultural y educativo porque a través de la danza también se enseña”, señaló Zuleima Asprilla, gerente general del ballet.
Los bailarines dedican todo su tiempo a formarse profesionalmente en el folclor y eso les ha permitido ganar la admiración en escenarios de Japón, Francia, Rusia, Cuba, Emiratos Árabes, Estados Unidos entre otros países, y ahora se suma El Salvador.