Conoce las películas y documentales que relatan la historia de Monseñor Romero

La vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero es expuesta en muchos filmes desde los primeros años posteriores a su asesinato. Conoce algunas películas y documentales que relatan su historia y el contexto de la guerra en El Salvador.

descripción de la imagen
Foto Por AFP

Por Alejandra Campos

2018-10-10 7:12:03

La literatura, música y cine son sólo algunas de las ramas del arte que han retomado la historia de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien será proclamado santo este domingo 14 de octubre.
Una de las cintas más emblemáticas del religioso salvadoreño es “Romero”, dirigida por John Duigan y protagonizada por Raúl Julia.

La película fue estrenada en los EE.UU. en agosto de 1989 y prohibida en El Salvador durante ese periodo, ya que exponía cómo el arzobispo salvadoreño denunciaba los atropellos contra la sociedad.

Te puede interesar:

12 datos sobre la vida de Monseñor Romero

Aunque la fecha de canonización de arzobispo no está definida, podría ser a finales del próximo octubre en el Vaticano

“Interesante filme de protesta social que escarba en la vida y milagros del arzobispo salvadoreño. Excelente Julia, un guion muy sólido y una dirección sumamente correcta”, fue la crítica que escribió Fernando Morales para el diario El País.
Otro trabajo audiovisual es “El desagravio”, un documental dirigido por Gianni Beretta y Patrik Soergel que relata la vida, muerte y el complejo proceso de canonización que dividió a las instituciones eclesiásticas hasta la llegada del Papa Francisco.

La literatura y la música también han reflejado la admirable labor de Romero. Una de las composiciones musicales es “El padre Antonio y el monaguillo Andrés”, del cantautor panameño Rubén Blades.

Te puede interesar:

Monseñor Romero y Pablo VI, que serán canonizados juntos, “se estimaban de una manera increíble”

"Para mi es muy significativa la coincidencia de la canonización de Romero con la de Pablo VI", asegura el obispo Vincenzo Paglia, postulador de la causa

“Es un hombre que luchó por los pobres, luchó por el pueblo, luchó por la justicia. Lo mataron, matan a la gente, pero no matan a las ideas, así que él vive”, declaró Blades hace unos meses en una entrevista.
Conoce más sobre estás y otras producciones.

PELÍCULAS

“ROMERO” (1989)

Esta película relata la vida y obra del salvadoreño Óscar Romero. Fue dirigida por John Duigan y gracias a ella fue que el público en general descubrió la historia del “Mártir de América”.

El director australiano muestra a lo largo de la cinta el conflicto interno dentro de la Iglesia, los que se adherían a la teología de la liberación y a los que él llamaba “tradicionalistas”.

El filme se realizó para conmemorar el décimo aniversario del asesinato del arzobispo y recibió el premio OCIC en Fortaleza, Brasil, en 1989, porque mostró el ultraje cometido contra la Iglesia Católica de El Salvador, y la represión, violencia e injusticia social de la época.

“EL DESAGRAVIO” (2016)

El proceso de canonización de monseñor Romero dividió a las instituciones eclesiásticas hasta la llegada del papa Francisco. Su santificación es un gesto de reparación y desagravio contra él y su pueblo.

El documental presenta elocuentes imágenes de Romero niño, joven y adulto. De su progresivo y cada vez más claro compromiso con los pobres. También se plasma su pensamiento simple, pero profundo de empoderarse del sufrimiento que padecen los más humildes y de su preocupación por “darle voz a los sin voz”.

Te puede interesar:

Óscar Arnulfo Romero será el primer santo salvadoreño

El papa Francisco firmó hoy el decreto del milagro por intercesión del arzobispo de San Salvador. El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que la canonización sería este año.

Incluye, igualmente, escenas de gran valor testimonial sobre la vida de los pobres en El Salvador, incluyendo los obreros y los trabajadores en la corta de caña en haciendas del país. La reconstrucción de la vida, obra y pensamiento del arzobispo por parte de hombres y mujeres que lo conocieron de cerca y compartieron su cotidianidad, permite hacer renacer en carne y hueso al hombre convertido en mito.

“EL CIELO ABIERTO” (2011)

Este documental es de origen mexicano y fue escrito y producido por Everardo González. En la producción, se muestra el diario personal de Monseñor Romero, la relación de sus cartas y las homilías transmitidas desde la radio YSAX.

 

Además, recopila testimonios de personajes que padecieron junto con él el gran temor del estallido de la guerra en el Salvador. Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio. Así comienza y luego se desarrolla el reportaje.

“ROMERO ENTRE NOSOTROS” (2015)

Esta producción fue creada y producida por un grupo de jóvenes periodistas salvadoreños y muestra anécdotas y vivencias del beato Óscar Arnulfo Romero con personas de su entorno más cercano. El reportaje reúne testimonios “poco conocidos” sobre la vida del mártir. “Romero entre nosotros”, para su productor y coordinador Rodrigo Sura, presenta al hombre, al amigo, a un ser lleno de un espíritu de amor y solidaridad, que lo acompañó durante su apostolado.

“OSCAR ROMERO, UNA VOZ UNIVERSAL” (2015)

Este documental recopila testimonios, fotografías y apariciones públicas de monseñor Óscar Arnulfo Romero, durante su pastoral, entre 1977 y 1980. “Óscar Romero, una voz universal” fue el primer filme producido por una televisora estatal de El Salvador (TVES – Canal 10).

En la cinta, se muestra una combinación de testimonios de sacerdotes, feligreses e intervenciones en momentos decisivos de la historia del país, donde Monseñor, quien fue para muchos un apoyo y consuelo, vivió sometido a presiones y amenazas que recibía por parte del gobierno militar de ese entonces.

CANCIÓN DE MONSEÑOR ROMERO

Autor: Rubén Blades
Título: El padre Antonio y el monaguillo Andrés

El padre condena la
violencia.
Sabe por experiencia
que no es la solución.
Les habla de amor y
de justicia,
de Dios va la noticia
vibrando en su sermón:

Al padre lo halló la guerra un domingo de misa,
dando la comunión en mangas de camisa.
En medio del padre
nuestro entró el matador
y sin confesar su culpa
le disparó.

Antonio cayo, hostia en mano y sin saber por qué
Andrés se murió a su lado sin conocer a Pelé;
y entre el grito y la
sorpresa, agonizando otra vez estaba el Cristo de palo pegado a la pared.
Y nunca se supo el criminal quién fue
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Monseñor Romero nació en Ciudad Barrios el 15 de agosto de 1917. Foto EDH/ Cortesía del Museo de la Palabra y la Imagen

FRAGMENTOS DE UN POEMA A MONSEÑOR ROMERO

Poema por: Fátima Torres
Alarcón
“Se convirtió en la voz
de su pueblo,
amaba la justicia y
la verdad.
Sus ideales buscaban
libertad,
pretendieron callar y
matar su sueño”.

Poema por: Decimista
“Óscar Arnulfo Romero
el Arzobispo humanista
Sacerdote activista
noble, valiente, sincero;
que se entregó por entero
al ministerio sagrado
de ayuda al necesitado
poniendo todo su
empeño
ilustre salvadoreño
hoy por su grey
consagrado”