Movilidad Internacional: un camino hacia el enriquecimiento académico

Desde hace más de 10 años, la Utec inició alianzas con universidades extranjeras para beneficio de su alumnado. Intercambios y becas para cursar pregrados y postgrados son parte de una visión holística de servicios educativos innovadores.

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ Lissett Monterrosa

Por Sara Castro

2018-10-15 8:55:37

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) consolida sus servicios educativos a través de su programa de Movilidad e Intercambio Internacional, mismo que busca que el sector estudiantil y docente fortalezca y aumente sus conocimientos académicos en universidades extranjeras.

Los intercambios y las becas a las que puede acceder la población estudiantil y la plantilla de catedráticos se han fortalecido, gracias a una estrategia integral guiada por la Dirección de Relaciones Internacionales, la que ha proyectado a la entidad académica como una universidad prestigiosa y confiable a nivel mundial.

Te puede interesar:

Aumenta la demanda de carreras virtuales en la Utec

La universidad ha ampliado el número de carreras no presenciales con el objetivo de ofrecer oportunidades de educación a más personas

Viajar a otros países, ingresar a un pregrado, abrirse a un nuevo mundo académico y cultural permite que los jóvenes salvadoreños fortalezcan sus competencias en un mundo globalizado, sean capaces de resolver problemas, tengan una visión sistemática, consideren tener siempre un horizonte donde prime la calidad y refuercen las habilidades para trabajar en un contexto internacional.

LA FRASE

La UTEC ha podido posicionarse a nivel regional e internacional, y la disciplina que tenemos ha permitido que nos busquen como socios confiables. Por ello, hemos logrado alianzas con más de 200 instituciones activas

Blanca Ruth Orantes, directora de Relaciones Internacionales

Ante un claro panorama de superación, la UTEC trabaja a nivel interno y externo por una formación de internacionalización, donde el estudiantado “comprenda la importancia de otras experiencias académicas y culturales”, de acuerdo con la directora del programa. Es así que alrededor de 150 alumnos se han beneficiado con la movilidad internacional desde 2015.

Desde México, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Canadá, hasta Inglaterra, España, Italia, Alemania, Suiza, Hungría, Grecia, Japón y Corea son parte de los destinos a los que pueden optar los interesados en aplicar a un intercambio o a una beca parcial o completa.

Sueños sin fronteras

Carlos Aarón Chanta, Irma Gutiérrez y José Daniel Aguilar son tres jóvenes que se beneficiaron del programa de Movilidad Internacional. Ejemplos de amigos cercanos que habían estudiado en otros países les despertó el interés por averiguar cómo podían aplicar para una subvención o un intercambio.

Tras un sondeo, el terceto supo que estaba cualificado para lograr un cupo en alguna de las universidades en alianza. Es así que Chanta viajó a España para cursar un semestre de ingeniería industrial en la Universidad de Jaén, en Andalucía. Gutiérrez llegó a Dakota del Sur para hacer una pasantía y complementar su Licenciatura en Idioma Inglés; y Aguilar fue aceptado en Corvinos University (en Budapest, Hungría) para estudiar la carrera de Marketing, Sociología y Comunicaciones.

LA FRASE

Cuando uno realiza una movilidad internacional tiene acceso a realidades diferentes: sistemas sociales donde los estudiantes son motivados por los gobiernos a través de prestaciones gratuitas.

José Daniel Aguilar, quien vivió 10 meses en Budapest.

Sus experiencias les mostraron un mundo académico exigente, con un alto nivel de competencia, con herramientas y metodologías especializadas, pero también los sumergió en una multiculturalidad que enriqueció sus historias personales.

Cada aprendizaje obtenido en el exterior ahora quiere ser puesto, por Carlos, Irma y José Daniel, al servicio de la sociedad salvadoreña. “Las herramientas y tecnologías que utilizan en España son muy avanzadas (…) lo bueno es que podemos traerlas al país e implantarlas para generar nuevos proyectos”, reafirmó Chanta.
Este trío en formación profesional dijo estar agradecido con la UTEC por beneficiar al alumnado con los programas de movilidad internacional. De acuerdo con Gutiérrez, ahora están obligados a compartir el mensaje con otros jóvenes de que “existen grandes oportunidades de estudiar en el extranjero y más sueños”.